DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.624

Publicado:

08/20/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Reflexiones sobre el tiempo en la física

REFLECTIONS ON TIME IN PHYSICS

Autores/as

  • Juan Carlos Castillo Ayala Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Tiempo, temporalidad. (es).

Palabras clave:

Time, temporality (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo contiene algunas reflexiones en torno a la idea de tiempo y cómo seasume su carácter fenomenológico en algunas teorías científicas. Por último, se hacenalgunas reflexiones sobre la complejidad que reviste la pregunta por el tiempo.

Resumen (en)

This paper contains some reflections on the idea of time and how it assumes itsphenomenological character in some scientific theories. Finally we make some reflectionson the complexity of the question time.

Referencias

Ayala, M. M, MALAGÓN, F. CASTILLO, J. C. GARZÓN, M. (2003). La elasticidad y la perspectiva de estados. VIII Conferencia Interamericana sobre Educación en la Física. Habana: Universidad de la Habana.

Ayala, M. Malagon, F. Castillo, J. C. Garzón , M. (2003). La mecánica y su relación con otras teorías. Elementos para un análisis de alternativas para la enseñanza de la mecánica.

Anales VIII Conferencia Interamericana sobre Educación en Física . La Habana Cuba.

Baillon, J. F. (2007). Teología newtoniana y teoría de la visión: qué contextos para las ediciones de la óptica de Newton de 1704 a 1722. (U. d. Antioquia, Ed.) Estudios Filosóficos (35), 55-66.

Bernardini, C. Tarsitani, M. (1998). Thinking Physics for teaching. Thinking Physics for teaching.

Cabo, J. & Enrique, C. (2004). Hacia un Concepto de Ciencia Intercultural. Enseñanza de las ciencias , 22 (1), 137-146.

Castillo, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de física, Bogotá.

Claret, A. (2003). Cuestiones Históricas y Epistemológicas en torno a la Enseñanza de las Ciencias. En Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cali: Instituto de Educación y Pedagogía Universidad del Valle.

Cobern, W. & Loving, C. (2001). Defining "Science" in a multicultural world: Implications for Science education. Science Education , 85, 50-67.

Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education , 80 (5), 579-610.

Cohen, B. (1983). La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid, España: Alianza.

Eistein, A. (1922). Sobre la toría especial y la teoría genral de la relatividad El significado de Relatividad. Planeta Agostini.

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación antropológica.

Boletin sociedad Colombiana de Epistemología , 65-80.

Ferrer, A. (2004). Concepcoes de estudantes acerca do conceito do tempo: uma análise á luz da epistemología de Gastón Bachelard. (U. d. Educacao, Ed.) Sao Paulo, Brasil.

Fried Schnitman, D. (1995). Nuevos paradigmas, Cultura y subjetividad. Barcelona:

Paidos.

Granes, J. & Caicedo, L. (1997). Del contexto de producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Revista Colombiana de Educación (34), 72-73.

Grupo Física y Cultura. (2000). Grup Lac. Obtenido de www.colciencias.gov.com.

Gutierrez, C. (2006). La Flecha del tiempo. Ciencia ergo sum , 13 (3), 246-252.

Hertz, H. (1899). Los principios de la mecánica.

Hiedegger, M. (1927). El ser y el tiempo. Fondo de cultura económica.

Husserl, E. (1928). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trotta.

Kunh, T. (1970). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico: Fondo de Cultura

Económica.

Leibnitz, G. en L. H. Leomker (ed). (1956). Philosophical Papers and Letters.

Mathews, M. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de Las Ciencias , 12 (2), 255-277.

Minkowski, H. (1908). Discurso inaugural de la 80° Reunión de la Asamblea general Alemana de científicos naturales y físicos.

Molina, A & Mojica, L. (2004). Las teorías de la evolución en los textos escolares: análisis crítico histórico-epistemológico de Philipp Mathy. Cuadernos de investigación (4), 69-91.

Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista científica , 187-199.

Molina, A. Sepúlveda, C. López, D. Mojica, L. Espitia, M. (2004). Las fuentes de conocimiento, selección de contenidos y textos didácticos. Enfoques culturales en la educación en ciencias el caso de la evolución de la vida. Cuadernos de investigación. , 2633.

Moreira, M. (2005). Una visión toulminiana respecto a la disciplina investigación básica en educación en ciencias: el rol del foro institucional. Ciencia & Educasao , 11 (2), 181-190.

Newton, I. (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. Barcelona, España: Barcelona.

Olaya, S. (2007). Memorias IV Coloquio latinoamericano de fenomenología " Fundadores de la Fenomenología". Bogotá.

Ortiz, R. (2007). Anotações sobre o universal e a diversidade. Revista Brasileira de Educação , 12 (34).

Pedreros, R. Castillo, J. C. (2007). La organización de los Fenómenos térmicos. Modulo de trabajo, Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de ciencia y Tecnología. Departamento de Fisica, Bogotá.

Pinto, A. (2004). Concepcoes de estudantes acerca do conceito de tempo:uma análise a luz da epistemología de Gastón Bachelard. En U. d. Educacao (Ed.).

Plank, M. (1945). Treatise on Termodynamics . New York, USA: Dover.

Pozo, J. Gomez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia Del conocimiento cotidiano al conocimiento cietífico. Madrid: Morata.

Prigogine, I. (2001). El fin de las certidumbres. España: Taurus.

Prigogine, I. (1999). Las leyes del caos. Barcelona: Crítica.

Reichenbach, H. (1958). The Philosophy of Space an Time. New York: Dover.

Ricoeur, P. Larre, C. Panikkar, . Kagame, A. Lloyd, G. Neher, A. Pattaro,G. Gardet,

L.Gouveritch, A. (1975). Las culturas y el tiempo. Estudios resumidos para UNESCO. Vozes. Editorila de la Universidad de Sao Paulo.

Ricoeur, P. Larre, C. Panikkar, . Kagame, A. Lloyd, G. Neher, A. Pattaro,G. Gardet,

L.Gouveritch, A. (1975). Las Culturas y el Tiempo. Estudios Resumidos para UNESCO. Sao Paulo: Vozes. Editorial de la Universidad de sao Paulo.

Ricoeur, P. Larre, C. Panikkar, R. Kagame, A. Lloyd, G. Neher, A. Pattaro,G. Gardet, L.Gouveritch, A. (1975). Las culturas y el tiempo. Estudios resumidos para UNESCO. Vozes. Editorila de la Universidad de Sao Paulo.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración (Vol. I). Madrid - España: Siglo XXI Editores.

Rivarola, J. (1994). La no existencia física del tiempo: revelación de un enigma milenario. Imprenta salesiana.

Rodriguez, L & Romero, A. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las práctica pedagógicas. Fisica y Cultura: Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las ciencias (6).

Saavedra, I. (1999). El tiempo en la física. Anales de la Universidad de Chile .

Toledo, U. (1998). La epistemología según Feyerabend. Cinta de Moebio (004).

Cómo citar

APA

Castillo Ayala, J. C. (2011). Reflexiones sobre el tiempo en la física. Revista Científica, 13(1), 89–98. https://doi.org/10.14483/23448350.624

ACM

[1]
Castillo Ayala, J.C. 2011. Reflexiones sobre el tiempo en la física. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 89–98. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.624.

ACS

(1)
Castillo Ayala, J. C. Reflexiones sobre el tiempo en la física. Rev. Cient. 2011, 13, 89-98.

ABNT

CASTILLO AYALA, Juan Carlos. Reflexiones sobre el tiempo en la física. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 89–98, 2011. DOI: 10.14483/23448350.624. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/624. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castillo Ayala, Juan Carlos. 2011. «Reflexiones sobre el tiempo en la física». Revista Científica 13 (1):89-98. https://doi.org/10.14483/23448350.624.

Harvard

Castillo Ayala, J. C. (2011) «Reflexiones sobre el tiempo en la física», Revista Científica, 13(1), pp. 89–98. doi: 10.14483/23448350.624.

IEEE

[1]
J. C. Castillo Ayala, «Reflexiones sobre el tiempo en la física», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 89–98, ago. 2011.

MLA

Castillo Ayala, Juan Carlos. «Reflexiones sobre el tiempo en la física». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 89-98, doi:10.14483/23448350.624.

Turabian

Castillo Ayala, Juan Carlos. «Reflexiones sobre el tiempo en la física». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 20, 2011): 89–98. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/624.

Vancouver

1.
Castillo Ayala JC. Reflexiones sobre el tiempo en la física. Rev. Cient. [Internet]. 20 de agosto de 2011 [citado 19 de abril de 2024];13(1):89-98. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/624

Descargar cita

Visitas

579

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...