DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5478

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°

Autores/as

  • Liceth Katherine Beltrán Perdomo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrés Felipe Caro Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diana Paola Fernández Herrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lina Estefanía Rozo Castañeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Comunicación, estrategias, profesor, estudiante, clase de matemáticas, relaciones interpersonales, análisis y reflexión sobre la enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de campo realizado mediante la utilización de una metodología de estudio de caso, centrado en las estrategias utilizadas en los procesos de comunicación frente a la relación estudiante-docente de la clase de matemáticas en grado quinto, a partir de la aplicación de unos instrumentos de investigación diseñados y
basándolo en lo propuesto por Camacaro (2008), Chevallard (1991), Cross (2000), Kaplun (1998), Rojas (2009) y otros, se logró evidenciar la falta de afinidad entre las opiniones de lo percibido por el docente y por el estudiante y las concepciones de superioridad que se tiene de los roles que están en juego en el aula.

Referencias

Cros, A., (2000), El discurso docente: entre la proximidad

y la distancia. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad 2 (1), Revista de Educación, Año 14, Número 26, 2008

Camacaro, Z., (2003), Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona: Ariel.

Rojas, F., (2009), Instrumentos discursivos para caracterizar la comunicación del profesor en el aula de matemáticas y las posibilidades de participación de los estudiantes, Universidad

Autónoma de Barcelona, España.

Rojas, F. (2009). Participación en el aula de matemáticas:

indicadores discursivos para caracterizar su gestión. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Cómo citar

APA

Beltrán Perdomo, L. K., Caro, A. F., Fernández Herrán, D. P., & Rozo Castañeda, L. E. (2013). Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. Revista Científica, 2, 27–31. https://doi.org/10.14483/23448350.5478

ACM

[1]
Beltrán Perdomo, L.K., Caro, A.F., Fernández Herrán, D.P. y Rozo Castañeda, L.E. 2013. Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 27–31. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5478.

ACS

(1)
Beltrán Perdomo, L. K.; Caro, A. F.; Fernández Herrán, D. P.; Rozo Castañeda, L. E. Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. Rev. Cient. 2013, 2, 27-31.

ABNT

BELTRÁN PERDOMO, L. K.; CARO, A. F.; FERNÁNDEZ HERRÁN, D. P.; ROZO CASTAÑEDA, L. E. Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 27–31, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5478. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5478. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Beltrán Perdomo, Liceth Katherine, Andrés Felipe Caro, Diana Paola Fernández Herrán, y Lina Estefanía Rozo Castañeda. 2013. «Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°». Revista Científica 2 (octubre):27-31. https://doi.org/10.14483/23448350.5478.

Harvard

Beltrán Perdomo, L. K., Caro, A. F., Fernández Herrán, D. P. y Rozo Castañeda, L. E. (2013) «Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°», Revista Científica, 2, pp. 27–31. doi: 10.14483/23448350.5478.

IEEE

[1]
L. K. Beltrán Perdomo, A. F. Caro, D. P. Fernández Herrán, y L. E. Rozo Castañeda, «Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°», Rev. Cient., vol. 2, pp. 27–31, oct. 2013.

MLA

Beltrán Perdomo, L. K., A. F. Caro, D. P. Fernández Herrán, y L. E. Rozo Castañeda. «Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 27-31, doi:10.14483/23448350.5478.

Turabian

Beltrán Perdomo, Liceth Katherine, Andrés Felipe Caro, Diana Paola Fernández Herrán, y Lina Estefanía Rozo Castañeda. «Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 27–31. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5478.

Vancouver

1.
Beltrán Perdomo LK, Caro AF, Fernández Herrán DP, Rozo Castañeda LE. Procesos de comunicación en la clase de matemáticas de grado 5°. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 16 de abril de 2021];2:27-31. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5478

Descargar cita

Visitas

316

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.