DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5996

Published:

10/17/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas

Authors

  • Maria Andrea Cardona Mesa Universidad de Antioquia
  • Hellen Dadiana Cuesta Romaña Universidad de Antioquia
  • Jhoan Esteban López Román Universidad de Antioquia
  • Leidy Maritza Toro Garcia Universidad de Antioquia

Keywords:

Procesos, objetivación, matemáticas escolares, estructuras numéricas, números racionales, fracción, actividad, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).

Abstract (es)

La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran fracciones. Con un enfoque sociocultural y usando una metodología cualitativa de estudio de casos los investigadores analizan los procesos en los cuales el caso muestra una dotación de sentido de la fracción como parte todo, como relación multiplicativa y como medida en medio de un desencadenamiento de actividad. Del análisis se determinan tres categorías que se consolidan como el proceso de objetivación y que responden al objeto de
la investigación.

References

Obando, G. (2006). Pensamiento numérico y sistemas

numéricos. Modulo I. Medellín: Artes y

Letras Ltda.

Polya, G. (1965). How to solve it. Princenton

University Press. México: Ed. Trillas.

Traducción hecha por Julián Zugazagoitia

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural.

Relime,Número Especial , 103-129.

Stanic, G. M. A., & Kilpatrick, J. (1989). Historical

perspectives on problem solving in the

mathematics curriculum. In R. I. Charles &

E. A. Silver (Eds.), The teaching and assessing

of mathematical problem solving (pp. 1-22).

Reston, VA: NCTM e Lawrence Erlbaum.

Traducción hecha por Daniel Alexander

Arango Restrepo

How to Cite

APA

Cardona Mesa, M. A., Cuesta Romaña, H. D., López Román, J. E., and Toro Garcia, L. M. (2013). Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica, 17(2), 154–158. https://doi.org/10.14483/23448350.5996

ACM

[1]
Cardona Mesa, M.A. et al. 2013. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 154–158. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5996.

ACS

(1)
Cardona Mesa, M. A.; Cuesta Romaña, H. D.; López Román, J. E.; Toro Garcia, L. M. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Rev. Cient. 2013, 17, 154-158.

ABNT

CARDONA MESA, Maria Andrea; CUESTA ROMAÑA, Hellen Dadiana; LÓPEZ ROMÁN, Jhoan Esteban; TORO GARCIA, Leidy Maritza. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 154–158, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5996. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Cardona Mesa, Maria Andrea, Hellen Dadiana Cuesta Romaña, Jhoan Esteban López Román, and Leidy Maritza Toro Garcia. 2013. “Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas”. Revista Científica 17 (2):154-58. https://doi.org/10.14483/23448350.5996.

Harvard

Cardona Mesa, M. A. (2013) “Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas”, Revista Científica, 17(2), pp. 154–158. doi: 10.14483/23448350.5996.

IEEE

[1]
M. A. Cardona Mesa, H. D. Cuesta Romaña, J. E. López Román, and L. M. Toro Garcia, “Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 154–158, Oct. 2013.

MLA

Cardona Mesa, Maria Andrea, et al. “Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 154-8, doi:10.14483/23448350.5996.

Turabian

Cardona Mesa, Maria Andrea, Hellen Dadiana Cuesta Romaña, Jhoan Esteban López Román, and Leidy Maritza Toro Garcia. “Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas”. Revista Científica 17, no. 2 (October 17, 2013): 154–158. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996.

Vancouver

1.
Cardona Mesa MA, Cuesta Romaña HD, López Román JE, Toro Garcia LM. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 17 [cited 2024 Dec. 26];17(2):154-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996

Download Citation

Visitas

376

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
243
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...