DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6567

Published:

2013-12-11

Issue:

Vol. 10 No. 2 (2013)

Section:

Social environment

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL

Authors

  • Verenice Ortiz Pineda
  • Joel Torres Leyva
  • René Edmundo Cuevas Valencia

Keywords:

Blended-Learning, e-Learning, Tic´s, EVEA, plataformas educativas. (es).

Abstract (es)

Este trabajo se centra en una investigación sobre diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), cuáles son sus ventajas y desventajas. Así como la modalidad de aprendizaje Blended- Learning (Aprendizaje semi-presencial) como una herramienta de apoyo a la metodología de la educación tradicional. Estas herramientas pueden ser aplicables en diferentes contextos y con distintas actividades, ya que originan un ambiente lúdico en su proceso de aprendizaje, impulsan la capacidad de superación, promueven la motivación, inclusive mejoran la creatividad. Cabe mencionar que solo se analizan algunas plataformas de acceso gratis, como una alternativa viable para la implementación de recursos informáticos en el ámbito educativo, pues de esa manera no se violan derechos reservados y no se cae en la piratería.

References

Urquidez Núñez, J. M. Teoría de la educación a distancia. México: Instituto Mexicano de Actualización y Postgrado, S.C., 2005.

Canay Pazos, J. R. El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presenciales: un análisis empírico sobre la experiencia del campus virtual de la USC. Madrid: Universidad Santiago de Compostela.

Bautista Pérez, G.; Borges Sáiz, F.; Forés A. & Miravalles. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ed. Narcea ediciones, 2006.

Martínez, D. A. Blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Alicante:Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante.

Hoyle R. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), 2011.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Educalab.es. Revista Científica Española. 2013.

González, A. B. Estrategias didácticas para el uso de las TIC’s en la docencia universitaria presencial. 2005.

Garrido, A. Edmodo Redes Sociales en educación.

Disponible en: www.edmodo.antoniogarrido.es. 2012.

www.info.sistemas/geg-sistemas.blogspot.mx

Instituto Politécnico Nacional. La técnica al servicio de la patria. 2013. www.claroline.org

Características de Chamilo no presentes en otras aulas virtuales. Disponible en: www.nosolored.com

Innovando en la educación de generaciones futuras. Disponible en: www.raccoonlearning.com

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.2013. Disponible en: www.ite.

educación.es

Martin Maldonado, D. Claroline, una plataforma educativa virtual. 2008. Disponible en: www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html

E-Learning & Colaboration Software. 2013.

www.campus.chamilo.org

Apesteguia, E. Edu 2.0: comunidad educativa

en línea. 2007. Disponible en: www.dotpod.com.ar/edu-20-una-comunidad-educativa-online/

Zarta Rojas, D. Plataforma educativa edu 2.0.2013. Disponible en: http://danielazartarojas.wordpress.com/2013/02/18/plataforma-educativa-edu-2-0

How to Cite

IEEE

[1]
V. Ortiz Pineda, J. Torres Leyva, and R. E. Cuevas Valencia, “ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL”, Rev. Vínculos, vol. 10, no. 2, pp. 435–442, Dec. 2013.

ACM

[1]
Ortiz Pineda, V. et al. 2013. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista Vínculos. 10, 2 (Dec. 2013), 435–442. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6567.

ACS

(1)
Ortiz Pineda, V.; Torres Leyva, J.; Cuevas Valencia, R. E. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Rev. Vínculos 2013, 10, 435-442.

APA

Ortiz Pineda, V., Torres Leyva, J., and Cuevas Valencia, R. E. (2013). ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista Vínculos, 10(2), 435–442. https://doi.org/10.14483/2322939X.6567

ABNT

ORTIZ PINEDA, Verenice; TORRES LEYVA, Joel; CUEVAS VALENCIA, René Edmundo. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista Vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 435–442, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6567. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Ortiz Pineda, Verenice, Joel Torres Leyva, and René Edmundo Cuevas Valencia. 2013. “ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL”. Revista Vínculos 10 (2):435-42. https://doi.org/10.14483/2322939X.6567.

Harvard

Ortiz Pineda, V., Torres Leyva, J. and Cuevas Valencia, R. E. (2013) “ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL”, Revista Vínculos, 10(2), pp. 435–442. doi: 10.14483/2322939X.6567.

MLA

Ortiz Pineda, Verenice, et al. “ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL”. Revista Vínculos, vol. 10, no. 2, Dec. 2013, pp. 435-42, doi:10.14483/2322939X.6567.

Turabian

Ortiz Pineda, Verenice, Joel Torres Leyva, and René Edmundo Cuevas Valencia. “ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL”. Revista Vínculos 10, no. 2 (December 11, 2013): 435–442. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567.

Vancouver

1.
Ortiz Pineda V, Torres Leyva J, Cuevas Valencia RE. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Rev. Vínculos [Internet]. 2013 Dec. 11 [cited 2024 Jun. 30];10(2):435-42. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567

Download Citation

Visitas

4575

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...