DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.634Published:
08/21/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresEl principio de superposición de estados, a partir de los estados de polarización de una onda monocromática
THE PRINCIPLE OF SUPERPOSITION OF STATES, FROM THE STATES OF POLARIZATION OF A MONOCHROMATIC WAVE
Keywords:
State, principle of superposition, polarization, analogies, didactic. (en).Keywords:
Estado, principio de superposición, Polarización, analogías, didáctica. (es).Downloads
Abstract (es)
En este trabajo se presenta una reflexión alrededor del principio de superposición de estados, partiendo del análisis del concepto de estado dentro del contexto de la mecánica clásica y el contexto de la mecánica cuántica. Además se pretende examinar de qué manera se implementa la idea de superposición, a partir del análisis de los estados de polarización de una onda monocromática. El principio de superposición de estados siendo uno de los principios fundamentales en la mecánica cuántica, tiene un grado de dificultad entre los estudiantes, ya que no es mediato entender que un sistema pueda estar en un estado como una combinación lineal de otros estados. De esta manera se utilizan analogías como herramienta didáctica dentro del contexto clásico y cuántico, con el fin de conceptualizar y establecer las diferencias del principio de superposición desde la teoría clásica y la teoría cuántica.Abstract (en)
A reflection on the principle of superposition of states is presented, from the analysis of the concept of state within the context of classical mechanics and quantum mechanics context. Also, it aims to examine how it implements the idea of superposition, based on the analysis of states of polarization of a monochromatic wave. The principle of superposition of states is one of the fundamental principles of quantum mechanics, has a degree of difficulty among students, it is not mediate understand that a system can be in a state as a linear combination of other states. In this way, analogies are used as a teaching tool within the context classical and quantum, to conceptualize and establish the principle of superposition differences from the classical theory and quantum theory.References
Antonio, E. Gallarreta, S. (2006). Aportes para la utilización de analogías de la enseñanza en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de educación. 1-9.
Dirac, P. (1976) El Principio de la Mecánica Cuántica. Fourth edición. I capitulo. El principio de superposición (pp.15-34).
Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la escuela Media. Tesis Doctoral. Burgos 2009. Memoria para optar al título de Doctor, Universidad de Burgos.
González, B. (2005). El modelo analógico como recurso didáctico en ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de educación.1-15.
Moreno, H. Guarín, E. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Latin American Journal of Physics Education. (4). (3). 669-676.
Organista, O. Gómez, D. Rodríguez, J.(2007). Una idea profunda en la comprensión del mundo físico: el principio de superposición de estados. Latin American Journal of Physics Education. (1). (1). 83-88.
Otero, M. Fanaro, M. Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas. Revista electrónica de investigación en ciencias.vol 4. 58-74.
Peña, M.(2008) Un Acercamiento Al Concepto De Estado En la Teoría Cuántica. Monografía de la universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar al título de licenciado en física.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.