Contexto y representación

Context and representation

  • Jaime Humberto Romero Cruz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

Sin resumen

Resumen (en_US)

Without abstract

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Becerra, M. y Romero, J. (2008). Unidad similar en la construcción de la multiplicación: Una mirada a los elementos. En García, G. (comp). Memorias IX Encuentro colombiano de matemática educativa. Valledupar: Asocolme.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. (Bubnova, T., trad.) México: Siglo XXI.

Bajtín, M. (1986). Problemas literarios y estéticos. (Caballero, A., trad.) La Habana: Arte y Literatura.

Benveniste, E. (1966). Problèmes de lingüistique générale. Paris: Gallimard. V1.

Bonilla, M. y Romero, J. (2008). Pensamiento multiplicativo y álgebra escolar. Algunas relaciones. En Memorias XXIII Coloquio distrital de estadística y matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bunt, L.; Jones, P. & Bedient, J. (1988). The historical roots of elementary mathematics. New York: Dover. (2a Edición).

Cárdenas, A. (2009a). Notas sobre Bajtín. Notas de clase Seminario Lenguaje, formación y sujeto. (Agosto-Diciembre de 2009). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: material inédito.

Cárdenas, A. (2009b). El lenguaje y la literatura en Bajtín. Notas de clase Seminario Lenguaje, formación y sujeto. (Agosto-Diciembre de 2009). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: material inédito.

Cobb, P.; Confrey, J.; Disessa, A.; Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design experiments in education research. Education Researcher. 32 (1): 9-13.

Confrey, J. (1994). Splitting, Similarity, and Rate of Change: A New Approach to Multiplication and Exponential Functions. En Harel & Confrey (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. New York: State University of N.Y.

D' amore, B. & Santi, G. (in press). Objectification and Semiotic Function.

Durkheim, E. (1912/1982). Las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia. Madrid: Akal.

Euclides (1991). Elementos. Libros I-IV (PUERTAS, M., Trad.). Madrid: Gredos.

Euclides (1994). Elementos. Libros V-IX (PUERTAS, M., Trad.). Madrid: Gredos.

Font, V.; Godino, J. & D' amore, B. (in press). Representations in mathematics education. An onto-semiotic approach. En: Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática.

Gadamer, H. (1977/2003). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica (Aparicio, A. y Serrano, R. trads.). Salamanca: Sígueme.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalidad social. Vol. 1. Madrid: Taurus Humanidades.

Mockus, A. (1988). Representar y disponer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Narváez, D., Urrutia, E. y Romero, J. (2005). Símbolos en la construcción de esquemas splitting. En García, G. (comp). Memorias VII Encuentro colombiano de matemática educativa. Tunja: Asocolme.

Romero, J. (2003). La ricursione come modellatrice di situacioni. En: Convegno nazionali Incontri con la matematica, Bologna: Atti del XVII Convengo nazionali Incontri con la matematica.

Romero, J. y Mora, O. (2004). Sobre la normalización de la escritura de las fracciones. En: Revista Científica (6): 274-301.

Whitehead, A. y Russell, B. (1910, 1912, 1913/1962). Principia Mathematica, 3 vols, Cambridge: Cambridge University Press. Standford Encyclopedia of philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/principiamathematica/#COPM

Cómo citar
Romero Cruz, J. H. (2011). Contexto y representación. Revista científica, (11), 179-201. https://doi.org/10.14483/23448350.421
Publicado: 2011-08-17
Sección
Enseñanza de las matemáticas