El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico

Autores/as

  • Cindy Nathalia Morgado Hernández Universidad Industrial de Santander
  • Gabriel Yáñez Canal Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Matemáticas escolares, estadística, inferencia, razonamiento bayesiano, evaluación, datos longitudinales. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo se presentan los avances de una investigación que estudia el cambio en el razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios que toman un primer curso de estadística. Se desarrolla un estudio longitudinal con 102 estudiantes. Se diseñan tres pruebas para evaluar el razonamiento, las cuales se aplican en momentos diferentes durante el semestre. Un análisis
descriptivo de los resultados obtenidos muestra que la enseñanza de los conceptos de probabilidad condicional y teorema de Bayes tuvieron un efecto en su razonamiento, esta influencia mostró crecimiento, pero con el tiempo su razonamiento decae, lo que se evidenció en los resultados bajos obtenidos al final del semestre, los cuales fueron aún más bajos que los resultados al inicio del semestre.

Referencias

Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la

inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología.Tesis doctoral. Universidad de Granada

Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Dificultades en la

resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes. Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación Matemática, 18 (2), 75-94.

Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights

and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. University of Victoria. 292 – 297.

Gras, R. y Totohasina, A. (1995). Chronologie et

causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherches en Didactique des Mathématiques. 15 (1), 49 – 95.

Gigerenzer, G., y Hoffrage, U. (1995). How to improve

Bayesian reasoning without instruction: Frequency formats (pp. 129-161). Psychological

Review, 102, 684 – 704.

Kahneman y Tversky (1972) Subjective probability:

A judgment of representativeness. Cognitive

Psychology 3:430–454

Lonjedo, Mª A. y Huerta, M. P. (2007). Análisis del

comportamiento de los estudiantes en la resolución

de problemas isomorfos de probabilidad condicional. En Camacho, Flores y Bolea (Eds) Investigación en educación matemática XI,

-282

Pollatsek, A., Well, A. D., Konold, C. y Hardiman,

P. (1987). Understanding conditional probabilities.

Organization, Behavior and Human

Decision Processes, 40, 255 – 269.

Cómo citar

APA

Morgado Hernández, C. N., y Yáñez Canal, G. (2013). El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Revista Científica, 17(2), 150–153. https://doi.org/10.14483/23448350.5995

ACM

[1]
Morgado Hernández, C.N. y Yáñez Canal, G. 2013. El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 150–153. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5995.

ACS

(1)
Morgado Hernández, C. N.; Yáñez Canal, G. El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Rev. Cient. 2013, 17, 150-153.

ABNT

MORGADO HERNÁNDEZ, Cindy Nathalia; YÁÑEZ CANAL, Gabriel. El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 150–153, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5995. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5995. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Morgado Hernández, Cindy Nathalia, y Gabriel Yáñez Canal. 2013. «El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico». Revista Científica 17 (2):150-53. https://doi.org/10.14483/23448350.5995.

Harvard

Morgado Hernández, C. N. y Yáñez Canal, G. (2013) «El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico», Revista Científica, 17(2), pp. 150–153. doi: 10.14483/23448350.5995.

IEEE

[1]
C. N. Morgado Hernández y G. Yáñez Canal, «El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 150–153, oct. 2013.

MLA

Morgado Hernández, Cindy Nathalia, y Gabriel Yáñez Canal. «El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 150-3, doi:10.14483/23448350.5995.

Turabian

Morgado Hernández, Cindy Nathalia, y Gabriel Yáñez Canal. «El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 17, 2013): 150–153. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5995.

Vancouver

1.
Morgado Hernández CN, Yáñez Canal G. El cambio en el razonamiento bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 20 de abril de 2024];17(2):150-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5995

Descargar cita

Visitas

260

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...