DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.3937Published:
02/27/2013Issue:
Vol. 15 No. 1 (2012): January-April 2012Section:
Research ArticlesTrabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas
Keywords:
pensamiento crítico, modelación matemática, trabajo colaborativo, cartografía social (es).Downloads
Abstract (es)
Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas,– suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo, 2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes.References
Araújo, J. (julio de 2009). “Uma Abordagem SócioCrítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica”. En Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,
vol. 2, núm. 2, pp. 55-68.
Ángel, Z. y Camelo, F. (2010). “Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico”. En Memorias Decimoprimer de Profesores de Matemáticas.
Bogotá, Colombia.
Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática , 16 (002), 105-125
Boada, M. (2008). “El viaje como estrategia pedagógica”. En Boada, M., et al. Viajes pedagógicos y cartografía social en San Cristóbal. Bogotá, D. C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Boavida, A. y Da Ponte, J. (2002). “Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In GTI (org) Refletir e investigar sobre a prática profissional, pp. 43-55. Lisboa: APM.
Camelo, F. y Peñaloza, G. (2009). “El trabajo colaborativo como una estrategia para la formación continuada de profesores”. En García,
G., et al. Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D. C.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica
Nacional.
Camelo, F.; Torres, J. y Sánchez, B. (2008). “Los
escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio”. Proyecto de investigación Financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No publicado.
Fiorentini, D. y Nacarato, A. (2005). Cultura, formacao e desenvolvimento professional de professores que ensinam. Brasil. Editorial Musa.
García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G.,
Romero, J., Peñaloza, G. y Samacá, S. (2009).
Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.
Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, D. C.: Fondo
Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Goñi, J. (2006). Matemáticas e interculturalidad.
Biblioteca de uno.
Kaiser, G. y Sriraman, B. (2006). “A global survey of internatonal perspectives on modelling in mathematics education”. En ZDM, vol. 38,
núm. 3.
Mora, D. (2002). “Didácticas de las matemáticas en la educación venezolana”. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la la Biblioteca – EBUC.
Skovsmose, O. (2000) “Escenarios de investigación”. En Revista EMA, vol. 6, núm. 1 pp. 3-26
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.