DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6558

Publicado:

2013-10-01

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”

Autores/as

  • María Teresa Castellanos Sánchez Universidad de los Llanos. Colombia
  • Jorge Alejando Obando Bastidas Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Matemáticas escolares, estadística, cultura estadística, sistemas de datos, lectura y comprensión de gráficas estadísticas, otras nociones de Educación Matemática, sistemas de representación gráfica, situado sociocultural. (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta comunicación muestra un estudio respecto de la representación grafica en la enseñanza de la estadística. Aquí nos centraremos en los antecedentes e investigaciones nacionales e internacionales que han orientado las principales transformaciones del enfoque de la estadística en la enseñanza
básica. A partir de una representación grafica lograda de las pruebas SABER mostraremos los escenarios culturales que subyacen desde la lectura y comprensión de graficas estadísticas previstos en el currículo colombiano.

Referencias

Arteaga, P & Castellanos, MT. (2013) Los Gráficos Estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. (Ed.), Memorias I Jornadas

Virtuales de didáctica de la Estadística, probabilidad y combinatoria. Universidad de Granada.España.

Castellanos-Sánchez, MT. (2013) Análisis de gráficos y tablas estadísticos en la pruebas SABER. Trabajo fin de Máster. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de

Granada.

Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158.

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2005). (GAISE) report: A Pre-K- 12 curriculum framework.Alexandria, VA: American Statistical Association.

Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25.

MEN (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Magisterio.

National Council of Teachers of Mathematics –NTCM (2001). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

Ottaviani, M. (1995). Induzioni: the Italian journal on teaching statistics. Trabajo presentado en la International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 5), Singapur.

OECD (2009). Learning mathematics for life: A perspective from PISA. Disponible en www.oecd.org.

Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008).

Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. Trabajo presentado en el 11th International Congress on Mathematics

Education, Monterrey, Mexico.

Skovsmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality: The critical engagement of mathematics education with democracy. In B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.),

Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Valero, P. (2006). De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. In Ministerio de Educación

Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas. Bogotá: MEN.

Valero, P. (2007). A socio-political look at equity in the school organization of mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. The Intentional Journal on Mathematics Education, 39(3), 225-233.

Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review, 67(3), 223-265.

Wu, Y. (2004, Julio). Singapore secondary school students´understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education.

Copenhagen, Dinamarca.

Cómo citar

APA

Castellanos Sánchez, M. T., & Obando Bastidas, J. A. (2013). “Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”. Revista Científica, 2, 451–455. https://doi.org/10.14483/23448350.6558

ACM

[1]
Castellanos Sánchez, M.T. y Obando Bastidas, J.A. 2013. “Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 451–455. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6558.

ACS

(1)
Castellanos Sánchez, M. T.; Obando Bastidas, J. A. “Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”. Rev. Cient. 2013, 2, 451-455.

ABNT

CASTELLANOS SÁNCHEZ, M. T.; OBANDO BASTIDAS, J. A. “Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 451–455, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6558. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6558. Acesso em: 13 abr. 2021.

Chicago

Castellanos Sánchez, María Teresa, y Jorge Alejando Obando Bastidas. 2013. «“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”». Revista Científica 2 (octubre):451-55. https://doi.org/10.14483/23448350.6558.

Harvard

Castellanos Sánchez, M. T. y Obando Bastidas, J. A. (2013) «“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”», Revista Científica, 2, pp. 451–455. doi: 10.14483/23448350.6558.

IEEE

[1]
M. T. Castellanos Sánchez y J. A. Obando Bastidas, «“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”», Rev. Cient., vol. 2, pp. 451–455, oct. 2013.

MLA

Castellanos Sánchez, M. T., y J. A. Obando Bastidas. «“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 451-5, doi:10.14483/23448350.6558.

Turabian

Castellanos Sánchez, María Teresa, y Jorge Alejando Obando Bastidas. «“Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”». Revista Científica 2 (octubre 1, 2013): 451–455. Accedido abril 13, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6558.

Vancouver

1.
Castellanos Sánchez MT, Obando Bastidas JA. “Análisis y sistemas de datos poderosos escenario de aprendizaje cultural”. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 13 de abril de 2021];2:451-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6558

Descargar cita

Visitas

236

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.