DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.865

Published:

08/25/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Enseñanza de la física en la formación de profesores

La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas

THE TEACHING OF RADIOACTIVE DECAY BY ANALOG APPROACHES

Authors

  • Diego Pacheco Sáenz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Aníbal Avendaño Cubillos Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

analog approach, radioactive decay, decline of water in tanks in series, exponential decay, prototype (en).

Keywords:

aproximación analógica, desintegración radiactiva, caída de agua en depósitos en serie, exponencial decreciente, prototipo (es).

Abstract (es)

La motivación del presente trabajo es validar la importancia del estudio de la radiactividad en la enseñanza de la física. Los fenómenos físicos que se manifiestan a nivel atómico no son tangibles y de fácil demostración, pero esto de ninguna forma debe desvirtua rnuestra labor como docentes. Nuestro trabajo es encaminar el conocimiento en pro del aprendizaje del alumno y esto se consigue construyendo modelos que nos relacionen teorías y nos lleven a aproximaciones de modelos complejos. La expresión sobredecaimiento radiactivo tiene formas análogas que explican otros fenómenos, entre la que podemos mencionar: la caída de agua como fluido real de un tanque. Esta analogía nos permite contrastar un suceso de la dinámica de fluidos con el decaimiento, por esta razón nuestra propuesta didáctica se encamina en explicar el decaimiento radiactivo a partir de la construcción de un montaje donde se presente una serie radiactiva, la cual esta constituida por agua que desemboca de una serie de recipientes con orificios en sus bases. Cada nuevo recipiente donde se deposite el agua es un nuevo elemento radiactivo, distinguido con un color llamativo característico que toma cuando se vierte el agua.

Abstract (en)

The motivation of this work is to validate the importance of the study of radioactivity in the teaching of physics. The physical phenomena that occur at the atomic level are nottangible and easy to show, but this in no way should detract from our work as teachers. Our job is to route the knowledge for student learning and this is achieved by building models that relate theories and lead us to approximations of complex models. The expression on radioactive decay have similar forms that explain other phenomena, which include: the fall of real water flowing from a tank. This analogy allows us to compare an event of fluid dynamics with decay, which is why our didactic proposal is aimed at explaining the radioactive decay from an assembly building where the filing of a radioactive series, which is made up of water which leads to a series of containers with holes in their bases. Each new vessel where water is deposited is a new radioactive element, distinguished by a striking color characteristic taken when water is poured.

References

Acevedo, j. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 1 (3), 188-205.

Bulbulian, s. (2001). La radiactividad. México, d.f: fondo de cultura económica.

Dupin, j. J. Y joshua, s. (1990). Una analogía térmica para la enseñanza de la corriente continúa en electricidad: descripción y evaluación. Investigación y experiencias didácticas. 8 (2), 119-126.

Fernández, j; gonzález, b. Y moreno, t. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias, alambique. 35 (1), 82-89.

White, f. (2008). Análisis diferencial del flujo de fluidos. En e. Suarez (ed.), mecánica de fluidos (pp. 360-377). España: mcgraw-hill / interamericana

How to Cite

APA

Pacheco Sáenz, D., and Avendaño Cubillos, A. (2011). La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas. Revista Científica, 13(1), 73–77. https://doi.org/10.14483/23448350.865

ACM

[1]
Pacheco Sáenz, D. and Avendaño Cubillos, A. 2011. La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 73–77. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.865.

ACS

(1)
Pacheco Sáenz, D.; Avendaño Cubillos, A. La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas. Rev. Cient. 2011, 13, 73-77.

ABNT

PACHECO SÁENZ, Diego; AVENDAÑO CUBILLOS, Aníbal. La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 73–77, 2011. DOI: 10.14483/23448350.865. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/865. Acesso em: 28 nov. 2024.

Chicago

Pacheco Sáenz, Diego, and Aníbal Avendaño Cubillos. 2011. “La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas”. Revista Científica 13 (1):73-77. https://doi.org/10.14483/23448350.865.

Harvard

Pacheco Sáenz, D. and Avendaño Cubillos, A. (2011) “La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas”, Revista Científica, 13(1), pp. 73–77. doi: 10.14483/23448350.865.

IEEE

[1]
D. Pacheco Sáenz and A. Avendaño Cubillos, “La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 73–77, Aug. 2011.

MLA

Pacheco Sáenz, Diego, and Aníbal Avendaño Cubillos. “La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 73-77, doi:10.14483/23448350.865.

Turabian

Pacheco Sáenz, Diego, and Aníbal Avendaño Cubillos. “La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas”. Revista Científica 13, no. 1 (August 25, 2011): 73–77. Accessed November 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/865.

Vancouver

1.
Pacheco Sáenz D, Avendaño Cubillos A. La enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 25 [cited 2024 Nov. 28];13(1):73-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/865

Download Citation

Visitas

521

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...