La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media

Teaching Natural Sciences from Social Appropriation of Science, Technology and Innovation SASTI Approach in Primary and Secondary School

  • Zoila Carolina Lopez-Rivera Universidad de la Salle
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias naturales, Apropiación social de la ciencia, Tecnología e innovación ASCTI, Innovación social educativa ISE (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este ensayo plantea algunas consideraciones en torno a las diferentes tensiones y problemáticas que se establecen entre la actual enseñanza de las ciencias naturales y las exigencias que emergen desde la perspectiva de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (ASCTI). Se presentan aspectos teóricos y conceptuales que resultan de este enfoque. Por último, se plantea una reflexión metodológica basada la innovación social educativa ISE que permite la caracterización de los elementos básicos que fundamentarían la enseñanza de las ciencias naturales desde las ASCTI.

Resumen (en_US)

This paper presents some considerations regarding different tensions and issues between current Natural Sciences teaching and the emerging demands from the perspective of Social Appropriation of Science, Technology, and Innovation (SASTI). It also presents theoretical and conceptual aspects resulting from this approach. Finally, it offers a methodological reflection based on Social Educational Innovation (ISE) which allows the characterization of the basic elements that would base Natural Sciences teaching from ASCTI.

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Biografía del autor/a

Zoila Carolina Lopez-Rivera, Universidad de la Salle
Universidad de la Salle

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Cómo citar
Lopez-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6
Publicado: 2015-10-10
Sección
Artículos