DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3698

Publicado:

07/06/2012

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2011): Junio-Diciembre 2011

Sección:

Educación Científica

La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar

The story of the electrochemical theory and their contribution to the promotion of scientific explanation school chemistry

Autores/as

  • Johanna Camacho González Universidad de Chile

Palabras clave:

Scientific explanation, scientific competencies, electrochemical theory, history of Chemical (en).

Palabras clave:

Explicación científica, competencias científicas, teoría electroquímica, historia de la química (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación presenta los principales hallazgos referentes a ¿cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la Teoría Electroquímica en las clases de Educación Media? La investigación se sustenta en la actual necesidad de promover la explicación como una competencia científica y, en el uso de la historia de la ciencia, como área metacientífica que contribuye favorablemente a dicha necesidad. Este artículo presenta resultados de una investigación que se realizó en Santiago de Chile, a través de un estudio de casos colectivo, en el cual se pudieron evidenciar dos secuencias diferentes para la construcción de las explicaciones mediante la enseñanza de la teoría electroquímica.

Resumen (en)

This research presents the main findings regarding how are scientific explanations about the theory Electrochemistry in High School? The research is based on the current need to promote the scientific explanation as a scientific competence and the use of history of science as an area metascientific that can contributing positively to this need. This study was conducted in Santiago de Chile through a collective case study, which was evident two different sequences for the construction of explanations through the teaching of the electrochemical theory.

Biografía del autor/a

Johanna Camacho González, Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Estudios Pedagógicos. Área de Didáctica de las Ciencias.

Referencias

Berzelius, J. J. (1811). “Suite des expériences sur les proportions déterminées, d’après lesquelles les éléments de la nature inorganique s’unissent”. En Annales de Chimie, núm. 79, p. 233-264. Bliss, Monk y Ogborn, 1983.

Camacho, J. (2005). “Ley Periódica. Una reflexión didáctica desde la historia de las Ciencias”, [tesis de Magíster en Docencia de la Química]. Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.

Camacho, J. & Martínez, N. (2003). “Calor y temperatura: Una precisión histórico epistemológica para el estudio de la transposición didáctica”, [tesis de Licenciatura en Docencia de la Química]. Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.

Camacho, J., Gallego, R. & Pérez, R. (2007). “Ley Periódica. Una reflexión didáctica desde la historia de las ciencias”. En Revista Educación en Química, vol. XVIII, núm. 24, pp. 278-288.

Camacho, J. & Quintanilla, M. (2008). “Resolución de problemas científicos desde la Historia de la Ciencia. Retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar”. En Ciência & Educação, vol. 14, núm. 2, pp. 197-212.

Camacho, J., Zanocco, G., Miranda, O., Astudillo, C. & Frías, A. (2010). “Teoría electroquímica en la educación media. Una propuesta didáctica fundamentada en la Historia de la Ciencia. En Quintanilla, M., Daza, S. & Merino, C. (Comp.), Su contribución a las competencias de pensamiento científico, vol. III. Santiago de Chile, Chile.

Davies, A. J. (1991). “A model approach to teaching redox”. En Education in Chemistry, vol. 28, pp. 135-137.

De Jong, O. & Treagust, D. (2002). “The teaching and learnig of electrochemical”. En Gilbert, et al. (eds.), Chemical Education. Towards Research based practice. pp. 317-337. Netherlands: Kluwer Academia Publishers.

De Jong, O., Acampo, J. & Verdonk, A. (1995). “Problems in teaching the Tepic of redox reactions: actions and conceptions of chemistry teachers”. En Journal of Research in Science Teaching, 32, pp. 1097-1110.

Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gooday, G., et al., (2008). “Does science education need the history of science?” En Isis, vol. 99, pp. 322-330.

Grapí, P. (2006). “L’electrificació de la química al Segle XVIII. Una xarxa de guspires. Actes d’història de la ciència i de la tècnica”. En Nova Època, vol. 1, núm. 1, pp. 65-74.

Grapí, P. i Vilumara, P. (2008). “L ́ electrificació del camvi químic. Els inicis al primer quart del segle XIX”. En Educació Químic, vol. 1, pp. 51-57.

Griffths, A. K. (1994). “A critical análisis and synthesis of research on students ́ chemistry misconceptions”. En Schimidt (ed). Problem solving and misconceptions in chemistry and physics, pp. 70-99. Hong Kong: ICASE.

Gubler, J. & Williamson, A. (2009). “Resultados de los estudiantes chilenos en la prueba PISA Ciencias 2006: una mirada a sus competencias”. En Cariola, et al., (Coords). ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile? Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en PISA 2006. pp. 197-237. MIN-EDUC: Unidad de Curriculun y Evaluación.

Gutiérrez, A. (2008). “La evaluación de las competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos”. En Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 57, pp. 23-31.

Hempel, C. G. (1965). Aspects of scientific explanation and other essays in the philosophy of science. New York: Free Press.

Izquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2009). “A Research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers”. En Science & Education vol.18, núm. 2, pp. 1177- 1192.

Izquierdo, M. (2004). “Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar”. En The Journal of the Argentin Chemical Society, vol. 92, núm. 4/6, pp.115-136.

Jorba, J. (1998). “La comunicació i les habilitats cognitivolingüístiques”. En Jorba, J., et al. (eds.). Parlar i escriure per aprendre. Barcelona: ICE-UAB.

Marcet, J. (1853). “Conversations on chemistry in which the elements of that science are familiarly explained and illustrated by experiments”, vol. 1 On simple bodies. London: Longman, Brown, Green & Longmans.

Mineduc, (2009). Ajuste curricular en el sector de Ciencias Naturales. Santiago: Unidad de Currículo y Evaluación.

Níaz, M. & Chancón, E. (2003). “A conceptual change teaching strategy to facilitate high school students ́ understanding of electrochemistry”. En Journal of Science Education and Techonology, vol. 12, núm. 2, pp. 129-134.

OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemática y Lectura. París, Francia: OCDE.

OCDE (2010). PISA 2009 Results: What Students Know and Can do. Student performance in reading, mathematics and Science. vol. 1, [en línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264091450-en [recuperado el 1 de Abril de 2011].

Özkaya, A. (2002). “Conceptual difficulties experienced by prospective teachers in electrochemistry: half-cell potential, cell potential, and chemical and electrochemical equilibrium in galvanic cells”. En Journal of Chemical Education, vol. 79, núm. 6, pp. 735-738.

Quintanilla, M., et al., (2009). Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiando de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes de calidad. Proyecto FONDECYT 1095149.

Quintanilla, M., et al., (2010). “Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?”. En Enseñanza de las ciencias, vol. 28, núm. 9, pp. 185-198.

Rosenberg, A. (2000). Philosophy of science: a contemporary introduction. Routledge, London.

Sanmartí, N. (2000), “El diseño de unidades didácticas”. En Canal, P., Perales, J. (edits.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. pp. 239- 266.

Sanmartí, N. e Izquierdo, M. (1998). “Enseñar a leer y escribir textos en ciencias”. En Jorba, J., Gómez, L. & Prat, A. (edits.). Hablar y escribir para aprender. pp. 181-199. España, Bellaterra: ICE de la UAB.

Solsona, N. (2007). “Las Mujeres en la Historia de la Ciencia”. En Quintanilla & Adúriz-Bravo, (Ed), Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y desafíos. pp. 37-63. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Treviño, E., Donoso, F. & Bonhomme, M. (2009). “¿Cómo las escuelas chilenas pueden mejorar el aprendizaje en Ciencias?”. En Cariola, et al., (coords). ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile? Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en PISA 2006 (pp.71-104) MINEDUC: Unidad de Curriculum y Evaluación.

Welsh, S. (2002). “Advice to a new science teacher: the importance of establishing a theme in teaching scientific explanations”. En Journal of Science Education and Technology, vol. 11, núm. 1, pp. 93-96.

Cómo citar

APA

Camacho González, J. (2012). La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Revista Científica, 14(2), 8–20. https://doi.org/10.14483/23448350.3698

ACM

[1]
Camacho González, J. 2012. La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Revista Científica. 14, 2 (jul. 2012), 8–20. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3698.

ACS

(1)
Camacho González, J. La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Rev. Cient. 2012, 14, 8-20.

ABNT

CAMACHO GONZÁLEZ, Johanna. La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Revista Científica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 8–20, 2012. DOI: 10.14483/23448350.3698. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3698. Acesso em: 29 may. 2024.

Chicago

Camacho González, Johanna. 2012. «La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar». Revista Científica 14 (2):8-20. https://doi.org/10.14483/23448350.3698.

Harvard

Camacho González, J. (2012) «La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar», Revista Científica, 14(2), pp. 8–20. doi: 10.14483/23448350.3698.

IEEE

[1]
J. Camacho González, «La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar», Rev. Cient., vol. 14, n.º 2, pp. 8–20, jul. 2012.

MLA

Camacho González, Johanna. «La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar». Revista Científica, vol. 14, n.º 2, julio de 2012, pp. 8-20, doi:10.14483/23448350.3698.

Turabian

Camacho González, Johanna. «La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar». Revista Científica 14, no. 2 (julio 6, 2012): 8–20. Accedido mayo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3698.

Vancouver

1.
Camacho González J. La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Rev. Cient. [Internet]. 6 de julio de 2012 [citado 29 de mayo de 2024];14(2):8-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3698

Descargar cita

Visitas

2723

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...