Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas

Towards excellence in project management through the lessons-learned process

Autores/as

  • Clara Inés Díaz-Niño Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Diana Milena Fraile-Neira Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Diana Yesenia Rodríguez-Higuita Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • German Eduardo Giraldo-Gonzalez Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Palabras clave:

lecciones aprendidas, proceso, proyectos, sector hidrocarburos, gerencia de proyectos (es).

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Resumen (es)

Este artículo describe y propone un proceso estándar de lecciones aprendidas dentro del marco de la gerencia moderna de proyectos, con base en la revisión de literatura nacional e internacional y el estado de implementación del proceso en 8 organizaciones pertenecientes al subsector de Hidrocarburos en Colombia. Este subsector, es uno de los más representativos, no sólo por lo económico, sino por ser un referente en la apropiación de las buenas prácticas de la gerencia moderna de proyectos. Como resultado del análisis cualitativo, realizado a través de entrevistas y encuestas, se propone el proceso, su caracterización, flujo de procedimiento e interacción de entradas, técnicas y salidas, para la identificación, documentación, análisis y aplicación de las lecciones aprendidas, que busca contribuir al crecimiento y competitividad del sector, y al mejoramiento de la efectividad de los procesos utilizando el aprendizaje basado en experiencias.

Resumen (en)

This paper describes and proposes a standard lessons-learned process within the framework of modern project management. The research is based on national and international literature review and the investigation of the implementation process status in Colombian oil and gas subsector. This subsector is one of the most important country subsectors, not only from the economic view but also for being one of the leaders in project management best practices appropriation. As a result of the qualitative analysis, documented through interviews and surveys, a process description, process flow and diagram interaction inputs, techniques and outputs is proposed, for the identification, documentation, analysis and application of lessons learned, looking for a standardized guide to run this process within the modern project management framework. This approach aims to contribute to sector growth and competitiveness, and process effectiveness improvement, using learning-based experiences.

Biografía del autor/a

Clara Inés Díaz-Niño, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniera de sistemas, tiene una Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos cum laude de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Tiene experiencia en el análisis de negocio, desarrollo y gestión de proyectos de la industria del petróleo y gas, a lo largo de la aplicación de las directrices internacionales de gerencia moderna de proyectos.

Diana Milena Fraile-Neira, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniera Industrial, tiene una Especialización en Gestión Financiera y una Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ella es auditor interno de calidad con experiencia en el diseño y mejora de los procesos de organización y está Profesional de Procesos en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá D.C.

Diana Yesenia Rodríguez-Higuita, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniera Civil, es Especialista y tiene una Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Tiene experiencia en proyectos administrativos y experiencia financiera. Ella se desempeña actualmente en el sector de construcción de infraestructura vial.

German Eduardo Giraldo-Gonzalez, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ingeniero Industrial con Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial. Project Management Professional PMP® (PMI) y Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Miembro del Institute of Industrial Engineers (IIE) y del Project Management Institute(PMI). 13 años de experiencia, en el desarrollo y dirección de proyectos de implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, creación de empresas (emprendimiento), investigación (líder y co-investigador) y docencia (pregrado, posgrado y educación continuada). Profesor de planta de la Unidad de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

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Cómo citar

APA

Díaz-Niño, C. I., Fraile-Neira, D. M., Rodríguez-Higuita, D. Y., y Giraldo-Gonzalez, G. E. (2015). Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas . Revista Científica, 23(3), 82–97. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7

ACM

[1]
Díaz-Niño, C.I. et al. 2015. Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas . Revista Científica. 23, 3 (sep. 2015), 82–97. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7.

ACS

(1)
Díaz-Niño, C. I.; Fraile-Neira, D. M.; Rodríguez-Higuita, D. Y.; Giraldo-Gonzalez, G. E. Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas . Rev. Cient. 2015, 23, 82-97.

ABNT

DÍAZ-NIÑO, Clara Inés; FRAILE-NEIRA, Diana Milena; RODRÍGUEZ-HIGUITA, Diana Yesenia; GIRALDO-GONZALEZ, German Eduardo. Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas . Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 82–97, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9525. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz-Niño, Clara Inés, Diana Milena Fraile-Neira, Diana Yesenia Rodríguez-Higuita, y German Eduardo Giraldo-Gonzalez. 2015. «Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas ». Revista Científica 23 (3):82-97. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7.

Harvard

Díaz-Niño, C. I. (2015) «Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas », Revista Científica, 23(3), pp. 82–97. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7.

IEEE

[1]
C. I. Díaz-Niño, D. M. Fraile-Neira, D. Y. Rodríguez-Higuita, y G. E. Giraldo-Gonzalez, «Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas », Rev. Cient., vol. 23, n.º 3, pp. 82–97, sep. 2015.

MLA

Díaz-Niño, Clara Inés, et al. «Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas ». Revista Científica, vol. 23, n.º 3, septiembre de 2015, pp. 82-97, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a7.

Turabian

Díaz-Niño, Clara Inés, Diana Milena Fraile-Neira, Diana Yesenia Rodríguez-Higuita, y German Eduardo Giraldo-Gonzalez. «Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas ». Revista Científica 23, no. 3 (septiembre 1, 2015): 82–97. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9525.

Vancouver

1.
Díaz-Niño CI, Fraile-Neira DM, Rodríguez-Higuita DY, Giraldo-Gonzalez GE. Hacia la excelencia en la gerencia de proyectos a través del proceso de lecciones aprendidas . Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];23(3):82-97. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9525

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