DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7732

Publicado:

2014-10-28

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno

Autores/as

  • Diana Marcela Rincón Hernández Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Razonamiento algebraico, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, matemáticas escolares, álgebra, ecuaciones, ecuaciones lineales, metodología investigación acción. (es).

Descargas

Resumen (es)

La investigación estuvo orientada a reconocer e impactar positivamente
los procesos cognitivos de estudiantes de grado noveno relacionados con
el razonamiento algebraico, a partir del diseño e implementación de una
secuencia didáctica apoyada por recursos TIC que fueron encontrados y
seleccionados en la web mediante criterios analíticos. El estudio correspondió
a un diseño de investigación – acción, realizado en cuatro fases
(algunas simultáneas): reconocimiento del contexto, diseño, implementación
y análisis. Los principales resultados se evidenciaron en los cambios
positivos presentados por los estudiantes frente al desarrollo de habilidades
en el razonamiento algebraico. Estos se presentaron bajo el análisis de
cuatro categorías: recursos TIC, procesos de diseño e implementación,
impacto en el aprendizaje y la enseñanza y el contexto social.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Rincón Hernández, Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes. Magister en Educación. Bogotá, Colombia. Contacto: dianamarh@gmail.com

Referencias

Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje algebraico: del símbolo a la formalización algebraica: aplicación a la práctica docente. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid.

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.

Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: Una propuesta basada en la investigación – acción.

México D.F.: Paidós. Maestros y Enseñanza. Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Marín, A., Flores, P. & Lupiañez, J. (2006). Materiales y recursos en el aula de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Cursos de formación

a distancia Thales-CICA 2006-07.

Cómo citar

APA

Rincón Hernández, D. M. (2014). Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Revista Científica, 2, 593–597. https://doi.org/10.14483/23448350.7732

ACM

[1]
Rincón Hernández, D.M. 2014. Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Revista Científica. 2, (oct. 2014), 593–597. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7732.

ACS

(1)
Rincón Hernández, D. M. Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Rev. Cient. 2014, 2, 593-597.

ABNT

RINCÓN HERNÁNDEZ, D. M. Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 593–597, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7732. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7732. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Rincón Hernández, Diana Marcela. 2014. «Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno». Revista Científica 2 (octubre):593-97. https://doi.org/10.14483/23448350.7732.

Harvard

Rincón Hernández, D. M. (2014) «Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno», Revista Científica, 2, pp. 593–597. doi: 10.14483/23448350.7732.

IEEE

[1]
D. M. Rincón Hernández, «Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno», Rev. Cient., vol. 2, pp. 593–597, oct. 2014.

MLA

Rincón Hernández, D. M. «Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2014, pp. 593-7, doi:10.14483/23448350.7732.

Turabian

Rincón Hernández, Diana Marcela. «Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno». Revista Científica 2 (octubre 28, 2014): 593–597. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7732.

Vancouver

1.
Rincón Hernández DM. Pensamiento algebraico: Una experiencia de aula, apoyada por TIC, sobre ecuaciones lineales con estudiantes de grado noveno. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 10 de mayo de 2021];2:593-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7732

Descargar cita

Visitas

213

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.