DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7754Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesFormas de acción en el tratamiento de situaciones multiplicativas: una mirada del isomorfismo de medida en términos del análisis relacional
Keywords:
Multiplicación, procesos, instrumentos, objetos de conocimiento, análisis relacional. (es).Downloads
Abstract (es)
Este taller, mediante el tratamiento de situaciones problemas, quiere
reflexionar sobre los procesos, instrumentos y objetos de conocimiento
que utilizan los estudiantes al enfrentarse a un problema de tipo multiplicativo,
especialmente las acciones donde los estudiantes constituyen
la relación función que se presenta entre las cantidades y las variables
de dicho problema. Para ello, se toma como marco teórico los aportes
sobre la teoría de la actividad para ver el enlace que se establece entre la
actividad del estudiante, el objeto de conocimiento y los referentes sobre
qué se entiende por multiplicación y por isomorfismo de medida en la
multiplicación. A partir de estas relaciones se cuestiona la interpretación
tradicional que desde la escuela se da a la multiplicación como suma iterada,
avanzando hacia otras interpretaciones como factor multiplicante,
adición repetida, razón, producto cartesiano, reparto y agrupamiento.
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