DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5996

Publicado:

2013-10-17

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas

Autores/as

  • Maria Andrea Cardona Mesa Universidad de Antioquia
  • Hellen Dadiana Cuesta Romaña Universidad de Antioquia
  • Jhoan Esteban López Román Universidad de Antioquia
  • Leidy Maritza Toro Garcia Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Procesos, objetivación, matemáticas escolares, estructuras numéricas, números racionales, fracción, actividad, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).

Descargas

Resumen (es)

La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran fracciones. Con un enfoque sociocultural y usando una metodología cualitativa de estudio de casos los investigadores analizan los procesos en los cuales el caso muestra una dotación de sentido de la fracción como parte todo, como relación multiplicativa y como medida en medio de un desencadenamiento de actividad. Del análisis se determinan tres categorías que se consolidan como el proceso de objetivación y que responden al objeto de
la investigación.

Referencias

Obando, G. (2006). Pensamiento numérico y sistemas

numéricos. Modulo I. Medellín: Artes y

Letras Ltda.

Polya, G. (1965). How to solve it. Princenton

University Press. México: Ed. Trillas.

Traducción hecha por Julián Zugazagoitia

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural.

Relime,Número Especial , 103-129.

Stanic, G. M. A., & Kilpatrick, J. (1989). Historical

perspectives on problem solving in the

mathematics curriculum. In R. I. Charles &

E. A. Silver (Eds.), The teaching and assessing

of mathematical problem solving (pp. 1-22).

Reston, VA: NCTM e Lawrence Erlbaum.

Traducción hecha por Daniel Alexander

Arango Restrepo

Cómo citar

APA

Cardona Mesa, M. A., Cuesta Romaña, H. D., López Román, J. E., & Toro Garcia, L. M. (2013). Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica, 2, 154–158. https://doi.org/10.14483/23448350.5996

ACM

[1]
Cardona Mesa, M.A., Cuesta Romaña, H.D., López Román, J.E. y Toro Garcia, L.M. 2013. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 154–158. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5996.

ACS

(1)
Cardona Mesa, M. A.; Cuesta Romaña, H. D.; López Román, J. E.; Toro Garcia, L. M. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Rev. Cient. 2013, 2, 154-158.

ABNT

CARDONA MESA, M. A.; CUESTA ROMAÑA, H. D.; LÓPEZ ROMÁN, J. E.; TORO GARCIA, L. M. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 154–158, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5996. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996. Acesso em: 14 may. 2021.

Chicago

Cardona Mesa, Maria Andrea, Hellen Dadiana Cuesta Romaña, Jhoan Esteban López Román, y Leidy Maritza Toro Garcia. 2013. «Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas». Revista Científica 2 (octubre):154-58. https://doi.org/10.14483/23448350.5996.

Harvard

Cardona Mesa, M. A., Cuesta Romaña, H. D., López Román, J. E. y Toro Garcia, L. M. (2013) «Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas», Revista Científica, 2, pp. 154–158. doi: 10.14483/23448350.5996.

IEEE

[1]
M. A. Cardona Mesa, H. D. Cuesta Romaña, J. E. López Román, y L. M. Toro Garcia, «Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas», Rev. Cient., vol. 2, pp. 154–158, oct. 2013.

MLA

Cardona Mesa, M. A., H. D. Cuesta Romaña, J. E. López Román, y L. M. Toro Garcia. «Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 154-8, doi:10.14483/23448350.5996.

Turabian

Cardona Mesa, Maria Andrea, Hellen Dadiana Cuesta Romaña, Jhoan Esteban López Román, y Leidy Maritza Toro Garcia. «Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas». Revista Científica 2 (octubre 17, 2013): 154–158. Accedido mayo 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996.

Vancouver

1.
Cardona Mesa MA, Cuesta Romaña HD, López Román JE, Toro Garcia LM. Proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 14 de mayo de 2021];2:154-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5996

Descargar cita

Visitas

294

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.