Mickey Mouse como símbolo de resistencia contra la contaminación cultural: una aproximación a la obra Chac Mool III de Nadín Ospina

  • Albeiro Arias
Palabras clave: Nadin Ospina, colonialismo cultural, resistencia cultural, sociedad de control (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo presenta algunas reflexiones teóricas sobre el uso de los medios de comunicación como articuladores ideológicos dentro de las sociedades de control (Deleuze, 1991) y la obra de arte como posibilidad de resistencia contra el poder (Deleuze, 2007), para con base en dichas posturas abordar la obra Chac Mool III (1999) del colombiano Nadín Ospina, en donde se evidencia la apropiación del artista de un icono cultural estadounidense (Mickey Mouse) para convertirlo en un contra discurso que cuestiona la contaminación cultural hegemónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Appadurai, A. (1990). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: FCE (2001).

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Traducido por Pedro Rovira. Editorial Kairós, Barcelona. 1977.

De Azua, F. (2002). Diccionario de las artes. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (2007). “¿Qué es el acto de creación?” En: Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas. (19751995). Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G (1991). “Posdata sobre las sociedades de control” En: El lenguaje literario. Christian Ferrer (Comp.) Montevideo: Tomo 2. Ed.Nordan, 1991. Consultado en: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/ articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón.

Lippard, L. R., y Chandler, J. (1966). The Dematerialization of Art. Art international. 10(9), noviembre, pp. 28-40.

Mitri, C. “Los dibujos animados de Disney influyen en el Público Infantil” En: Creación y Producción en Diseño y Comunicación. 25(25), noviembre. Buenos Aires. Consultado en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo. php?id_libro=138&id_articulo=4643

Young, J. E. (1999). “Memory and counter-memory monument:the end of monument of Germany. Harvard design magazine. 9(otoño). pp. 1-10.

Young, J. E.(1992). “The counter-monument: Memory against itself in Germany today” En: Critical inquiry. 18. The University of Chicago, pp. 267-296.

Cómo citar
Arias, A. (2018). Mickey Mouse como símbolo de resistencia contra la contaminación cultural: una aproximación a la obra Chac Mool III de Nadín Ospina. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 450-456. https://doi.org/10.14483/21450706.13537
Publicado: 2018-07-01
Sección
Sección Central