Propuesta metodológica para determinar la flexibilidad curricular en programas académicos soportada por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable

Methodology Proposed for Determining the Curricular Flexibility in Academic Programs Supported by Free Software under the Concept of Viable System Mod

  • Luis Obeymar Estrada-Sapuyes Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Flexibilidad curricular, Modelo de Sistema Viable, Software libre, Sistema de gestión de indicadores. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La educación es el motor del desarrollo de la sociedad. Potencializa las competencias profesionales y laborales de individuos capaces de hacer frente a las exigencias propias del fenómeno de la globalización. Por tanto, muchos países se han involucrado en la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad educativa a fin de diseñar currículos más flexibles y abiertos a la sociedad del conocimiento que suplan las vastas necesidades de formación, oferten variedad de estrategias educativas, promuevan la movilidad académica e impulsen proyectos colaborativos de tipo inter o multidisciplinario. En este sentido, las instituciones educativas están llamadas a promover metodologías orientadas al estudio curricular que permitan el diagnóstico y fundamenten el planteamiento de planes de mejoramiento para el aseguramiento de la calidad. A partir de este proyecto, se formuló una metodología que permitió estudiar y determinar el grado de flexibilidad curricular con base en un prototipo de sistema de información desarrollado con software libre que permitió la gestión de indicadores y representó las diversas manifestaciones de flexibilidad. Por su parte, el Modelo del Sistema Viable proporcionó la fundamentación teórica que permitió concretar el estudio y el diagnóstico organizacional, e identificar las necesidades de información entre los subsistemas definidos, incluyendo el entorno. 

 

Resumen (en_US)

Education is the driving force in the development of society. Through professional and occupational competencies, individuals are able to deal with the requirements of the phenomenon of globalization. Therefore, many countries have been involved in the creation of quality assurance of educational systems in order to design more flexible curricula, more open to the knowledge society. They meet the vast training needs, provide a variety of educational strategies and drive academic mobility and collaborative inter or multidisciplinary projects. In this respect, educational institutions are called to promote methodologies focused on the study of the curriculum to diagnose and base the formulation of improvement plans for quality assurance. This project formulated a methodology to examine and determine the level of curricular flexibility. It was based on a prototype of an information system developed with free software that supported management indicators and represented different manifestations of flexibility. On the other hand, the Viable System Model provided the theoretical foundation to specify the study and the organizational diagnosis and to identify the information needs among defined sub-systems, including the environment. 

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Biografía del autor/a

Luis Obeymar Estrada-Sapuyes, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Autónoma de Bucaramanga

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Cómo citar
Estrada-Sapuyes, L. O. (2015). Propuesta metodológica para determinar la flexibilidad curricular en programas académicos soportada por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable. Revista científica, 2(22), 9-30. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a2
Publicado: 2015-10-10
Sección
Artículos