DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.16137

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 40 Núm. 1 (2021): enero-abril

Sección:

Ciencia e ingeniería

El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra

The graphic learning of the tangent straight through the modeling of conical sections using GeoGebra

Autores/as

Palabras clave:

Math modeling, tangent line, reasoning, solving problem, interpretation (en).

Palabras clave:

modelación matemática, recta tangente, razonamiento, resolución de problemas, interpretación (es).

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Resumen (es)

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la modelación geométrica de la recta tangente en estudiantes de décimo grado mediante la utilización del software GeoGebra en una escuela pública de Barranquilla – Colombia para esto mediante una metodología cualitativa se aplicó una propuesta de tipo didáctico teniendo en cuenta las debilidades encontradas en los estudiantes partir de los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica (pretest), concluyéndose que mediante la interacción de los estudiantes con este software los estudiantes potenciaron sus habilidades en el pensamiento geométrico, específicamente al modelar secciones cónicas en el software GeoGebra.

Resumen (en)

This research aimed to strengthen the geometric modeling of the tangent line in tenth grade students by using the GeoGebra software in a public school in Barranquilla - Colombia. For this, through a qualitative methodology, a didactic proposal was applied taking into account the weaknesses found in the students from the results obtained in the diagnostic stage (pretest), concluding that through the interaction of the students with this software, the students enhanced their abilities in geometric thinking, specifically by modeling conic sections in the GeoGebra software.

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Cómo citar

APA

Granados-Ortiz, C. A. ., & Padilla-Escorcia, I. A. (2021). El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica, 40(1), 118–132. https://doi.org/10.14483/23448350.16137

ACM

[1]
Granados-Ortiz, C.A. y Padilla-Escorcia, I.A. 2021. El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica. 40, 1 (ene. 2021), 118–132. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.16137.

ACS

(1)
Granados-Ortiz, C. A. .; Padilla-Escorcia, I. A. El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Rev. Cient. 2021, 40, 118-132.

ABNT

GRANADOS-ORTIZ, C. A. .; PADILLA-ESCORCIA, I. A. El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Revista Científica, [S. l.], v. 40, n. 1, p. 118–132, 2021. DOI: 10.14483/23448350.16137. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16137. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Granados-Ortiz, Carlos Andrés, y Iván Andrés Padilla-Escorcia. 2021. «El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra». Revista Científica 40 (1):118-32. https://doi.org/10.14483/23448350.16137.

Harvard

Granados-Ortiz, C. A. . y Padilla-Escorcia, I. A. (2021) «El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra», Revista Científica, 40(1), pp. 118–132. doi: 10.14483/23448350.16137.

IEEE

[1]
C. A. . Granados-Ortiz y I. A. Padilla-Escorcia, «El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra», Rev. Cient., vol. 40, n.º 1, pp. 118–132, ene. 2021.

MLA

Granados-Ortiz, C. A. ., y I. A. Padilla-Escorcia. «El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra». Revista Científica, vol. 40, n.º 1, enero de 2021, pp. 118-32, doi:10.14483/23448350.16137.

Turabian

Granados-Ortiz, Carlos Andrés, y Iván Andrés Padilla-Escorcia. «El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra». Revista Científica 40, no. 1 (enero 1, 2021): 118–132. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16137.

Vancouver

1.
Granados-Ortiz CA, Padilla-Escorcia IA. El aprendizaje gráfico de la recta tangente a través de la modelación de las secciones cónicas utilizando GeoGebra. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 13 de abril de 2021];40(1):118-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16137

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