DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3

Publicado:

2015-09-01

Número:

Vol. 23 Núm. 3 (2015): sep-dic

Sección:

Educación Científica

Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores

Nature of Science and Technology Representations From a Teacher's Stse Perspective at Normal Superior Schools

Autores/as

  • Rosa Nidia Tuay-Sigua Universidad Pedagógica Nacional
  • Yair Alexander Porras-Contreras Docente de planta Universidad Pedagógica Nacional adscrita Departamento de Química

Palabras clave:

relaciones CTSA (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta un resultado de investigación donde se resalta la importancia de la formación en torno a las relaciones CTSA con el fin de garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones fundamentadas sobre aspectos socio-ambientales relacionados con la ciencia y la tecnología.El tipo de investigación propuesto en este estudio es cualitativo, de corte interpretativo-descriptivo, el cual permite construir una visión compleja de la dinámica social y consolida el análisis de las interacciones entre la ciencia, la tecnología y el contexto socio-ambiental. La población a la cual va dirigido este estudio, corresponde a docentes de Escuelas Normales Superiores, con quienes se ha hecho la apuesta innovadora centrada en la construcción de unidades didácticas que atiendan a las relaciones CTSA.

Resumen (en)

Throughout this paper, this research results in academic training based on CTSA relations are presented. These results, highlight among other aspects, the importance of guaranteeing Citizenship proposal of socio-enviromental decisions, based on scientific and technological aspects.The research is based on a qualitative paradigm, with interpretative-descriptive characteristics, this perspective allows to take account of more complex aspects, such as social interactions, and also contributes to the analysis of scientific and technological interactions with socio-environmental contexts. This study is aimed to Escuelas Normales Superiores (Normal Superior Schools) teachers, whom had worked with this proposal, focused on building Didactic units which take account of CTSA relations.

Biografía del autor/a

Rosa Nidia Tuay-Sigua, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de planta Universidad Pedagógica Nacional adscrita Departamento de Física

Yair Alexander Porras-Contreras, Docente de planta Universidad Pedagógica Nacional adscrita Departamento de Química

Docente de planta Universidad Pedagógica Nacional adscrita Departamento de Química

Referencias

Abel, S. (207). Research on science teacher knowledge. In S. Abel & N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (p. 105-149). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Burgui, M. (2011). Ética Medioambiental: responsabilidad y derechos. Madrid, Bubok Publishing Burgui, M. (2011). Ética Medioambiental: responsabilidad y derechos. Madrid, Bubok Publishing.

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización, Alambique, 69, 21-14.

Carrascosa-Alís, J. (2014). Ideas alternativas en conceptos científicos-Alternatives in scientific concepts ideas. Revista Científica, 1(18), 112 - 137. https://doi.org/10.14483/23448350.5591

Chevallard Y. (1985) La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, La Pensée Sauvage.

Díaz, N. y Jiménez-Liso, M.R. (2012). Las controversias socio-científicas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70. http://rodin.uca.es:8081/xmlui/handle/10498/14624

Elkana, J (1997), referenciado por BOLETÍN, SOCIEDAD COLOMBIANA DE EPISTEMOLOGÍA. Volumen III, 10-11. EneroDic de 1983. Bogotá. Comité editor: Carlo Federici Casa, Fernando Rosas Peña, Luis E. Orozco, Blanca Cortés y Carlos Eduardo Vasco Uribe. Editor: José Granés. Disponible en: file:///E:/Documents%20and%20Settings/Mis%20documentos/Downloads/Postura%20de%20%20Yehuda

Gibbons, M., Limmoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S.; Scott, P.; Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Ediciones Pomares – Corredor. Barcelona España.

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica?-¿Which are the trends in the teaching methods of the past decade in iberoamérica?. Revista Científica, 1(18), 86 - 99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564

Márquez, C. y Vilaró, I. (2014). La resistencia al programa fuerte en la sociología del conocimiento: la asepsia científica y la amenaza del relativismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año LIX, núm. 221, pp. 77-98.

Molina, A., y El-Hani Ch., Sanchez, J. (2014) Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Serie Grupos No. 7, pp. 19-33

Molina, A. y Mojica, L. (2011). Alteridad, diversidad cultural: perspectivas de los profesores. Educación y Ciudad, 21 (3), 29-44.

Molina, A., y Mosquera, C.J. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. En: Tecne Episteme Y Didaxis. Vol (30) pp. 9 – 29.

Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía VII (1-2), 120-134

Pérez, M.R. (2013). Concepciones de biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural. dos estudios de caso. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 6 - No.11 , pp. 43 – 59

Porras, Y. (2014). La construcción social de la crisis ambiental: reflexiones sobre el cambio climático desde una perspectiva crítica. En: Porras, Y. et al. 2014. Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Ponencia presentada en el I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de Junio.

______(2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: Sato, M.; Carvalho, I. M. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed. p. 17-44.

Sanmartí, N. (2000): ―El diseño de unidades didácticas, en: Perales Palacios, F. y Cañal Del León, Pedro: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Colección Ciencias de la Educación. España: Editorial Marfil.

Solbes, J. Y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 22, No.3. pp.337 -348.

Snow, C. P. (1959). The two cultures and the scientific revolutions. Cambridge: University Press

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Research, 57.

Tuay, R.N, Mesa, R y Porras, Y (2014). Miradas de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva CTSA de maestros en Escuelas Normales. Revista Tecnè, Episteme y Didaxis. Número extraordinario. Sexto Congreso Internacional sobre Formación de profesores.

Varela, M.P y Martínez, M.M. 1997. Una Estrategia de Cambio Conceptual en la

Enseñanza de la Física: La Resolución de Problemas como Actividad de Investigación. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), pp. 173-188.

Vásquez, A. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad. 14(2), pp. 37-49.

Cómo citar

APA

Tuay-Sigua, R. N., & Porras-Contreras, Y. A. (2015). Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores. Revista Científica, 23(3), 30–42. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3

ACM

[1]
Tuay-Sigua, R.N. y Porras-Contreras, Y.A. 2015. Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores. Revista Científica. 23, 3 (sep. 2015), 30–42. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3.

ACS

(1)
Tuay-Sigua, R. N.; Porras-Contreras, Y. A. Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores. Rev. Cient. 2015, 23, 30-42.

ABNT

TUAY-SIGUA, R. N.; PORRAS-CONTRERAS, Y. A. Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 30–42, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9048. Acesso em: 15 abr. 2021.

Chicago

Tuay-Sigua, Rosa Nidia, y Yair Alexander Porras-Contreras. 2015. «Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores». Revista Científica 23 (3):30-42. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3.

Harvard

Tuay-Sigua, R. N. y Porras-Contreras, Y. A. (2015) «Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores», Revista Científica, 23(3), pp. 30–42. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3.

IEEE

[1]
R. N. Tuay-Sigua y Y. A. Porras-Contreras, «Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores», Rev. Cient., vol. 23, n.º 3, pp. 30–42, sep. 2015.

MLA

Tuay-Sigua, R. N., y Y. A. Porras-Contreras. «Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores». Revista Científica, vol. 23, n.º 3, septiembre de 2015, pp. 30-42, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a3.

Turabian

Tuay-Sigua, Rosa Nidia, y Yair Alexander Porras-Contreras. «Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores». Revista Científica 23, no. 3 (septiembre 1, 2015): 30–42. Accedido abril 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9048.

Vancouver

1.
Tuay-Sigua RN, Porras-Contreras YA. Representaciones de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde la Perspectiva CTSA de Profesores en Escuelas Normales Superiores. Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 15 de abril de 2021];23(3):30-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9048

Descargar cita

Visitas

747

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.