La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad

The culture of science: contributions to develop scientific thinking skills in a meeting with the diversity

  • Silvio Fernando Daza Rosales Instituto Universitario de la Paz-Colombia
  • Mario Roberto Quintanilla Gatica Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Rafael Arrieta Vergara Instituto Universitario de la Paz-Colombia
Palabras clave: Competition, standard, school science, scientific literacy, curriculum (en_US)
Palabras clave: Competencia, estándares, ciencia escolar, alfabetismo científico, currículo (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo resalta la importancia y el papel de las ciencias, como actividades humanas complejas, en el campo de las aplicaciones dentro del contexto escolar, teniendo en cuenta los valores del alumnado y los objetivos de la escuela. Por lo tanto, es de suma importancia plantear competencias científicas, definidas como integraciones de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y responsabilidades. Para lograr una reflexión más profunda, se realiza una serie de preguntas que deben tenerse en cuenta cuando se construye un currículo de ciencias.

Resumen (en_US)

The present article emphasizes on the importance and the role of the sciences, as complex human activities, in the field of applications inside the school context, keeping in mind the values of the pupil and the objectives of the school. Therefore, the importance of outlining scientific competitions, defined as integrations of knowledge, abilities, attitudes, values and responsibilities. In order to achieve a more profound view, a series of questions are made that should be kept in mind when a curriculum of sciences is build.

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Biografía del autor/a

Silvio Fernando Daza Rosales, Instituto Universitario de la Paz-Colombia
Director del grupo de investigación para la renovación de la enseñanza de las ciencias (GRECI)
Mario Roberto Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor de la Facultad de Educación y director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias (GRECIA)
José Rafael Arrieta Vergara, Instituto Universitario de la Paz-Colombia
Escuela de Agronomía. Director del grupo de investigación de cultivos tropicales (INYU-BA)

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Cómo citar
Daza Rosales, S. F., Quintanilla Gatica, M. R., & Arrieta Vergara, J. R. (2012). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista científica, 2(14), 97-111. https://doi.org/10.14483/23448350.3705
Publicado: 2012-07-06
Sección
Educación Científica