DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.618Published:
08/19/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresMatematización del centro de masa a partir de una aplicación en la ingeniería
MATHEMATIZATION CENTER OF MASS FROM AN APPLICATION IN ENGINEERING
Keywords:
Center of Mass, teaching physics, physical-mathematical thinking, mathematization, types of images (en).Keywords:
Centro de masa, didáctica de la física, pensamiento físico-matemático, matematización, clases de imágenes (es).Downloads
Abstract (es)
La comprensión de conceptos de física se hace primordial en campos aplicados a esta ciencia, la ingeniera es un campo de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y la evolución de la misma, su importancia radica en la aportación que este pueda generar industrial y tecnológicamente. En particular se encuentra que existen dificultades en la conceptualización de centro de masa de un sistema, pues casi siempre se asocia con centro de gravedad. El presente trabajo es una propuesta didáctica para enseñar el concepto de centro de masa generando en el estudiante un pensamiento físico-matemático que garantice una apropiación y correcta aplicación del mismo. La propuesta se basa en un proceso de evolución de imágenes formada por el estudiante llamado “matematización”, que hace énfasis en la matemática de las interpretaciones físicas, no como un simple desarrollo de algoritmos sino como una herramienta suficiente y necesaria para explicar los fenómenos de la naturaleza de forma coherente.Abstract (en)
The understanding of concepts of physics are of prime importance in applied fields of this science, engineering is a field of vital importance for the development of society and the evolution of the same, its importance lies in the contribution this can generate industrial and technologically . In particular we find that there are difficulties in the conceptualization of the center of mass of a system, it is almost always associated with center of gravity. This paper is a didactic approach to teach the concept of center of massstudent-generated physical-mathematical thinking to ensure a proper appropriation and utilization. The proposal is based on a process of evolution of images formed by the student named "mathematization", which focuses on the mathematics of physical interpretations, not as a simple algorithm development tool but as a necessary and sufficient to explain the phenomena of nature consistently.
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