Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación

Didactic knowledge of teachers of technology background of the research

  • Sergio R. Briceño C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Minuto de Dios,
Palabras clave: Teacher’s knowledge, technology, teaching, content, learning, virtual networks. (en_US)
Palabras clave: Conocimiento del profesor, didáctica, aprendizaje, tecnología, redes virtuales, pedagogía. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo se enmarca en la tesis doctoral “Conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que participan en la red de aprendizaje REDOTIC”, fundamentada en el conocimiento didáctico del contenido, las redes virtuales de enseñanza y aprendizaje y el conocimiento tecnológico. En el texto se socializan los antecedentes en relación con las investigaciones realizadas en el campo del conocimiento didáctico del contenido, entendiéndolo como un constructo organizador de un sistema cognitivo de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. La investigación pretende caracterizar el conocimiento didáctico del contenido de los profesores de tecnología que hacen parte de REDOTIC, a partir de tres de las categorías que se consideran estructurales y son: el conocimiento de los contenidos del objeto o materia de enseñanza, es decir, el conocimiento del contenido disciplinar; las ideas de los estudiantes y las estrategias metodológicas para enseñar a través de la red virtual de aprendizaje.

Resumen (en_US)

This article is part of the doctoral thesis “Didactic Knowledge of the content of technology teachers involved in the learning network REDOTIC”, teaching based on knowledge of content, virtual networks for teaching and learning and technological knowledge. The text socializes the academic background of the research conducted in the field of teaching the content knowledge, understanding it as an organizing construct of a cognitive system of knowledge, beliefs, skills, abilities and capabilities. The research aims to characterize the teaching of content knowledge of technology teachers that are part of REDOTIC, from three categories, which are considered as structural: The knowledge of the contents of the object or field
of education, it means the disciplinary content knowledge, students ideas and the teaching strategies applied through virtual learning network.


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Cómo citar
Briceño C., S. R. (2011). Conocimiento didáctico de los profesores de tecnología antecedentes de la investigación. Revista científica, (11), 120-129. https://doi.org/10.14483/23448350.416
Publicado: 2011-08-17
Sección
Enseñanza de las tecnologías