DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2

Publicado:

06/14/2016

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2016): Enero-Abril 2016

Sección:

Educación Científica

Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía

Construction of a Hubble Diagram: A tool for teaching astronomy

Autores/as

  • Giovanni Cardona-Rodriguez UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
  • Jaime Duván Reyes- Roncancio Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mauricio Giraldo Planetario de Bogotá

Palabras clave:

Physics, didactic, physics, Hubble, astronomy (en).

Palabras clave:

Didáctica, astronomía, física, Hubble, enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta una actividad que puede apoyar el trabajo de los docentes que dirigen  clubes de Astronomía y quieren abordar el tema de evolución del Universo, ya que   se  reconstruye  la ley de Hubble  a partir de la construcción de un Diagrama de Hubble con  datos  tomados del Sloan Digital Sky Survey   (SDSS) ,  del  cual se obtiene el valor del parámetro de Hubble y se infiere la expansión del Universo. Esta actividad  didáctica permite a los profesores orientar a sus estudiantes por el camino que siguió Hubble  para determinar su ley, en este sentido se exponen algunas implicaciones de aplicación de la misma en el contexto de la formación de profesores de física y de los clubes de Astronomía. 

Resumen (en)

This article presents the construction and analysis of an activity that can support the work of teachers who run Astronomy clubs and want to address the issue of evolution of the Universe. Here Hubble's law is reconstructed by reproducing a Hubble diagram with Sloan Digital Sky Survey's (SDSS) data, from which the Hubble parameter value is obtained and the expansion of the Universe is inferred. This educational activity allows teachers to guide their students along the path followed by Hubble to determine his law. In this sense some implications of applying the latter are discussed in the context of teacher's training in Physics and Astronomy clubs.

Biografía del autor/a

Giovanni Cardona-Rodriguez, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Profesor programa Licenciatura en Fìsica

Jaime Duván Reyes- Roncancio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Director de la Maestria en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Referencias

Arenas, J. (2014). ¿Es estable el Sistema Solar? Lat. Am. J. Phys. Educ., 8, 328-334.

Camino, N. (2012). Didáctica de La Astronomía: un camino para reconstruir nuestra relación con el cielo. Revista Internacional Magisterio, 14-20.

Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Ducrocq, A. (1966). La aventura del Cosmos. Labor.

Hubble, E (1929). A Relation Between Distance and Radial Velocity Among Extra-Galactic Nebula. Astronomy. Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. 15(3).

Gray, J. (2002). Data Mining the SDSS SkyServer Database January 2002. Recuperado de: http://arxiv.org/ftp/cs/papers/0202/0202014.pdf.

Karttunen, H. (2006). Fundamental Astronomy Springer.

Kirshner, R. (1999). Supernovae, an accelerating universe and the cosmological constant. Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, 60

Garden Street, Cambridge, MA 02138.

Navone, H., Scancich, M. & Vázquez, R. (2011). Astrofísica Escolar: Jugando Con Datos Observacionales. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia – RELEA, 11, 81-93.

Riess, A., Macri, L., Casertano S., Lampeitl, H., Ferguson, H., Filippenko, A., Jha, S., Li, W. & Chornock, R. (2011). A 3% Solution: Determination Of The Hubble Constant With The Hubble Space Telescope And Wide Field Camera 3. The Astrophysical Journal, 1-59.

Zeilik, M. (2002). Astronomy The evolving Universe. Cambridge University Press.

Cómo citar

APA

Cardona-Rodriguez, G., Reyes- Roncancio, J. D., y Giraldo, M. (2016). Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía. Revista Científica, 24(1), 17–23. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2

ACM

[1]
Cardona-Rodriguez, G. et al. 2016. Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 17–23. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2.

ACS

(1)
Cardona-Rodriguez, G.; Reyes- Roncancio, J. D.; Giraldo, M. Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía. Rev. Cient. 2016, 24, 17-23.

ABNT

CARDONA-RODRIGUEZ, Giovanni; REYES- RONCANCIO, Jaime Duván; GIRALDO, Mauricio. Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 17–23, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8957. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Cardona-Rodriguez, Giovanni, Jaime Duván Reyes- Roncancio, y Mauricio Giraldo. 2016. «Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía». Revista Científica 24 (1):17-23. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2.

Harvard

Cardona-Rodriguez, G., Reyes- Roncancio, J. D. y Giraldo, M. (2016) «Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía», Revista Científica, 24(1), pp. 17–23. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2.

IEEE

[1]
G. Cardona-Rodriguez, J. D. Reyes- Roncancio, y M. Giraldo, «Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 17–23, jun. 2016.

MLA

Cardona-Rodriguez, Giovanni, et al. «Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 17-23, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a2.

Turabian

Cardona-Rodriguez, Giovanni, Jaime Duván Reyes- Roncancio, y Mauricio Giraldo. «Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 17–23. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8957.

Vancouver

1.
Cardona-Rodriguez G, Reyes- Roncancio JD, Giraldo M. Construcción de un diagrama de Hubble: Una herramienta para la Enseñanza de la Astronomía. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 19 de abril de 2024];24(1):17-23. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8957

Descargar cita

Visitas

1041

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...