DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3

Publicado:

2016-06-14

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2016): enero-abril

Sección:

Educación Científica

La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde

The teaching of chemistry from the Green Chemistry perspective

Autores/as

  • Pía José González-García Universidad de Chile
  • Claudio Pérez-Mendez Encargado Proyección al Medio Externo (PME) Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
  • Sebastián Figueroa-Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Palabras clave:

Química Verde, enseñanza de las Ciencias Naturales, Química y Sociedad, programas de estudio (es).

Palabras clave:

Green Chemistry, Chemistry and Society, Ministerial Programs, Natural Science teaching (en).

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Resumen (es)

La Química Verde, como área de investigación, se comprende como el desarrollo de metodologías para modificar los productos o procesos con la finalidad de reducir o eliminar los riesgos que existen para el medio ambiente y la salud. De este modo, permite proyectar líneas de investigación en la construcción de un conocimiento y enfoques didácticos de las ciencias, y  para ser considerada como parte de los programas Ministeriales. El objetivo del estudio fue conocer y comprender el significado que le otorgan los(as) docentes del área a la Química Verde como perspectiva para su enseñanza. A partir de los discursos emanados por los docentes participantes del estudio, se construyeron 4 categorías, las cuales son: la Química Verde como: contexto para la enseñanza de la química, medio de apropiación significativo del aprendizaje de la química, motivadora de la conciencia ambiental y reflejo de la Institución y su relación con los docentes.

Resumen (en)

Green Chemistry (GC), as a research area, understood as the development of methodologies to modify products or processes in order to reduce or eliminate the risks posed to the environment and human health. Thus it is allowing research project lines in building knowledge and didactic approaches of the sciences, and to be considered as part of the ministerial programs. The objective of this study was to know and understand the significance given by teachers in the area to GC as a perspective for education. From the speeches issued by teachers participating in the study, four categories, was built. GC as: context for teaching chemistry, through significant learning chemistry appropriation, motivating environmental awareness and reflection of the institution and its relationship with teachers.

Biografía del autor/a

Pía José González-García, Universidad de Chile

Investigadora en el área de la Química Verde y su proyección en el sistema educativo.

Equipo educación, Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Coordinadora Gestión de Proyectos, Programa de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Docente especialista en el área de las Ciencias Naturales y Evaluación para el aprendizaje, Programa de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Humanidades, Univerisdad de Chile.

Claudio Pérez-Mendez, Encargado Proyección al Medio Externo (PME) Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Investigador Asociado al Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos - CILIS - de la Universidad de Chile, en donde desarrolla su línea de investigación en reactividad química, efectos de solvente y Química Verde.

Encargado de Extensión de CILIS, en donde se lleva a cabo la capacitación de docentes en la perspectiva de la Química Verde. Docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Sebastián Figueroa-Duarte, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Equipo educación, Centro Interdsciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS), Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Investigador en el área de la Química Verde y su proyección en el sistema educativo.

Docente del Departamento de Estudios Pedagógicos de los cursos de Didáctica y Evaluación en Ciencias. Coordinador de Ciencias del Componente Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. Profesor de Química del Colegio La Maisonnette.

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Cómo citar

APA

González-García, P. J., Pérez-Mendez, C., & Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica, 24(1), 24–40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3

ACM

[1]
González-García, P.J., Pérez-Mendez, C. y Figueroa-Duarte, S. 2016. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 24–40. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

ACS

(1)
González-García, P. J.; Pérez-Mendez, C.; Figueroa-Duarte, S. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Rev. Cient. 2016, 24, 24-40.

ABNT

GONZÁLEZ-GARCÍA, P. J.; PÉREZ-MENDEZ, C.; FIGUEROA-DUARTE, S. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 24–40, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793. Acesso em: 30 jul. 2021.

Chicago

González-García, Pía José, Claudio Pérez-Mendez, y Sebastián Figueroa-Duarte. 2016. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica 24 (1):24-40. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

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González-García, P. J., Pérez-Mendez, C. y Figueroa-Duarte, S. (2016) «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde», Revista Científica, 24(1), pp. 24–40. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

IEEE

[1]
P. J. González-García, C. Pérez-Mendez, y S. Figueroa-Duarte, «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 24–40, jun. 2016.

MLA

González-García, P. J., C. Pérez-Mendez, y S. Figueroa-Duarte. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 24-40, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a3.

Turabian

González-García, Pía José, Claudio Pérez-Mendez, y Sebastián Figueroa-Duarte. «La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 24–40. Accedido julio 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793.

Vancouver

1.
González-García PJ, Pérez-Mendez C, Figueroa-Duarte S. La enseñanza de la química desde la perspectiva de la Química Verde. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 30 de julio de 2021];24(1):24-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9793

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