DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.3935

Published:

02/27/2013

Issue:

Vol. 15 No. 1 (2012): January-April 2012

Section:

Research Articles

Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí

Authors

  • Juan Carlos Amador

Abstract (es)

El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las subjetividades y formas de subjetivación, producidas en el contexto de los usos y apropiaciones que un grupo de niños y niñas de Bogotá realiza de la red social Facebook, como pieza estratégica de la cibercultura. En la primera parte se presenta el objeto de estudio y los alcances del ejercicio investigativo. En la segunda, se hacen algunas aproximaciones a conceptos y referentes teóricos del problema, especialmente, los debates sobre la relación infancias, medios, tecnologías y subjetividades. En la tercera parte de este artículo se exponen las consideraciones metodológicas. Al final se muestran los resultados, destacando los planos de usos y las apropiaciones.

References

Barbero, J. M. (2003). De los medios a las media­ciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Berger P. y Luckman, T. (2005), La construcción so­cial de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. México: Siglo XXI.

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los me­dios electrónicos. Barcelona: Morata.

Carli, S. (2003). Estudios sobre la comunicación, educación y cultura. Una mirada a las trans­formaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires: Stella-La Crujía.

Carli, S. (comp.). (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (1998). La era de la información, eco­nomía, sociedad y cultura. Volumen 2: el poder de la identidad. Madrid: Alianza Editores.

Cobo Romaní, et al. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Group de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic.

Curia, M. (2006). Pequeños consumidores: algunas reflexiones sobre la oferta cultural y la cons­trucción de identidades infantiles. En: Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, G. (2006). “Post- scriptum de las socieda­des de control” En Conversaciones. Valencia, Pre-textos.

Deleuze, G. (1995). Foucault. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1984). Las tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar, el nacimien­to de la prisión. México: Siglo XXI.

Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. México: FCE.

Huergo, J. A. (2000). “Comunicación/educación: Itinerarios transversales”. En Valderrama, C. Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías [en línea]. Recuperado de http://www.greco.org.ve//index. php?option=com_content&task=view&id=3 7&Itemid=31 [Consultado el 19 de septiem­bre de 2007]

Huergo, J. A. (2006). “Una guía de Comunicación/ Educación, por las diagonales de la cultu­ra y la política”. En Revista Virtual Nodos de Comunicación/Educación, núm. 5, Centro de Comunicación y Educación.

Jelin, E. y Kaufman, S. (Comps.). (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. España: Siglo XXI Editores.

Landow, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Larrosa, J. (1995). “Tecnologías del yo y educa­ción. Notas sobre la construcción y la media­ción pedagógica de la experiencia de sí”. En Larrosa, J. (Ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 259-329). Madrid: La Piqueta.

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos. Universidad Autónoma Metropolitana.

Minzi, V. (2006). “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños”. En Carli, S (ed.), La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz, G. (2007). Marco de comprensión para abordar la articulación de la educación y la comunicación en la cultura. Presentación en formato ppt. En “I Seminario Doctorado en Ciencias sociales, Niñez y Juventud, eje ‘Educación, comunicación y cultura’”. Universidad de Manizales.

Narodowski, M. (1999). El lento camino de la desin­fantilización (o infantilización generalizada). En Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Colección Educausa, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Nietzsche, F. (1970). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Obras Completas, vol. I. Buenos Aires: Ediciones Prestigio, pp. 543-556.

Piscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0: En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós

Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Postman, N. (2005). La desaparición de la niñez. Clara C. y Bonilla P. (Trads.). Bogotá: UPN.

Rueda, R. (2003). Para una pedagogía del hiper­texto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad [Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares]. Recuperado de http://www. tesisenxarxa.net/TESIS_UIB/AVAILABLE/ TDX-1002103-162409//trro.pdf [Consultada el 29 de agosto de 2008].

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: FCE.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

How to Cite

APA

Amador, J. C. (2013). Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Revista Científica, 15(1), 13–29. https://doi.org/10.14483/23448350.3935

ACM

[1]
Amador, J.C. 2013. Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Revista Científica. 15, 1 (Feb. 2013), 13–29. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.3935.

ACS

(1)
Amador, J. C. Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Rev. Cient. 2013, 15, 13-29.

ABNT

AMADOR, Juan Carlos. Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Revista Científica, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 13–29, 2013. DOI: 10.14483/23448350.3935. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3935. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Amador, Juan Carlos. 2013. “Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí”. Revista Científica 15 (1):13-29. https://doi.org/10.14483/23448350.3935.

Harvard

Amador, J. C. (2013) “Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí”, Revista Científica, 15(1), pp. 13–29. doi: 10.14483/23448350.3935.

IEEE

[1]
J. C. Amador, “Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí”, Rev. Cient., vol. 15, no. 1, pp. 13–29, Feb. 2013.

MLA

Amador, Juan Carlos. “Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí”. Revista Científica, vol. 15, no. 1, Feb. 2013, pp. 13-29, doi:10.14483/23448350.3935.

Turabian

Amador, Juan Carlos. “Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí”. Revista Científica 15, no. 1 (February 27, 2013): 13–29. Accessed November 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3935.

Vancouver

1.
Amador JC. Infancias, subjetividades y cibercultura: noopolítica y experiencia de sí. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Feb. 27 [cited 2024 Nov. 21];15(1):13-29. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/3935

Download Citation

Visitas

2553

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...