DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.409

Publicado:

08/17/2011

Número:

Núm. 11 (2009): Enero-diciembre

Sección:

Enseñanza de las ciencias

Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005

Following tracks of the investigation in physical science education from the researches projects of IDEP, CIUP and Universidad Distrital Francisco José de Caldas during 1995–2005 decade

Autores/as

  • Jaime D. Reyes R. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Investigación en educación, ciencias, física, enseñanza, aprendizaje, tendencias (es).

Palabras clave:

Investigation in Education, Sciences, Physics, Education, Learning, Tendencies (en).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presenta una organización de los trabajos de investigación que se desarrollaron en la década 1995–2005 entorno a la enseñanza y el aprendizaje de la física en Bogotá, a partir de categorías que surgen como resultado de la sistematización de información documental en el marco del desarrollo de antecedentes y estado del arte del proyecto de tesis doctoral Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor de Fisica en formación inicial, el caso de la enseñanza del campo eléctrico. Forma
parte del apartado sobre investigaciones en Colombia, particularmemnte en Bogotá, que se reportaron en el IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la física. La documentación fue analizada a partir de la base de datos que el autor y un grupo de investigadores construyeron previamente en el proyecto de investigación avalado por el CIDC (Reyes, J., 2007).

Resumen (en)

This article presents an organization of the researches developed in the 1995-2005 decade about teaching and learning physics in Bogota. The categories used in this work arise as a result of the systematization of documentary information and take part of the development of doctoral thesis titled pedagogical content knowledge of pre-service physics teacher about teaching electric field. The papers used here were reported by the Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, the Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional CIUP and the Universidad Distrital FJC, in the field of teaching and learning of physics. The documentation was analyzed from the
database that the author and a research team previously built in the research project supported by the Centro de Investigación y Desarrollo Científico CIDC (Reyes, J., 2007).


Referencias

Ayala, M. et al. (2001). De La Mecánica A La Actividad De Organizar Los Fenómenos Mecánicos: Hacia La Construcción De Propuestas Alternativas Para La Enseñanza De La Mecánica. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Ayala, M., et al. (1996). La Termodinámica Fenomenológica: Orígenes Conceptuales Y Elementos De Una Propuesta Pedagógica. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Bautista, G. (1996). Historia Y Epistemología De Las Ciencias y La Transformación De Las Practicas De La Enseñanza De La Ciencia: Análisis De Procesos. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Benavides, E., et al. (2002). Innovaciones Pedagógicas Para Los Laboratorios De Física Y Ciencias Naturales, Orientadas A La Educación Media Vocacional Colombiana A Través De La Informática Educativa. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Chaparro, C., et al. (2001). Los Sistemas Dinámicos: Una Perspectiva Contemporánea Para La Enseñanza De La Física. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Colmenares, E. (2002). Conozcamos, Analicemos y Construyamos Máquinas. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico del Distrito Capital IDEP. Informe de Investigación.

Flores, G., et al. (1999). Propuesta Didáctica Para La Introducción A La Física De Procesos. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Gaitán, M. J. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Editorial Síntesis.

Hernández, C. A. (2002). Aproximación A Un Estado Del Arte De La Enseñanza De Las Ciencias En Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Hurtado, A., et al. (2000). Diseño, construcción e implementación de material didáctico en física - Física con Interactive Physics. Informe de investigación: Centro De Investigaciones y Desarrollo Científico `CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nechev, P., et al. (2002). Estudio Comparativo Entre El Uso Del Software Educativo Y La Manipulación De Prototipos Como Facilitadores Del Proceso Enseñanza Aprendizaje De Conceptos Involucrados En La Producción De Energía Eléctrica Por Medio Del Uso De Autogeneradores. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Ortiz, F., et al. (1993). Metodología De La Investigación El Proceso Y Sus Técnicas. Ed Limusa.

Perafan, G. A.; Reyes, J. D., et al. (2003). "Creencias y Posibilidades de Cambio epistemológico en estudiantes de Física de Educación Media. Estudio de Caso". En: Pedagogía y Saberes, U.P.N. (18).

Perafán, G., et al. (2002). Creencias Y Posibilidades De Cambio Epistemológico En Profesores De Física De Educación Media, El caso del Concepto de Movimiento. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Perafán, G., et al. (2004). El conocimiento de contenido del profesor de física sobre las nociones de fuerza y de espacio. Estudios de caso. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Reyes, J. (2007). Análisis Epistemológico Y Cultural De La Investigación En Educación En Ciencias En Colombia 1995 ­ 2005. Informe final proyecto de investigación Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Grupos de investigación: Invaucol­Intercitec. Código: 2403520305

Romero, A., et al. (2003). La Formalización De Los Fenómenos Mecánicos Y Su Relación Con La Experiencia. Análisis Histórico-Críticos Y Elementos Para Propuestas. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Sarmiento, F. (2001). De Las Observaciones A Las Explicaciones: Desarrollo Del Razonamiento Sobre Hipótesis Evidencia En El Aprendizaje Del Concepto De Presión. Informe de investigación: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico del Distrito Capital IDEP .

Shulman, L. (1984). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza: Una Perspectiva Contemporánea. En: Wittrock, M. C. (comp.) La Investigación de la Enseñanza, I. En foques, teorías y métodos. Paidós

Urrea, J. y Mendivelso, M. (1999). Las Matemáticas En Su Relación Con La Física, Una Propuesta Didáctica Dentro Del Nuevo Plan De Estudios De Licenciatura En Física. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Urrea, J. (1999). La relación física-matemática como eje conceptual de la cualificación de docentes y de la innovación curricular en física para la enseñanza en los niveles básico y medio. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Valencia, E., et al. (2001). Los Problemas De Conocimiento, Una Perspectiva Compleja Para La Enseñanza De Las Ciencias y Los Problemas De Conocimiento: Una Estrategia Pedagógica Y Didáctica Para La Enseñanza De Las Ciencias En Los Niveles Básicos (Primera Fase)

Vélez, F. (1999). El Principio De Conservación Del Impulso. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Vélez, F. (2003). El Problema De Las Fuerzas Centrífugas: Investigación Histórica. Informe de investigación: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP.

Cómo citar

APA

Reyes R., J. D. (2011). Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005. Revista Científica, (11), 24–38. https://doi.org/10.14483/23448350.409

ACM

[1]
Reyes R., J.D. 2011. Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005. Revista Científica. 11 (ago. 2011), 24–38. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.409.

ACS

(1)
Reyes R., J. D. Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005. Rev. Cient. 2011, 24-38.

ABNT

REYES R., Jaime D. Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005. Revista Científica, [S. l.], n. 11, p. 24–38, 2011. DOI: 10.14483/23448350.409. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/409. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Reyes R., Jaime D. 2011. «Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005». Revista Científica, n.º 11 (agosto):24-38. https://doi.org/10.14483/23448350.409.

Harvard

Reyes R., J. D. (2011) «Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005», Revista Científica, (11), pp. 24–38. doi: 10.14483/23448350.409.

IEEE

[1]
J. D. Reyes R., «Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005», Rev. Cient., n.º 11, pp. 24–38, ago. 2011.

MLA

Reyes R., Jaime D. «Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005». Revista Científica, n.º 11, agosto de 2011, pp. 24-38, doi:10.14483/23448350.409.

Turabian

Reyes R., Jaime D. «Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005». Revista Científica, no. 11 (agosto 17, 2011): 24–38. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/409.

Vancouver

1.
Reyes R. JD. Tras las huellas de la investigación en educación de la física desde los proyectos del IDEP, el CIUP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la década 1995–2005. Rev. Cient. [Internet]. 17 de agosto de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];(11):24-38. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/409

Descargar cita

Visitas

210

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...