Published:
2016-12-13Issue:
Vol. 4 No. 2 (2016): julio-diciembreSection:
InvestigaciónLa enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC
Downloads
Abstract (es)
Es común que los estudiantes encuentren muchas dificultades al operar fraccionarios, por tal motivo es primordial innovar los métodos de enseñanza. Con este fin se realizó una propuesta utilizando las TIC como herramienta para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, creando espacios pedagógicos para motivar al estudiante a aprender de forma didáctica, en esta experiencia se propusieron diversas actividades bajo la investigación acción, la cual se trabajó en 4 fases, las cuales fueron: Planificación, Acción, Observación y Reflexión, Diseñándose talleres enfocados en el manejo de las operaciones fundamentales con fraccionarios, utilizando software educativo que contenía: tutoriales, videos y actividades a resolver, midiendo mediante la interactividad de las clases el progreso de los estudiantes. Durante estos talleres los estudiantes mostraron una actitud positiva frente al manejo de operaciones con fraccionarios presentando concentración y motivación.References
V. Pego, “Las fracciones ¿Problema de aprendizaje o problema de enseñanza?” Revista Pilquen, 2012
G.A.Céspedes et al., “La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica suma de números fraccionarios en grado séptimo, con apoyo de TIC”. Universidad Tecnológica de Pereira, 2012¨. [En línea] disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2814/1/37133C422.pdf
M.V. Villota et al., “Evaluación de un Software educativo para la enseñanza de las fracciones”. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2008. [En línea] Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/881/1/18Conferencias.pdf.
R. Hernández et al., “Metodología de la investigación”: México: Mc Graw Hill, 2010
Curriculares, Lineamientos. "Matemáticas lineamientos curriculares." (1998).
C. A. Ruiz,”La fracción como relación parte – todo y como cociente: Propuesta didáctica para el Colegio Los Alpes IED”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/40057/1/01186860.2013.pdf
P. Infante et al., “Integración De la Tecnología en La Educación Matemática”. Telematique 9(1):36-37 2010.
R. Feo, “Orientaciones básicas para el diseño de orientaciones didácticas”. Instituto Pedagógico de Miranda. Tendencias Pedagógicas 16. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741 2010
J. Fallas, “Tipos de Software Educativo”. Disponible en http://es.calameo.com/books/00095773762ea94525912 (2014).
M. Delgado et al., “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje”. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2):1-21. 2009
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional