DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6506

Published:

06/26/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Dos historias de vida, dos formas de educación matemática.

Authors

  • Mayra Alejandra Jiménez Consuegra Universidad del Atlántico, Licenciatura en Matemáticas. Barranquilla, Colombia
  • Mónica Cecilia Rodríguez Sarabia Universidad del Atlántico, Licenciatura en Matemáticas. Barranquilla, Colombia.
  • Armando Aroca Araújo Universidad del Atlántico, Licenciatura en Matemáticas. Barranquilla, Colombia

Keywords:

Historia de vida. Formación de estudiantes. Educación matemática. Entorno sociocultural y familiar. Aprendizaje. Aspectos afectivos. Actitud. Motivación. (es).

Abstract (es)

Se pretende comprender cómo influyen la infancia, las relaciones con los pares, la educación familiar y escolar en la educación matemática de dos estudiantes. Las entrevistas estructuradas se realizaran según los parámetros metodológicos de las historias de vida5. Estas dos estudiantes fueron elegidas de una misma institución educativa y cursan undécimo grado. Un criterio de inclusión en la selección fue la apreciación que tienen sus profesores en torno a su desempeño académico como también
los mismos resultados académicos obtenidos por ellas mismas, serán dos casos opuestos desde este punto de vista. Se aspira que con los datos recolectados, se pueda comprender mejor las relaciones descritas.

References

Bandura, A. & Walter, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: Bishop, A. (ed.) Aproximación sociocultural a la educación matemática, (pp. 141 – 149). Cali: Programa

editorial de la Universidad del Valle.

Bolívar, A. B. (2002). De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico- Narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperadoel 23 de enero del 2013, en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-.html

Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas: sobre a teoría de la acción. Campinas, SP: Papirus.

Casassus, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Chile: Ed. LOM.

Deslauriers, Jean- Pierre. (2004). La recolección de información. En: Deslauriers, J. (ed.) Investigación cualitativa. Guía práctica. Colombia: Editorial Papiro.

Espitia, R & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17, 1, 84-105.

Mariafoti, A.V. (2013). História oral y educação matemática:

do inventário à regulação. Zetetiké, 11, 19, 9- 56.

Gubbins, V. (1997). Incorporación o participación de las familias. Un desafío más de la reforma educativa. Santiago: CIDE.

Kilpatrick, J., Gómez, P. & Rico, L. (1998). E1ducación matemática, errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia. Una empresa docente. Colombia: Universidad de los Andes.

Muñoz, A. (2006). La familia como contexto de desarrollo infantil, Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Recuperado el 5 de febrero del 2013, en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1

Palacios, J. & González, M.M. (1998). La estimulación cognitiva en las interacciones padres- hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 277-295) Madrid: Alianza.

Pineau, G. (1980). Vie des histoires de vie. Montréal: Faculté de l’Education permanente

Rodrigo M. & Palacios J. (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.

Rolkouski, E. (2008). Histórias de Vida de Professores de Matemática. Bolema, 21(30), 63-88

Vianna, C.R. (2000). Vidas e circunstancias en la educação matemática. Tesis de doctorado no publicada. Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

How to Cite

APA

Jiménez Consuegra, M. A., Rodríguez Sarabia, M. C., and Aroca Araújo, A. (2013). Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. Revista Científica, 17(2), 404–408. https://doi.org/10.14483/23448350.6506

ACM

[1]
Jiménez Consuegra, M.A. et al. 2013. Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. Revista Científica. 17, 2 (Jun. 2013), 404–408. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6506.

ACS

(1)
Jiménez Consuegra, M. A.; Rodríguez Sarabia, M. C.; Aroca Araújo, A. Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. Rev. Cient. 2013, 17, 404-408.

ABNT

JIMÉNEZ CONSUEGRA, Mayra Alejandra; RODRÍGUEZ SARABIA, Mónica Cecilia; AROCA ARAÚJO, Armando. Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 404–408, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6506. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6506. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Jiménez Consuegra, Mayra Alejandra, Mónica Cecilia Rodríguez Sarabia, and Armando Aroca Araújo. 2013. “Dos historias de vida, dos formas de educación matemática”. Revista Científica 17 (2):404-8. https://doi.org/10.14483/23448350.6506.

Harvard

Jiménez Consuegra, M. A., Rodríguez Sarabia, M. C. and Aroca Araújo, A. (2013) “Dos historias de vida, dos formas de educación matemática”., Revista Científica, 17(2), pp. 404–408. doi: 10.14483/23448350.6506.

IEEE

[1]
M. A. Jiménez Consuegra, M. C. Rodríguez Sarabia, and A. Aroca Araújo, “Dos historias de vida, dos formas de educación matemática”., Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 404–408, Jun. 2013.

MLA

Jiménez Consuegra, Mayra Alejandra, et al. “Dos historias de vida, dos formas de educación matemática”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, June 2013, pp. 404-8, doi:10.14483/23448350.6506.

Turabian

Jiménez Consuegra, Mayra Alejandra, Mónica Cecilia Rodríguez Sarabia, and Armando Aroca Araújo. “Dos historias de vida, dos formas de educación matemática”. Revista Científica 17, no. 2 (June 26, 2013): 404–408. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6506.

Vancouver

1.
Jiménez Consuegra MA, Rodríguez Sarabia MC, Aroca Araújo A. Dos historias de vida, dos formas de educación matemática. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Jun. 26 [cited 2024 Nov. 8];17(2):404-8. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6506

Download Citation

Visitas

427

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...