DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.808

Publicado:

08/23/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial

THE EXPERIMENT OF MICHELSON AND MORLEY: A DIDACTIC PROPOSAL FOR TEACHING OF SPECIAL RELATIVITY

Autores/as

  • Adriana Carolina Díaz López Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

History and philosophy of science, physics education, luminiferous ether, Michelson-Morley experiment (MM), Special Theory of Relativity, privileged framework, Science education (en).

Palabras clave:

Historia y filosofía de las ciencias, enseñanza de la física, Éter luminífero, experimento de Michelson y Morley (M-M), Teoría especial de la Relatividad, marco de referencia privilegiado, Didáctica de las ciencias (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente documento de corte histórico- crítico, muestra un estudio sobre los experimentos de Michelson y Morley (1881-87) mediante la lectura de los artículos originales y algunos textos de Física universitarios, desde los cuales se han caracterizadolas problemáticas inmersas en el contexto del siglo XIX que apoyaron su realización, las hipótesis de base, sus elementos de construcción y las conclusiones respectivas. Se proponen algunas reflexiones respecto a las interpretaciones que presentan los libros de texto, su contribución a finales del siglo XIX al concepto de marco de referencia con la idea del éter y finalmente, los criterios de una propuesta didáctica para un curso de relatividad Especial, destacando el uso de la historia en los contextos de enseñanza de laFísica.

Resumen (en)

This document of a historical-critical method, shows a study of the Michelson-Morley experiment (1881-1887) by reading the original papers and college physics texts, from which we have characterized the problems embedded in the context nineteenth century that supported their implementation, the baseline scenario, building components and their respective conclusions. We propose some reflections on the interpretations that have text books, their contribution to late nineteenth century the concept of frame of reference with the idea of ether, and finally, the criteria of an educational proposal for a course inspecial relativity, emphasizing the use of history in the contexts of physics education.

Referencias

AYALA, María Mercedes (2005). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos, grupo Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

CASSINI, Alejandro y LEVINAS, Leonardo.(2005).La reinterpretación del experimento de Michelson Morley por la relatividad Especial. Scientle studia, Sao Paulo, V.3, n.4, Pp. 547 – 81.

MUNERA, H.A. (2007). El experimento de Michelson y Morley y el segundo postulado de Einstein: inextricablemente unidos. Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Cómo citar

APA

Díaz López, A. C. (2011). El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial. Revista Científica, 13(1), 127–132. https://doi.org/10.14483/23448350.808

ACM

[1]
Díaz López, A.C. 2011. El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 127–132. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.808.

ACS

(1)
Díaz López, A. C. El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial. Rev. Cient. 2011, 13, 127-132.

ABNT

DÍAZ LÓPEZ, Adriana Carolina. El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 127–132, 2011. DOI: 10.14483/23448350.808. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/808. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Díaz López, Adriana Carolina. 2011. «El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial». Revista Científica 13 (1):127-32. https://doi.org/10.14483/23448350.808.

Harvard

Díaz López, A. C. (2011) «El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial», Revista Científica, 13(1), pp. 127–132. doi: 10.14483/23448350.808.

IEEE

[1]
A. C. Díaz López, «El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 127–132, ago. 2011.

MLA

Díaz López, Adriana Carolina. «El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 127-32, doi:10.14483/23448350.808.

Turabian

Díaz López, Adriana Carolina. «El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 23, 2011): 127–132. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/808.

Vancouver

1.
Díaz López AC. El experimento de Michelson y Morley: una propuesta didáctica para la enseñanza de la relatividad especial. Rev. Cient. [Internet]. 23 de agosto de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];13(1):127-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/808

Descargar cita

Visitas

1090

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...