DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7053

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas

Autores/as

  • Jairo Anibal Rey Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Patricia Quiroga Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gladys Cecilia Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Aspectos afectivos, matemáticas escolares, álgebra, estimación de medidas, materiales manipulativos, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

El trabajo que se muestra a continuación es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas, partiendo del hecho que el aprendizaje debe abordar aspectos de tipo cognitivo, expresivo y afectivo. En esta investigación se hace una propuesta en la que los procesos de medición, generalización y simbolización, son las enseñanzas que se llevan al aula a través de una secuencia didáctica que tiene como referentes teóricos las propuestas del Modelo DECA, Juan Díaz Godino y Pedagogía Conceptual, de donde surge la adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan generar actitudes positivas hacia las matemáticas en estudiantes de grado octavo, reflejadas en la confianza para aprender y resolver problemas.

Referencias

De Zubiría, M. (2008). Cómo funciona la Mente Humana: más allá de la Psicología cognitiva. Bogotá. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Matemáticas para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas Universidad de Granada. Granada.

Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los efectos

en el aprendizaje matemático, Madrid.Narcea S.A. de Ediciones.

Guerrero, F., Sánchez, N. & Lurduy O. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas, V Festival Internacional de Matemática, 29 al 31 de marzo de 2006.

Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. En Sapiens, Vol. 9, Núm. 1, juniosin mes, 2008, pp. 237-256. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Caracas, Venezuela.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidos. Barcelona.

Cómo citar

APA

Anibal Rey, J., Quiroga, P., & Martínez, G. C. (2013). Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. Revista Científica, 2, 283–287. https://doi.org/10.14483/23448350.7053

ACM

[1]
Anibal Rey, J., Quiroga, P. y Martínez, G.C. 2013. Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 283–287. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7053.

ACS

(1)
Anibal Rey, J.; Quiroga, P.; Martínez, G. C. Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. Rev. Cient. 2013, 2, 283-287.

ABNT

ANIBAL REY, J.; QUIROGA, P.; MARTÍNEZ, G. C. Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 283–287, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7053. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7053. Acesso em: 14 may. 2021.

Chicago

Anibal Rey, Jairo, Patricia Quiroga, y Gladys Cecilia Martínez. 2013. «Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas». Revista Científica 2 (octubre):283-87. https://doi.org/10.14483/23448350.7053.

Harvard

Anibal Rey, J., Quiroga, P. y Martínez, G. C. (2013) «Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas», Revista Científica, 2, pp. 283–287. doi: 10.14483/23448350.7053.

IEEE

[1]
J. Anibal Rey, P. Quiroga, y G. C. Martínez, «Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas», Rev. Cient., vol. 2, pp. 283–287, oct. 2013.

MLA

Anibal Rey, J., P. Quiroga, y G. C. Martínez. «Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 283-7, doi:10.14483/23448350.7053.

Turabian

Anibal Rey, Jairo, Patricia Quiroga, y Gladys Cecilia Martínez. «Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 283–287. Accedido mayo 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7053.

Vancouver

1.
Anibal Rey J, Quiroga P, Martínez GC. Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 14 de mayo de 2021];2:283-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7053

Descargar cita

Visitas

321

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.