DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.865Published:
08/25/2011Issue:
Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011Section:
Enseñanza de la física en la formación de profesoresLa enseñanza del decaimiento radiactivo a partir de aproximaciones analógicas
THE TEACHING OF RADIOACTIVE DECAY BY ANALOG APPROACHES
Keywords:
analog approach, radioactive decay, decline of water in tanks in series, exponential decay, prototype (en).Keywords:
aproximación analógica, desintegración radiactiva, caída de agua en depósitos en serie, exponencial decreciente, prototipo (es).Downloads
Abstract (es)
La motivación del presente trabajo es validar la importancia del estudio de la radiactividad en la enseñanza de la física. Los fenómenos físicos que se manifiestan a nivel atómico no son tangibles y de fácil demostración, pero esto de ninguna forma debe desvirtua rnuestra labor como docentes. Nuestro trabajo es encaminar el conocimiento en pro del aprendizaje del alumno y esto se consigue construyendo modelos que nos relacionen teorías y nos lleven a aproximaciones de modelos complejos. La expresión sobredecaimiento radiactivo tiene formas análogas que explican otros fenómenos, entre la que podemos mencionar: la caída de agua como fluido real de un tanque. Esta analogía nos permite contrastar un suceso de la dinámica de fluidos con el decaimiento, por esta razón nuestra propuesta didáctica se encamina en explicar el decaimiento radiactivo a partir de la construcción de un montaje donde se presente una serie radiactiva, la cual esta constituida por agua que desemboca de una serie de recipientes con orificios en sus bases. Cada nuevo recipiente donde se deposite el agua es un nuevo elemento radiactivo, distinguido con un color llamativo característico que toma cuando se vierte el agua.Abstract (en)
The motivation of this work is to validate the importance of the study of radioactivity in the teaching of physics. The physical phenomena that occur at the atomic level are nottangible and easy to show, but this in no way should detract from our work as teachers. Our job is to route the knowledge for student learning and this is achieved by building models that relate theories and lead us to approximations of complex models. The expression on radioactive decay have similar forms that explain other phenomena, which include: the fall of real water flowing from a tank. This analogy allows us to compare an event of fluid dynamics with decay, which is why our didactic proposal is aimed at explaining the radioactive decay from an assembly building where the filing of a radioactive series, which is made up of water which leads to a series of containers with holes in their bases. Each new vessel where water is deposited is a new radioactive element, distinguished by a striking color characteristic taken when water is poured.References
Acevedo, j. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 1 (3), 188-205.
Bulbulian, s. (2001). La radiactividad. México, d.f: fondo de cultura económica.
Dupin, j. J. Y joshua, s. (1990). Una analogía térmica para la enseñanza de la corriente continúa en electricidad: descripción y evaluación. Investigación y experiencias didácticas. 8 (2), 119-126.
Fernández, j; gonzález, b. Y moreno, t. (2003). Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias, alambique. 35 (1), 82-89.
White, f. (2008). Análisis diferencial del flujo de fluidos. En e. Suarez (ed.), mecánica de fluidos (pp. 360-377). España: mcgraw-hill / interamericana
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.