DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6506Published:
06/26/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesDos historias de vida, dos formas de educación matemática.
Keywords:
Historia de vida. Formación de estudiantes. Educación matemática. Entorno sociocultural y familiar. Aprendizaje. Aspectos afectivos. Actitud. Motivación. (es).Downloads
Abstract (es)
Se pretende comprender cómo influyen la infancia, las relaciones con los pares, la educación familiar y escolar en la educación matemática de dos estudiantes. Las entrevistas estructuradas se realizaran según los parámetros metodológicos de las historias de vida5. Estas dos estudiantes fueron elegidas de una misma institución educativa y cursan undécimo grado. Un criterio de inclusión en la selección fue la apreciación que tienen sus profesores en torno a su desempeño académico como también
los mismos resultados académicos obtenidos por ellas mismas, serán dos casos opuestos desde este punto de vista. Se aspira que con los datos recolectados, se pueda comprender mejor las relaciones descritas.
References
Bandura, A. & Walter, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matemáticas. En: Bishop, A. (ed.) Aproximación sociocultural a la educación matemática, (pp. 141 – 149). Cali: Programa
editorial de la Universidad del Valle.
Bolívar, A. B. (2002). De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico- Narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperadoel 23 de enero del 2013, en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-.html
Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas: sobre a teoría de la acción. Campinas, SP: Papirus.
Casassus, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Chile: Ed. LOM.
Deslauriers, Jean- Pierre. (2004). La recolección de información. En: Deslauriers, J. (ed.) Investigación cualitativa. Guía práctica. Colombia: Editorial Papiro.
Espitia, R & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17, 1, 84-105.
Mariafoti, A.V. (2013). História oral y educação matemática:
do inventário à regulação. Zetetiké, 11, 19, 9- 56.
Gubbins, V. (1997). Incorporación o participación de las familias. Un desafío más de la reforma educativa. Santiago: CIDE.
Kilpatrick, J., Gómez, P. & Rico, L. (1998). E1ducación matemática, errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia. Una empresa docente. Colombia: Universidad de los Andes.
Muñoz, A. (2006). La familia como contexto de desarrollo infantil, Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Recuperado el 5 de febrero del 2013, en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1
Palacios, J. & González, M.M. (1998). La estimulación cognitiva en las interacciones padres- hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 277-295) Madrid: Alianza.
Pineau, G. (1980). Vie des histoires de vie. Montréal: Faculté de l’Education permanente
Rodrigo M. & Palacios J. (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.
Rolkouski, E. (2008). Histórias de Vida de Professores de Matemática. Bolema, 21(30), 63-88
Vianna, C.R. (2000). Vidas e circunstancias en la educação matemática. Tesis de doctorado no publicada. Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.