DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.864

Publicado:

08/25/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Políticas de ciencia, tecnología y educación de calidad

El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica

AMUSEMENT PARK AS A MECHANICS PHYSICS LABORATORY

Autores/as

  • Xiomara del Pilar Murillo Castañeda Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Duvan Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Amusement, laboratory, teaching modules, construction, meaning (en).

Palabras clave:

Parque de diversiones, Practica de laboratorio, módulos de enseñanza, construcción, significación y aprendizaje (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el aprovechamiento de las instalaciones de un parque de diversiones para la apropiación de conceptos físicos tales como; movimiento circular, trabajo y energía, entre otros, vistos como una práctica de laboratorio desde la misma experiencia. Para esto se diseñó y aplicó un material guía; usado como medio de aprendizaje, que relaciono la teoría, la experiencia y las temáticas de estudio. La experiencia se desarrolló con un grupo de estudiantes de de física de mecánica uno de la universidad distrital Francisco José de Caldas de Bogotá-Colombia, en sesiones tanto en el aula de clase como en el parque de diversiones y fue evaluada entres momentos (antes, durante y después de la visita al parque). Los análisis de resultados y conclusiones muestran el nivel de desarrollo en las competencias, conceptos, dimensiones del conocimiento y fortalezas del proceso, evidenciando un avance en la significación y construcción de los elementos tratados

Resumen (en)

This paper shows the results of the use of the premises of an amusement park for the appropriation of concepts such as physical, circular motion, work and energy, among others, seen as a lab from the same experience. For this reason we designed and implemented a guidance material, used as a means of learning, which relate the theory, experience and topics of study. The experiment was carried out with a group of students from a mechanical physics from the University Francisco José de Caldas District of Bogota, Colombia, in sessions both in the classroom and in the amusement park and was assessed three times (before during and after the visit to the park). The analysis of results and conclusions show the level of development in the skills, concepts,dimensions of knowledge and strengths of the process, showing an improvement in the significance and construction of the items discussed

Referencias

Alvares A, Rincón. C, Suarez. H, Segura. D, Tamayo. F, Torres. N, Boada. M &Quijano. A. (2006).Grandes iconos de la ciudad: El navegador pedagógico.(pp. 206). Secretaria de educación. Bogotá, Colombia.

Einstein. A & Infeld. L. (1986). La evolución de la física, (1ra Ed.).. Salvat Editores S.A., Barcelona.

Conceição Oliveira M. Visita monitoreada a un museo de ciencias ¿es posible aprender? Tesios de doctorado Universidad de são paulo. são paulo Brasil.

Hewitt. P. (1999), Física Conceptual, (3ra Ed.), City college of San Francisco, California,Person.

Robert L. Wolke, 2007 ., Lo que Einstein le contó a su barbero (1a Ed.),Barcelona España

Serway R. A y Jewett. J.W (2005). Física para la ciencia e ingeniería Tomo. I. (6a Ed ) International Thomson editores, S.A.

Thiagarajan S y Parker G., (2000), Equipos de trabajo actividades y juegos de integración, (Edición en español), México.: Pretice Hall.

Tipler P.A y Mosca. G (2005). Física para la ciencia y la tecnología. (5a Ed). Barcelona, España. :Editorial Reverte S.A.

Cómo citar

APA

Murillo Castañeda, X. del P., y Reyes, J. D. (2011). El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Revista Científica, 13(1), 207–213. https://doi.org/10.14483/23448350.864

ACM

[1]
Murillo Castañeda, X. del P. y Reyes, J.D. 2011. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 207–213. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.864.

ACS

(1)
Murillo Castañeda, X. del P.; Reyes, J. D. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Rev. Cient. 2011, 13, 207-213.

ABNT

MURILLO CASTAÑEDA, Xiomara del Pilar; REYES, Jaime Duvan. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 207–213, 2011. DOI: 10.14483/23448350.864. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/864. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Murillo Castañeda, Xiomara del Pilar, y Jaime Duvan Reyes. 2011. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Revista Científica 13 (1):207-13. https://doi.org/10.14483/23448350.864.

Harvard

Murillo Castañeda, X. del P. y Reyes, J. D. (2011) «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica», Revista Científica, 13(1), pp. 207–213. doi: 10.14483/23448350.864.

IEEE

[1]
X. del P. Murillo Castañeda y J. D. Reyes, «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 207–213, ago. 2011.

MLA

Murillo Castañeda, Xiomara del Pilar, y Jaime Duvan Reyes. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 207-13, doi:10.14483/23448350.864.

Turabian

Murillo Castañeda, Xiomara del Pilar, y Jaime Duvan Reyes. «El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 25, 2011): 207–213. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/864.

Vancouver

1.
Murillo Castañeda X del P, Reyes JD. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. Rev. Cient. [Internet]. 25 de agosto de 2011 [citado 20 de abril de 2024];13(1):207-13. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/864

Descargar cita

Visitas

587

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...