DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7728

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial

Autores/as

  • Jorge Eliécer Villarreal Fernández Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.
  • María Elena Tapia Jardín de Infantes N° 18 “Islas Malvinas Argentinas” Caleta Olivia- Santa Cruz, Argentina.

Descargas

Resumen (es)

El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan
un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que
se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial
se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otras áreas del
conocimiento se transversalicen en el desarrollo de las actividades de enseñanza
de los procesos físicos. Este trabajo muestra cómo se relacionaron
diversos conceptos matemáticos durante un proyecto de aula que buscaba el
acercamiento de los estudiantes al conocimiento actuando como científicos
naturales, y cómo estos conceptos actuaron como herramientas esenciales
en el proceso de cambio de conceptos en los niños al ser artífices del conflicto
cognitivo.

Referencias

Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Lleujo, M. &

Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias

matemáticas tempranas en escolares,

un estudio chileno. Psychology, Society, &

Education, 3(1), 23-29.

Fernández, J. (2000). Una escuela para todos desde la

transversalidad: los Contenidos Transversales.

En A. Miñambres y G. Jové. (Coords), La

atención a las necesidades educativas especiales:

de la Educación Infantil a la Universidad.

Lleida: Universidad de Lleida, 493-498.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

(2004a). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Nivel Inicial. MECyT: Buenos Aires.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

(2004b). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Nivel Inicial. MECyT: Buenos Aires.

Villarreal, J., Mestre, U., & Llanez, L. (2011). La

atención a las diferencias individuales, en

aulas inclusivas, como vía para el aprendizaje

desarrollador de las matemáticas en la educación

básica y media en Colombia. Didasc@lia:

Didáctica y Educación, (4), 59-74.

Cómo citar

APA

Villarreal Fernández, J. E., & Tapia, M. E. (2014). La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. Revista Científica, 2, 573–577. https://doi.org/10.14483/23448350.7728

ACM

[1]
Villarreal Fernández, J.E. y Tapia, M.E. 2014. La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 573–577. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7728.

ACS

(1)
Villarreal Fernández, J. E.; Tapia, M. E. La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. Rev. Cient. 2014, 2, 573-577.

ABNT

VILLARREAL FERNÁNDEZ, J. E.; TAPIA, M. E. La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 573–577, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7728. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7728. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Villarreal Fernández, Jorge Eliécer, y María Elena Tapia. 2014. «La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial». Revista Científica 2 (octubre):573-77. https://doi.org/10.14483/23448350.7728.

Harvard

Villarreal Fernández, J. E. y Tapia, M. E. (2014) «La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial», Revista Científica, 2, pp. 573–577. doi: 10.14483/23448350.7728.

IEEE

[1]
J. E. Villarreal Fernández y M. E. Tapia, «La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial», Rev. Cient., vol. 2, pp. 573–577, oct. 2014.

MLA

Villarreal Fernández, J. E., y M. E. Tapia. «La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 573-7, doi:10.14483/23448350.7728.

Turabian

Villarreal Fernández, Jorge Eliécer, y María Elena Tapia. «La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 573–577. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7728.

Vancouver

1.
Villarreal Fernández JE, Tapia ME. La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física. Experiencia en educación inicial. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 16 de abril de 2021];2:573-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7728

Descargar cita

Visitas

485

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.