La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -

The Investigational Dimension in the Initial Formation of Professors of Chemistry of the National Pedagogical University

  • Ricardo Franco-Moreno Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
  • Rómulo Gallego-Badillo Universidad Pedagógica Nacional.
  • Royman Pérez-Miranda Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Palabras clave: Licenciatura en química (es_ES)

Resumen (es_ES)

El trabajo que aquí presentamos es el resultado del proyecto de investigación: “DQU-358-13, la Dimensión Investigativa en la Formación de Profesores de Química: el Caso de la Universidad Pedagógica Nacional”, financiado por Centro de Investigaciones – CIUP.   El cual se planteó determinar cómo era abordada la investigación en la formación inicial de docentes del Proyecto Curricular de Licenciatura en química.  Para resolver esta problemática, se estructuraron tres categorías conceptuales y metodológicas, a saber: los documentos (del proyecto curricular, práctica pedagógica, ambientes de formación, líneas de investigación, contenidos analíticos de los programas de las asignaturas), sobre estos se realizó un análisis documental respecto a la perspectiva de investigación; los profesores en ejercicio del programa, con quienes se establecieron diálogos mediante entrevistas semi-estructuradas directas; y diálogos en grupos focales con profesores en formación inicial. A continuación presentamos los principales resultados que arrojó la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Franco-Moreno, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC
Royman Pérez-Miranda, Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC

Referencias

COLCIENCIAS. (2013). COLCIENCIAS. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co

Franco, R. G. (2013). Documento Proyecto DQU 358-13. Documento Referencia Proyecto Ciup. Botoga.

Gil Perez, D. &. (2004). La formación del profesorado de ciencia de secundaria y de universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15, 43 -51.

Rodríguez Jiménez, Y. (2009). La formación de docentes investigadores: Lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos. Teoría y praxis investigativa. Vol. 4 (1). p.p: 25-32.

Piñero, M., Rondón, L. y Piña. E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente: Una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, Vol. 13, Núm. 24, mayo-agosto, 2007, pp. 173-194. En línea: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111485009

Morán, P. (2003). El vínculo de la docencia y la investigación. México: Plaza y Valdés.

Cómo citar
Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -. Revista Científica, 2(22), 129-136. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10
Publicado: 2015-10-13
Sección
Artículos