La propedéutica y el discurso sobre las tecnologías

Propaedeutics and the rationale behind technologies

  • Rosendo Lopez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Technology education, propaedeutic cycles, education cycles, technologies (en_US)
Palabras clave: Educación tecnológica, ciclos propedéuticos, educación por ciclos, tecnologías. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este escrito se repiensa la educación tecnológica en Colombia a raíz de una nueva estructuración denominada por el Gobierno Nacional: educación por ciclos propedéuticos. Concepto introducido por la Ley 749 del 19 de julio de 2002, primero en las áreas de ingeniería, tecnología de la información y administración, posteriormente en el 2008 en todas las áreas del saber. El documento analiza la genealogía de la propedéutica, partiendo de sus fundamentos originarios de la Grecia clásica, reinterpretando algunas obras de Platón, así como también reflexiona acerca del discurso sobre las tecnologías como constructo histórico que promovió las revoluciones industriales. Del mismo modo, recapacita sobre una nueva pedagogía y didáctica de la enseñanza de las tecnologías que transforme las actitudes y los valores de los estudiantes frente a la utilización de los materiales de la tabla periódica, con el fin de geometrizar los productos  tecnológicos. Por último, concluye que lo propedéutico para el Gobierno Nacional no está relacionado con una nueva estructuración de la educación superior en cuanto a las epistemologías de los saberes tecnológicos y su transmisión, sino como una estrategia de la llamada ampliación de cobertura y mercantilización de la educación.

Resumen (en_US)

This paper presents an alternative view where technology education in Colombia is rethought at the outset of a new structure referred to (by the national government) as education for pre-university courses, a concept introduced by act 749 of July 19th 2002. Such a concept initially focused on the fields of engineering, information technology and administration and then, in 2008, it began to cover all areas of knowledge. The paper examines the genealogy of propaedeutics, building on its foundational culture of classical Greece, and reinterprets some works of Plato also reflecting on speech technologies as a historical construct that gave birth to Industrial Revolution Moreover, the analysis considers a new pedagogy together with new didactics of technology teaching that transform the attitudes and values of students towards the use of materials from the periodic table so as to geometrize technology products. Finally, we conclude that, to the Govern-ment´s consideration, propaedeutics holds no relationship with a new structure of higher education in terms of the epistemology of technological knowledge and its transfer, but as a strategy of the so called coverage expansion and education commercialization.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

V. Gómez. La educación tecnológica en Colombia. Bogotá: Ediciones de la Universidad Nacional, 1995.

V. Gómez, Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado. Instituciones. Pertinencia. Equidad. Bogotá: Alfaguara. Ascun. Universidad Nacional de Colombia, 2000.

S. Tobón, “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”, Acción pedagógica, N.° 16, pp. 14-28, ene-dic., 2007.

Ley 479 de 2002, Ley general de la educación. Normas complementarias. Bogotá: Editorial Unión Ltda, 2010.

G. Bowker, “El auge de la investigación industrial”, en Historia de las ciencias, Michel Serres. Madrid: Editorial Cátedra, 1991.

C. Marx, El Capital. Crítica de la economía política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1981.

J. Barona, Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Seminari D´ estudios sobre la ciencia. España: Editorial Guida Litografía, S.L, 1994.

T. Kunh, La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1966.

I. Lakatos, La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial, 1983.

F. Bacon, (1626). La Nueva Atlántida. [En línea] disponible en http://www.ucm.es/info/bas/utopia/htlm/baconm.htm.

B de S. Santos, Refundación del Estado en América latina. Perspectiva desde una epistemología del Sur. Bogotá: Siglo del hombre editores. Universidad de los Andes. Siglo XXI editores, 1998.

B de S. Santos, La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Argentina: Laboratorio de Políticas Públicas. Editores Miño y Dávila, 2005.

W. González y L. Hernández, “Tecnología y técnica: Tres perspectivas”, en Energía y computación, 15 ed. vol. IX, No.1 Primer semestre. Valle del Cauca: Universidad del Valle, 2000.

R. Román, Introducción a la Tecnología Industrial. Notas de clases. Bogotá: Universidad Distrital, 2001.

R. Vergara, “Educación por ciclos: una visión de futuro y una necesidad en el contexto Colombiano”, Revista Tecnura, año 4. N.° 6, 2000.

E. Zuleta, Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. Corporación Tercer Milenio, 1995.

Aristóteles, Metafísica. México: Editorial Porrúa, 1998.

R. Gallego, Discurso constructivista sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica. Bogotá: Magisterio, 2001.

L. Carvajal, Fundamentos de tecnología. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali, 1999.

H. Marcuse, El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad avanzada. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1969.

E. Zuleta, Ciencias naturales y ciencias humanas. Dos ensayos. Colombia: Fundación para la Investigación y la Cultura, 2007.

E. Zuleta, Lógica y Crítica. Colombia: Hombre nuevo editores. Fundación Estanislao Zuleta, 2003.

Platón. Diálogos. Argentina: Editorial Porrúa, 1993.

Platón. Obras selectas. La República. Diálogos (Gorgias, El banquete, Fedón). España: Editorial Edimat Libros, 2000.

F. Larroyo, “Estudio introductivo. La Lógica griega hasta Aristóteles”. En Aristóteles. Tratado de Lógica. México: Editorial Porrúa, S.A., 1993.

A. Borrero, La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomo I. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Cómo citar
Lopez, R. (2013). La propedéutica y el discurso sobre las tecnologías. Visión electrónica, 7(1), 178-187. https://doi.org/10.14483/22484728.4399
Publicado: 2013-09-01
Sección
Visión de Contexto