La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -

The Investigational Dimension in the Initial Formation of Professors of Chemistry of the National Pedagogical University

  • Ricardo Franco-Moreno Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
  • Rómulo Gallego-Badillo Universidad Pedagógica Nacional.
  • Royman Pérez-Miranda Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Palabras clave: Licenciatura en química (es_ES)

Resumen (es_ES)

El trabajo que aquí presentamos es el resultado del proyecto de investigación: “DQU-358-13, la Dimensión Investigativa en la Formación de Profesores de Química: el Caso de la Universidad Pedagógica Nacional”, financiado por Centro de Investigaciones – CIUP.   El cual se planteó determinar cómo era abordada la investigación en la formación inicial de docentes del Proyecto Curricular de Licenciatura en química.  Para resolver esta problemática, se estructuraron tres categorías conceptuales y metodológicas, a saber: los documentos (del proyecto curricular, práctica pedagógica, ambientes de formación, líneas de investigación, contenidos analíticos de los programas de las asignaturas), sobre estos se realizó un análisis documental respecto a la perspectiva de investigación; los profesores en ejercicio del programa, con quienes se establecieron diálogos mediante entrevistas semi-estructuradas directas; y diálogos en grupos focales con profesores en formación inicial. A continuación presentamos los principales resultados que arrojó la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Franco-Moreno, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC
Royman Pérez-Miranda, Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos – IREC

Referencias

Adúriz- Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(3).

Arias, I., Buesaquillo, A., Cardozo, E., Espejo, S., Lambraño, J., Franco, R., & Martinez, L. (2011). Semillero Didagokhemia: una aproximación a la investigación en el Programa de Licenciatura en Química. Educyt, 4.

Briones, C. (1998). La alteridad del "Cuarto Mundo": una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones del Sol

Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. En UNED (Ed.), Filosofía de la educación hoy : entrorno filosófico y contexto pedagógico. España: UNED.

COLCIENCIAS. (12 de marzo de 2014). Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Obtenido de http://www.itc.edu.co/archives/investigacion/resconvocacolcien13.pdf

Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia.

Díaz, A., Carmona, M., & Bustillo, R. (2007). La interacción entre el currículo y la investigación. Duazary, 4(1), 52-59.

Franco, R., Gallego, R., & Pérez, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: Una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné, episteme y didaxis, 376-385.

Franco, R., Díaz, D., Gallego, R y Pérez, R. (2011). Historia Social de la Comunidad Química Colombiana desde las Revistas Científicas Especializadas. Tecné Episteme y Didaxis, No. Extraordinario V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Gallego, R., & Pérez, R. (2002). El problema del cambio de las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de la ciencia, 20(3), 401-414.

Gallego, R., Pérez, R., Torres de Gallego, L., & Amador, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Memoria de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gil, D., & Vilches, A. (2004). La formación del profesorado de ciencia de secundaria y de universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores. Educación en Química, 15, 43 -51.

Maquillón, J. (2011). Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de los ciclos formativos de formación profesional. En J. Maquillón (Ed.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (págs. 95- 118). Murcia: Editum.

Piñero, M., Rondón, L., & Piña, E. (2007). La investigación como eje transversal en la formación docente. Una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, 13(24), 173-194 .

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Cómo citar
Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -. Revista Científica, 2(22), 129-136. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10
Publicado: 2015-10-13
Sección
Artículos