El papel de la actividad experimental en la enseñanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educación superior

The results of the research are presented: "The role of experimental activity in teaching electromagnetics in higher education

  • Beatriz Elena Osorio-Vélez Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Jaime Alberto Osorio-Velez Universidad de Antioquia
  • Luz Stella Mejía-Aristizabal Universidad de Antioquia
  • Gloria Eugenia Campillo-Figueroa Universidad de Medellín
  • Rodrigo Covaleda Universidad de Antioquia
Palabras clave: Aprendizaje del electromagnetismo, enseñanza de la física, papel de la actividad experimental. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presentan los resultados del proyecto de investigación: “El papel de la actividad experimental en la enseñanza del electromagnetismo en la educación superior”. Su  objetivo fue diseñar una propuesta de enseñanza del electromagnetismo, basada en la actividad experimental que contribuya con el proceso enseñanza y aprendizaje a nivel universitario.  Para ello se trabajó con un grupo de estudiantes de ingeniería de dos  instituciones de Educación Superior: Institución Universitaria Pascual Bravo y la Universidad de Antioquia. Los estudiantes que hicieron parte de la propuesta, respondieron un cuestionario de cuatro preguntas sobre electromagnetismo.  Las preguntas fueron seleccionadas de acuerdo a investigaciones previas que sobre el mismo tema se realizaron en estudiantes que solamente habían realizado el curso teórico.  Los resultados de este último grupo, evidenció dificultades para explicar fenómenos relacionados con el electromagnetismo, mientras que el grupo de estudiantes que realizó el trabajo experimental, mostró una mejor comprensión del fenómeno, logrando estructurar y organizar sus explicaciones.

Resumen (en_US)

The results of the research are presented: "The role of experimental activity in teaching electromagnetics in higher education." Their goal was to design a proposal for teaching electromagnetism, based on the experimental activity that contributes to the teaching and learning process at the university level. To do this, we worked with a group of engineering students from two institutions of higher education: University Pascual Bravo Institute and the University of Antioquia. Students who were part of the proposal, a questionnaire of four questions on electromagnetism. The questions were selected based on previous research on the same topic were conducted in students who had just completed the theoretical course. The results of the latter group showed difficulty explaining phenomena related to electromagnetism, while the group of students who performed the experimental work, showed a better understanding of the phenomenon, managing to structure and organize their explanations.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Elena Osorio-Vélez, Institución Universitaria Pascual Bravo
Institución Universitaria Pascual Bravo
Jaime Alberto Osorio-Velez, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Luz Stella Mejía-Aristizabal, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Gloria Eugenia Campillo-Figueroa, Universidad de Medellín
Universidad de Medellín
Rodrigo Covaleda, Universidad de Antioquia
Doctorado Universidad De Burgos

Referencias

Almudí, J.M. (2002). Introducción del concepto de campo magnético en el primer ciclo de la universidad: dificultades de aprendizaje y propuesta alternativa de orientación constructivista. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.

Duit, R., & Confrey, J. (1996). Reorganizing the curriculum and teaching to improve learning in science and mathematics. In D.F. Treagust, R. Duit and B.J. Fraser (Eds.), Improving teaching and learning in science and mathematics (pp. 79 - 93). New York: Teachers College Press.

Gil, D. y Valdés, R. (1995). Un ejemplo de práctica de laboratorio como actividad investigadora. Alambique. (6). 93-102.

Gil, D., Furió, G., Valdés, E. (1994) ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias. 17 (2). 311-320.

Guisasola, J., Almudí, J.M., Zubimendi, J.L. (2003). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría de campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias..21 (1). 79-94.

Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Enseñanza de las Ciencias, (12). 299-313.

Maloney, D., O`Kuma, T., Hieggelke, J., Heuvelen, A. (2001). Surveying students´conceptual knowledge of electricity and magnetism. Phy, Educ, Res. American Journal of Physics Suppl,.69 (7). 12—23.

Cómo citar
Osorio-Vélez, B. E., Osorio-Velez, J. A., Mejía-Aristizabal, L. S., Campillo-Figueroa, G. E., & Covaleda, R. (2015). El papel de la actividad experimental en la enseñanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educación superior . Revista Científica, 2(22), 85-96. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a7
Publicado: 2015-10-10
Sección
Artículos