DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3705

Publicado:

2012-07-06

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2011): junio- diciembre

Sección:

Educación Científica

La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad

The culture of science: contributions to develop scientific thinking skills in a meeting with the diversity

Autores/as

  • Silvio Fernando Daza Rosales Instituto Universitario de la Paz-Colombia
  • Mario Roberto Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Rafael Arrieta Vergara Instituto Universitario de la Paz-Colombia

Palabras clave:

Competition, standard, school science, scientific literacy, curriculum (en).

Palabras clave:

Competencia, estándares, ciencia escolar, alfabetismo científico, currículo (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo resalta la importancia y el papel de las ciencias, como actividades humanas complejas, en el campo de las aplicaciones dentro del contexto escolar, teniendo en cuenta los valores del alumnado y los objetivos de la escuela. Por lo tanto, es de suma importancia plantear competencias científicas, definidas como integraciones de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y responsabilidades. Para lograr una reflexión más profunda, se realiza una serie de preguntas que deben tenerse en cuenta cuando se construye un currículo de ciencias.

Resumen (en)

The present article emphasizes on the importance and the role of the sciences, as complex human activities, in the field of applications inside the school context, keeping in mind the values of the pupil and the objectives of the school. Therefore, the importance of outlining scientific competitions, defined as integrations of knowledge, abilities, attitudes, values and responsibilities. In order to achieve a more profound view, a series of questions are made that should be kept in mind when a curriculum of sciences is build.

Biografía del autor/a

Silvio Fernando Daza Rosales, Instituto Universitario de la Paz-Colombia

Director del grupo de investigación para la renovación de la enseñanza de las ciencias (GRECI)

Mario Roberto Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de la Facultad de Educación y director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (GRECIA)

José Rafael Arrieta Vergara, Instituto Universitario de la Paz-Colombia

Escuela de Agronomía. Director del grupo de investigación de cultivos tropicales (INYU-BA)

Referencias

Bateman, W. (1999). Algunos pensamientos de Piaget y de Perry. Alumnos Curiosos preguntas para aprender y preguntas para enseñar. Editorial Gedisa. pp. 47-61.

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor.

Carbonell, F. & Furio, C. (1987). “Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las reacciones químicas”. En Enseñanza de las Ciencias, núm. 5, vol. 1, pp. 3-9.

Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid: Visor.

Delors, J. “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santilla ediciones UNESCO.

Durá Gilabert, P. (2006). “Analfabetismo científico”, [en línea]. Disponible en http://www.almendron.com/tribuna/?p=12668 [consultado el 23 de enero de 2007].

Fara, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Barcelona, España: Ariel.

Fumagalli L. (2002). “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”. En Didáctica de las ciencias naturales aportes y reflexiones. Ecuador. Buenos Aires: Paidós.

Giere, R. (1999). “Un nuevo marco para enseñar el razonamiento científico”. En Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra, junio 1999, pp. 63-69.

Gil, D. (1996). Proposiciones para la Enseñanza de las Ciencias de los 11-14 años. Síntesis presentada después de la reunión técnica de Montevideo. UNESCO-OEI (documento interno).

Gil, D. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO – Santiago. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible declarada por Naciones Unidas (2005-2014).

Harlen, W. (2002). “Evaluar la alfabetización científica en el programa OCDE para la evaluación internacional de estudiantes (PISA)”, En Enseñanza de las Ciencias, núm. 20, vol. 2, pp.209-216.

Izquierdo, M. (1996). “Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de las ciencias”. En Alambique, núm. 8, pp. 7-21.

Izquierdo, M. (2000). “Fundamentos epistemológicos”. En F. J. Perales & P. Cañal (Eds.) Didáctica de las Ciencias Experimentales, Alcoy: Editorial Marfil.

Izquierdo, M., Sanmartí, N., Espinet, M. y García, P. (1997). Caracterization and Foundation of School Science.

Labarrere, A. & Quintanilla, M. (2006). “La evaluación de los profesores de ciencias desde la profesionalidad emergente”. En Enseñar ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Quintanilla, M. & Adúriz-Bravo (Eds). Santiago de Chile: Ediciones PUC.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat. Mercé, P. “El analfabetismo científico, un mal

curable”, [en línea]. Disponible en http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2100&autor=635&tema=145 [consultado el 23 de enero de 2007].

Osborne, J. C., et al. (2003). “What ‘ideas-about-science’ should be taught in school science? A Delphi study of the expert community”, En Journal of Research in Science Teaching, núm. 40, vol. 7, pp. 692-720.

Pérez Gómez, A. (1996). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.

Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata.

Quintanilla, M. (2006). “Identificación, caracterización y evaluación de competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia”. En: Enseñar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas. Quintanilla,M. &

Adúriz-Bravo (eds). Santiago de Chile: Ediciones PUC.

Sanmartí, N. (Coord.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Ediciones 62.

Stenhouse, W. (1985). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata

Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Cómo citar

APA

Daza Rosales, S. F., Quintanilla Gatica, M. R., y Arrieta Vergara, J. R. (2012). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista Científica, 14(2), 97–111. https://doi.org/10.14483/23448350.3705

ACM

[1]
Daza Rosales, S.F., Quintanilla Gatica, M.R. y Arrieta Vergara, J.R. 2012. La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista Científica. 14, 2 (jul. 2012), 97–111. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3705.

ACS

(1)
Daza Rosales, S. F.; Quintanilla Gatica, M. R.; Arrieta Vergara, J. R. La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Rev. Cient. 2012, 14, 97-111.

ABNT

DAZA ROSALES, S. F.; QUINTANILLA GATICA, M. R.; ARRIETA VERGARA, J. R. La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista Científica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 97–111, 2012. DOI: 10.14483/23448350.3705. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3705. Acesso em: 31 mar. 2023.

Chicago

Daza Rosales, Silvio Fernando, Mario Roberto Quintanilla Gatica, y José Rafael Arrieta Vergara. 2012. «La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad». Revista Científica 14 (2):97-111. https://doi.org/10.14483/23448350.3705.

Harvard

Daza Rosales, S. F., Quintanilla Gatica, M. R. y Arrieta Vergara, J. R. (2012) «La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad», Revista Científica, 14(2), pp. 97–111. doi: 10.14483/23448350.3705.

IEEE

[1]
S. F. Daza Rosales, M. R. Quintanilla Gatica, y J. R. Arrieta Vergara, «La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad», Rev. Cient., vol. 14, n.º 2, pp. 97–111, jul. 2012.

MLA

Daza Rosales, S. F., M. R. Quintanilla Gatica, y J. R. Arrieta Vergara. «La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad». Revista Científica, vol. 14, n.º 2, julio de 2012, pp. 97-111, doi:10.14483/23448350.3705.

Turabian

Daza Rosales, Silvio Fernando, Mario Roberto Quintanilla Gatica, y José Rafael Arrieta Vergara. «La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad». Revista Científica 14, no. 2 (julio 6, 2012): 97–111. Accedido marzo 31, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3705.

Vancouver

1.
Daza Rosales SF, Quintanilla Gatica MR, Arrieta Vergara JR. La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Rev. Cient. [Internet]. 6 de julio de 2012 [citado 31 de marzo de 2023];14(2):97-111. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3705

Descargar cita

Visitas

1292

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...