DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6512

Publicado:

2013-10-26

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático

Autores/as

  • Andrea Carolina Dávila Lozano Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Palabras clave:

TIC, Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución de situaciones problema, les narrations de recherche, lenguaje matemático, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, internet, plataforma de comunicación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Actualmente, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, es posible realizar diferentes estudios, intercambios e innovaciones a nivel educativo. Un ejemplo es la creación y utilización de plataformas de comunicación en el estudio de lenguas como Lingalog (plataforma Francesa), donde se
llevó a cabo una experiencia de intercambio entre estudiantes de secundaria de Francia y Colombia. Partiendo de esta experiencia, se consideró la posibilidad de ampliar el uso de Lingalog en función del aprendizaje de las matemáticas. Esto con el fin de aprovechar el interés que conlleva el intercambio entre clases, de dos países diferentes, para trabajar en la resolución de problemas e identificar el uso de un lenguaje matemático como medio de comunicación. De esta manera, se escogieron clases de grado sexto pertenecientes a colegios públicos ubicados en zonas vulnerables en las ciudades de Lyon (Francia) y de Bogotá (Colombia). Tomando como referencia las similitudes encontradas en los programas de ambos países y gracias a la colaboración de los profesores de matemáticas en cada país, se logró crear un proyecto franco-colombiano en un espacio que se llamo Mathice dentro de la plataforma de comunicación Lingalog. Para este intercambio, se propone un trabajo a partir de la resolución de problemas, haciendo uso de les narrations de recherche.

Referencias

Adamson B. & Morris P. (2010). Comparer des programmes d’études. En MASON M. (Dir). Recherche Comparative en éducation. Groupe De Boeck. Page 247.

Artigue M. (1995), Ingeniería didáctica. In ARTIGUE M., DOUADY R., MORENO L. y GOMEZ P. (Ed.) Ingeniería didáctica en educación matemática. Páginas 33 a la 58.

Grupo editorial Iberoamérica, Una empresa docente. Bogotá, Colombia.

Artigue M. & Winslow C. (2010) Recherches en didactique des mathématiques. International Comparative Studies on Mathematics Education: a Viewpoint from the anthropological

Theorie of didactics.

Bonafe F. (Coord.) (2002). Les narrations de recherche, de l’école primaire au lycée. Cogollo, G. E. M. Desarrollo de aprendizaje significativo, mediante el uso adecuado de las redes sociales y las NTIC’S. Caso pedagógico “la clase virtual más larga del mundo”. Bolívar, Colombia. [DOC] à partir de virtualeduca. info

Cori R. & Delediq A. (2000-2001) (Dir.). Expériences de narration de recherche en mathématiques. IREM de Paris 7. ACL les éditions du Kangourou.

Gomez M. (2002). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL) para matemáticas. Thèses doctoral de l’université Complutense de MADRID. Recuperado de : http://www. ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t26874.pdf

Gomez M. & Carrillo R. (2009) La resolución de problemas Matematicos en entornos colaborativos con soporte tecnológico (TIC). Recuperado de: cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.

php/eudoxus/article/download/265/238.

MEN Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares Matemáticas.Colombie. Recuperado de : http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

MEN Ministerio de educación Nacional.

Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Colombie. Recuperado de:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

_archivo_pdf2.pdf.

MInistere de l’education nationale. B.O., Programmes du collègue, programmes de l’enseignement de mathématiques. Bulletin officiel spécial n°6 du 28 août 2008. France.

Robert A. (2008).Une méthodologie pour analyser les activités (possibles) des élèves en classe. En VANDEBROUCK F (Coord). La classe de mathématiques activités des élèves et pratiques des enseignants. Pages 45 à 57. Editions OCTARES, Toulouse, France.

Rodríguez, P. B. Redes Sociales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Experiencia MathClub Virtual. Guajira, Colombia. [DOC] à partir de virtualeduca.

info

Serrano, W. G. (2002). El discurso matemático en el aula. Un análisis desde la observación del curso Sistemas Numéricos. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 3, núm.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Stahl G., Zhou n., Toledo R. (2006). The virtual math teams project: A global math discourse community. Documento presentado en: the International Conference on Computers

and Education (ICCE ‘06), Beijing, China. Recuperado de http://idea.library.drexel.edu/bitstream/1860/1712/1/2006150046.pdf

Cómo citar

APA

Dávila Lozano, A. C. (2013). Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. Revista Científica, 2, 423–429. https://doi.org/10.14483/23448350.6512

ACM

[1]
Dávila Lozano, A.C. 2013. Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 423–429. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6512.

ACS

(1)
Dávila Lozano, A. C. Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. Rev. Cient. 2013, 2, 423-429.

ABNT

DÁVILA LOZANO, A. C. Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 423–429, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6512. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6512. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Dávila Lozano, Andrea Carolina. 2013. «Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático». Revista Científica 2 (octubre):423-29. https://doi.org/10.14483/23448350.6512.

Harvard

Dávila Lozano, A. C. (2013) «Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático», Revista Científica, 2, pp. 423–429. doi: 10.14483/23448350.6512.

IEEE

[1]
A. C. Dávila Lozano, «Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático», Rev. Cient., vol. 2, pp. 423–429, oct. 2013.

MLA

Dávila Lozano, A. C. «Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 423-9, doi:10.14483/23448350.6512.

Turabian

Dávila Lozano, Andrea Carolina. «Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático». Revista Científica 2 (octubre 26, 2013): 423–429. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6512.

Vancouver

1.
Dávila Lozano AC. Utilización de la plataforma de comunicación Lingalog para la interacción de dos clases de grado sexto en Francia y Colombia mediante la resolución de problemas con el uso de un lenguaje matemático. Rev. Cient. [Internet]. 26 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:423-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6512

Descargar cita

Visitas

207

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.