DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7058

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto

Autores/as

  • Ferney Tavera Acevedo Universidad de Medellin,
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia,

Palabras clave:

Pensamiento variacional, libros de texto, matemáticas escolares, relaciones trigonométricas, tecnología. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con base en un análisis de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y algunos estudios e investigaciones sobre la variación asociada al estudio de la trigonometría plana, decidimos aplicar la técnica del análisis de contenido a algunos libros de texto del grado décimo frente al tipo de ejercicios y “problemas” que se proponen para abordar el estudio de las relaciones trigonométricas; este análisis muestra
que generalmente esta temática se desarrolla a través de expresiones algebraicas para calcular datos fijos y desconocidos de un triángulo. Estos resultados muestran la necesidad de diseñar propuestas alternativas en las cuales se haga hincapié en la visualización de relaciones “dinámicas” y funcionales entre los ángulos y los lados de un triángulo.

Referencias

Beswick, K. (2011). Putting context in context: an examination of the evidence for the benefits of “’contextualised” tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(2), 367 - 390.

Borba, M., & Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking. New York: Springer.

Colombia. MEN. (1998). Lineamiento Curriculares para el área de Matemáticas. Santa fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Magisterio. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: Una mirada desde la didáctica de las matemáticas.

La Gaceta de la RSME, 10(2), 427 - 422. Randahl, M. (2012). Approach to mathematics in textbooks at tertiary level: Exploring authors’ views about their texts. International Journal

of Mathematical Education in Science and Technology, 43(7), 881 - 896.

Vasco Uribe, C. E. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En C. Vasco, Didáctica de las matemáticas: artículos selectos (págs. 134 - 148).

Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Villa-Ochoa, J. A., & Jaramillo López, C. M. (2011). Sense of Reality Through Mathematical Modelling Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. In G. Kaiser,

W. Blum, R. Borromeo-Ferri & G. Stillman (Eds.), (Vol. 1, pp. 701-711): Springer Netherlands.

Villa-Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos- con Geogebra en la visualización de noción variacional. Educação Matemática Pesquisa, 10(3), 514 - 528.

Cómo citar

APA

Tavera Acevedo, F., & Villa-Ochoa, J. A. (2013). El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. Revista Científica, 2, 298–302. https://doi.org/10.14483/23448350.7058

ACM

[1]
Tavera Acevedo, F. y Villa-Ochoa, J.A. 2013. El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 298–302. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7058.

ACS

(1)
Tavera Acevedo, F.; Villa-Ochoa, J. A. El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. Rev. Cient. 2013, 2, 298-302.

ABNT

TAVERA ACEVEDO, F.; VILLA-OCHOA, J. A. El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 298–302, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7058. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Tavera Acevedo, Ferney, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. 2013. «El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto». Revista Científica 2 (octubre):298-302. https://doi.org/10.14483/23448350.7058.

Harvard

Tavera Acevedo, F. y Villa-Ochoa, J. A. (2013) «El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto», Revista Científica, 2, pp. 298–302. doi: 10.14483/23448350.7058.

IEEE

[1]
F. Tavera Acevedo y J. A. Villa-Ochoa, «El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto», Rev. Cient., vol. 2, pp. 298–302, oct. 2013.

MLA

Tavera Acevedo, F., y J. A. Villa-Ochoa. «El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 298-02, doi:10.14483/23448350.7058.

Turabian

Tavera Acevedo, Ferney, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. «El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 298–302. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058.

Vancouver

1.
Tavera Acevedo F, Villa-Ochoa JA. El pensamiento variacional en el estudio de las relaciones trigonométricas: una mirada desde los libros de texto. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 11 de abril de 2021];2:298-302. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7058

Descargar cita

Visitas

554

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a