El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica

Mathematical Modeling as a Suitable Way for the Training of Engineers. A Pedagogical Reflection

  • Jhon Jairo Leal-Gomez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Juan Cardona Universidad Cooperativa de Colombia
  • Alexander Agudelo-Cardenas Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: Enseñanza en Ingeniería, Modelamiento matemático, Estrategia didáctica. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés,  diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, predefine márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin, finalmente comparan las soluciones con resultados experimentales y reformulan los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de  ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares aproximándose al ejercicio real de su práctica profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Leal-Gomez, Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Alexander Agudelo-Cardenas, Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Cómo citar
Leal-Gomez, J. J., Cardona, J., & Agudelo-Cardenas, A. (2015). El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Revista Científica, 1(21), 91-96. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9
Publicado: 2015-01-01
Sección
Artículos