DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.811

Publicado:

08/25/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Historia y filosofía en la enseñanza de la física

Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración

TEACHER-STUDENT RELATIONSHIP PROBLEM RESOLUTION MOTION: AN EPISTEMOLOGICAL VIEW OF THE CONCEPTS OF POSITION, VELOCITY AND ACCELERATION

Autores/as

  • Norman Moreno Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • A Agudelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Problem solving, teaching strategies, theories of meaning, reference, sense, position, velocity and acceleration (en).

Palabras clave:

Resolución de problemas, Estrategia Didáctica, Teoría del Significado, Referente, Sentido posición, velocidad y aceleración (es).

Descargas

Resumen (es)

La relación maestro estudiante en la resolución de problemas como estrategia didáctica está marcada por las relaciones que muestran estudiantes y docentes en el uso de los conceptos fundamentales para el estudio del movimiento, lo que implica una raíz epistemológica. Además, desde la caracterización de una tipología de conceptos en la física a partir de criterios epistemológicos que varían según las corrientes filosóficas y a través de un método con carácter hermenéutico (Destilar la información) es posible generar campos semánticos que en contraste con las nociones de concepto planteadas por Bunge (1985), permiten vislumbrar la relaciones entre docentes y estudiantes en términos de la apropiación de conceptos del movimiento en el contexto de la formación de profesionales de la ingeniería.

Resumen (en)

The student teacher relationship in problem solving as teaching strategy is marked by the relationships that show students and teachers in the use of key concepts for the study of motion, which implies an epistemological root. In addition, the characterization of a typology of concepts in physics from epistemological criteria that vary according to philosophical and through a hermeneutic method basis (Distil information) semantic fields can be generated in contrast to the notions of concept raised by Bunge (1985),a glimpseinto the relationships between teachers and students in terms of the appropriation ofconcepts of movement in the context of professional training in engineering.

Referencias

BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel, 1985.

BUNGE, M. La Investigación Científica. Barcelona: Ariel, 1976.

CAMPANARIO, JUAN M. Y MOYA AIDA. (1999) ¿Cómo Enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2) 179 -192

CARCAVILLA C. ARTURO, ESCUDERO E, TOMÁS (2004). Los Conceptos en la Resolución de Problemas de Física «Bien Estructurados»: Aspectos Identificativos Y Aspectos Formales. Enseñanza de las Ciencias 22 (2) 213-228

CUDMANI LEONOR (1998). La Resolución de Problemas en el Aula. Revista Brasileira de Ensino de Física Vol 20. No. 1, P 75 – 85.

CUDMANI L, SALINAS J, PESA M. (2008). La Evolución de los Significados de dos Conceptos Científicos en Relación con la Estructura Cognitiva de los Estudiantes. Ciência & Educação, v. 14, n. 3, p. 365-80

GIL PÉREZ, DANIEL. (1988). La Resolución de Problemas de Lápiz y Papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela. n. 6 p. 3-19

LUCERO, I. CONCARI, S. POZO, R. (2006) El análisis cualitativo en la resolución de problemas de física y su influencia en el aprendizaje significativo. Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Vol. 11 p 85-96

POZO J. I. (1994) La Solución de Problemas, Santillana. Madrid.

Cómo citar

APA

Moreno, N., y Agudelo, A. (2011). Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Revista Científica, 13(1), 139–142. https://doi.org/10.14483/23448350.811

ACM

[1]
Moreno, N. y Agudelo, A. 2011. Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 139–142. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.811.

ACS

(1)
Moreno, N.; Agudelo, A. Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Rev. Cient. 2011, 13, 139-142.

ABNT

MORENO, Norman; AGUDELO, A. Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 139–142, 2011. DOI: 10.14483/23448350.811. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/811. Acesso em: 17 may. 2024.

Chicago

Moreno, Norman, y A Agudelo. 2011. «Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración». Revista Científica 13 (1):139-42. https://doi.org/10.14483/23448350.811.

Harvard

Moreno, N. y Agudelo, A. (2011) «Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración», Revista Científica, 13(1), pp. 139–142. doi: 10.14483/23448350.811.

IEEE

[1]
N. Moreno y A. Agudelo, «Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 139–142, ago. 2011.

MLA

Moreno, Norman, y A Agudelo. «Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 139-42, doi:10.14483/23448350.811.

Turabian

Moreno, Norman, y A Agudelo. «Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 25, 2011): 139–142. Accedido mayo 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/811.

Vancouver

1.
Moreno N, Agudelo A. Relación maestro-estudiante en la resolución de problemas de movimiento: una visión epistemológica de los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Rev. Cient. [Internet]. 25 de agosto de 2011 [citado 17 de mayo de 2024];13(1):139-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/811

Descargar cita

Visitas

265

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...