Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada

Autores/as

  • Darío Álvarez Mejía Universidad del Quindío
  • Humberto Colorado Torres Universidad del Quindío
  • Liliana Patricia Ospina Universidad del Quindío

Palabras clave:

Enseñanza, metodología de enseñanza, trabajo en el aula, didáctica, matemáticas escolares, cálculo, derivación, aprendizaje significativo. (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de la investigación5 fue determinar la diferencia en el aprendizaje significativo del concepto de derivada y reglas de derivación, en dos grupos de estudiantes de cálculo diferencial de la Universidad del Quindío, en uno utilizando la estrategia didáctica de enseñanza orientada
desde conceptos previos, recorrido histórico, fases real, simbólica y conceptual y la resolución de problemas, y en el otro la estrategia didáctica tradicional, el tipo de investigación fue comparativa y correlacional. El diseño metodológico es cuasiexperimental. Se aplicó la prueba t-student para definir los resultados entre los grupos. Se llegó a la conclusión de que la estrategia didáctica propuesta en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental comprendieran con mayor claridad las temáticas tratadas.

Referencias

Álvarez, D., Barrantes, C. J., & Ospina, L.P. (2005).

Cómo lograr un aprendizaje significativo en

la enseñanza de la función cuadrática. Cali:

Universidad de San Buenaventura.

Álvarez, D., Colorado, H., & Ospina, L.P. (2010).

Didáctica de las Matemáticas-Una Experiencia

Pedagógica Moderna. Armenia: Ediciones

Elizcom.

Ausubel, N. (1983). Psicología educativa: Un punto

de vista cognoscitivo. México: Trillas 2° ed.

Artigue, M. et-al. (1995). Ingeniería didáctica en e

ducación matemática. Un esquema para la

investigación y la innovación en la enseñanza

y el aprendizaje de las matemáticas. México:

Grupo Editorial Iberoamericana.

Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático

y como objeto de enseñanza y aprendizaje en docentes de matemática de Colombia: la derivada un concepto a caballo entre la matemática y la física. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona.

Cardona, E. (2005). La derivada de caratheadory”

elementos para una transposición didáctica.

Sexto Encuentro Colombiano y primero Iberoamericano de la enseñanza del Cálculo.

(Tesis de Maestría). Pontificia Universidad

Javeriana, Cali.

Contreras, A. (2001). Una perspectiva de la enseñan

za-aprendizaje de la continuidad y la derivada

de una función en Bachillerato y Universidad.

Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº

, 2003 (Ejemplar dedicado a: La formación

del docente universitario), pags. 399-419.

Universidad de la Rioja.

Díaz, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes

para un Aprendizaje Significativo, Una

interpretación constructivista. México:

Editorial Mcgraw Hill.

Flórez, R. (2000). Docente del Siglo XXI, cómo desarrollar una práctica docente competitiva, evaluación

pedagogía y cognición. Colombia: Editorial Mcgraw Hill.

Godino, J et al. (2004). Didáctica de las matemáticas

para docentes. España: Universidad de

Granada.

Hernández S, R. et-al (1999). Metodología de la

Investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Moreno, C. & Rios, P. (2006). Concepciones en la

enseñanza del cálculo. SAPIENS, volumen (7),

no.2, pp. 25-39.

Murillo, P. (2004). El aprendizaje significativo y la motivación. Recuperado de http://www.espaciopedagogico.

com.

Vasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica

de las matemáticas. Volumen I y II, Bogotá:

Serie Pedagogía y Currículo, Ministerio de Educación Nacional.

Vera, H & Silva, M. (2005.). Una propuesta educativa

en informática educacional para la enseñanza

de la matemática. Recuperado de http://www.

sadpro.ucv.ve/agenda/online/vo16n17a0.html.

Cómo citar

APA

Álvarez Mejía, D., Colorado Torres, H., y Ospina, L. P. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Revista Científica, 17(2), 95–101. https://doi.org/10.14483/23448350.5961

ACM

[1]
Álvarez Mejía, D. et al. 2013. Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 95–101. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5961.

ACS

(1)
Álvarez Mejía, D.; Colorado Torres, H.; Ospina, L. P. Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Rev. Cient. 2013, 17, 95-101.

ABNT

ÁLVAREZ MEJÍA, Darío; COLORADO TORRES, Humberto; OSPINA, Liliana Patricia. Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 95–101, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5961. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5961. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Álvarez Mejía, Darío, Humberto Colorado Torres, y Liliana Patricia Ospina. 2013. «Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada». Revista Científica 17 (2):95-101. https://doi.org/10.14483/23448350.5961.

Harvard

Álvarez Mejía, D., Colorado Torres, H. y Ospina, L. P. (2013) «Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada», Revista Científica, 17(2), pp. 95–101. doi: 10.14483/23448350.5961.

IEEE

[1]
D. Álvarez Mejía, H. Colorado Torres, y L. P. Ospina, «Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 95–101, oct. 2013.

MLA

Álvarez Mejía, Darío, et al. «Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 95-101, doi:10.14483/23448350.5961.

Turabian

Álvarez Mejía, Darío, Humberto Colorado Torres, y Liliana Patricia Ospina. «Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 95–101. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5961.

Vancouver

1.
Álvarez Mejía D, Colorado Torres H, Ospina LP. Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de derivada. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):95-101. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5961

Descargar cita

Visitas

1552

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...