El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica

Mathematical Modeling as a Suitable Way for the Training of Engineers. A Pedagogical Reflection

Autores/as

  • Jhon Jairo Leal-Gomez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Juan Cardona Universidad Cooperativa de Colombia
  • Alexander Agudelo-Cardenas Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Enseñanza en Ingeniería, Modelamiento matemático, Estrategia didáctica. (es).

Descargas

Resumen (es)

El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés,  diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, predefine márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin, finalmente comparan las soluciones con resultados experimentales y reformulan los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de  ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares aproximándose al ejercicio real de su práctica profesional.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Leal-Gomez, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia

Alexander Agudelo-Cardenas, Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de Colombia

Cómo citar

APA

Leal-Gomez, J. J., Cardona, J., & Agudelo-Cardenas, A. (2015). El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Revista Científica, 21(1), 91–96. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9

ACM

[1]
Leal-Gomez, J.J., Cardona, J. y Agudelo-Cardenas, A. 2015. El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Revista Científica. 21, 1 (ene. 2015), 91–96. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9.

ACS

(1)
Leal-Gomez, J. J.; Cardona, J.; Agudelo-Cardenas, A. El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Rev. Cient. 2015, 21, 91-96.

ABNT

LEAL-GOMEZ, J. J.; CARDONA, J.; AGUDELO-CARDENAS, A. El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Revista Científica, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 91–96, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8459. Acesso em: 20 abr. 2021.

Chicago

Leal-Gomez, Jhon Jairo, Juan Cardona, y Alexander Agudelo-Cardenas. 2015. «El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica». Revista Científica 21 (1):91-96. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9.

Harvard

Leal-Gomez, J. J., Cardona, J. y Agudelo-Cardenas, A. (2015) «El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica», Revista Científica, 21(1), pp. 91–96. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9.

IEEE

[1]
J. J. Leal-Gomez, J. Cardona, y A. Agudelo-Cardenas, «El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica», Rev. Cient., vol. 21, n.º 1, pp. 91–96, ene. 2015.

MLA

Leal-Gomez, J. J., J. Cardona, y A. Agudelo-Cardenas. «El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica». Revista Científica, vol. 21, n.º 1, enero de 2015, pp. 91-96, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a9.

Turabian

Leal-Gomez, Jhon Jairo, Juan Cardona, y Alexander Agudelo-Cardenas. «El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica». Revista Científica 21, no. 1 (enero 1, 2015): 91–96. Accedido abril 20, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8459.

Vancouver

1.
Leal-Gomez JJ, Cardona J, Agudelo-Cardenas A. El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica. Rev. Cient. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2021];21(1):91-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8459

Descargar cita

Visitas

656

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.