Los Grabados populares de Álvaro Barrios y su relación con los ready-made de Marcel Duchamp

The “Grabados populares” of Álvaro Barrios and Their Relationship With Marcel Duchamp’s Readymades

Os “Grabados populares” de Álvaro Barrios e sua relação com os ready-mades de Marcel Duchamp

  • Albeiro Arias Universidad del Tolima

Resumen (es_ES)

El presente ensayo, aborda los Grabados populares de Álvaro Barrios para establecer sus orígenes, desarrollo y aportes a la historia del grabado colombiano. Para ello, se hará un recorrido por algunas de las series más conocidas para definir el concepto de Grabado popular, sus características principales y diferencias frente al grabado tradicional, dilucidar cómo “expande” el concepto de grabado y establecer la relación conceptual con el ready-made de Marcel Duchamp.

Resumen (en_US)

This essay addresses the collection of print series of Álvaro Barrios “Grabados populares” in order to establish their origins, development and contributions to the history of Colombian engraving. We will take a tour through some of the better-known series to define the concept of “grabado popular”, popular engraving, its main characteristics and departures from traditional engraving. We will then elucidate how it “expands” the concept of engraving and seek to establish a conceptual relationship with Marcel Duchamp’s ready-mades.

Resumen (pt_BR)

Este ensaio aborda a coleção de séries impressas de Álvaro Barrios “Grabados populares”, a fim de estabelecer suas origens, desenvolvimento e contribuições para a história da gravura colombiana. Faremos um tour por algumas das séries mais conhecidas para definir o conceito de “gravura popular”, suas principais características e desvios da gravura tradicional. Vamos então elucidar como isso “expande” o conceito de gravura e procuraremos estabelecer uma relação conceitual com os ready-mades de Marcel Duchamp.

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Arias, A. (2019). Los Grabados populares de Álvaro Barrios y su relación con los ready-made de Marcel Duchamp. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 14(26). https://doi.org/10.14483/21450706.15014
Publicado: 2019-06-24
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Introducción

Este artículo surge de la tesis doctoral Álvaro Barrios: cita y apropiación de los ready-made de Marcel Duchamp de 1978- 2013, presentada como requisito para optar al título de Doctor en Artes con mención en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que tiene como propósito analizar, caracterizar y categorizar los discursos, estrategias y procedimientos usados por el artista conceptual, grabador y dibujante colombiano Álvaro Barrios (27 de octubre de 1945) cuando incurre en la apropiación iconográfica de los ready-made realizados por Marcel Duchamp en la producción de sus obras.

Quizá, de los máximos aportes de Álvaro Barrios a la historia del arte colombiano son los Grabados populares, con los cuales recibió importantes reconocimientos a nivel internacional: Medalla de Oro en la IX Bienal de Tokio (1974) por el grabado publicado el 3 de octubre de 1974 en el Diario del Caribe de Barranquilla y el Gran Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires (1979) por un grabado publicado el 5 de junio del mismo año en el periódico El Mundo de Medellín. Invitado a múltiples eventos y exposiciones a nivel mundial sobre el grabado. Una gran parte de sus Grabados populares fue adquirida en el 2005 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) al considerar que Barrios expande el concepto y el alcance del grabado para la historia del arte. Sin embargo, son escasos los estudios que se ocupan del Grabado popular en particular y hasta donde se pudo constatar, a pesar que desde la publicación del Grabado popular Sueños con Marcel Duchamp en el Diario del Caribe de Barranquilla el 1 de octubre de 1978, Barrios inició su obsesión por citar o apropiarse de la obra de Duchamp, hasta ahora no se ha relacionado el elemento conceptual de los Grabados populares con los conceptos duchampianos.

Sueños con Marcel Duchamp

En 1978, se organiza en la ciudad de Barranquilla una exhibición colectiva en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Duchamp. Ahí se produce la génesis de su serie Sueños con Marcel Duchamp con un Grabado popular publicado el 1 de octubre de 1978 en el Diario del Caribe de Barranquilla. Se trata de un rectángulo dividido en dos partes: Al lado izquierdo y ocupando casi la mitad del espacio hay una imagen fotográfica que se corresponde con el perfil derecho del rostro de Marcel Duchamp. Al lado derecho vienen treinta rayas horizontales de color negro sobre las que viene un texto manuscrito6 con la propia letra de Barrios:

Soñé que yo tenía dos años y Marcel Duchamp había inscrito como arte mi cochecito de pasear, mi babero y una ventana de mi casa que daba sobre un mar perfectamente azul y tranquilo. Años más tarde el cochecito fue arrojado sobre el fuego, mi babero destrozado por un perro furioso y la ventana fue colocada en un hospital desde donde se veía un muro gris cubierto de humo. (Barrios, 1978).

El perfil en el Grabado popular capta el rostro de Marcel Duchamp desde la base del mentón hasta la punta de la cabeza, tratándose de un primerísimo plano, lo que implica una distancia corta, que muestra intimidad y confidencialidad respecto al personaje. En la tipología del retrato, el de perfil tiene la intención de conmemorar y fijar la imagen de un personaje de poder, riqueza o prestigio para la historia, por eso está estrechamente vinculado con las monedas y medallones. Con esta vista se idealiza la figura del personaje representado al conferirle solemnidad y autoridad. Aunque esta práctica proviene de la antigüedad, Egipto, Grecia y Roma, su máximo desarrollo se dio en la Italia renacentista, en donde el retrato aparece como género autónomo. Su forma más distintiva eran los bustos de figuras vistas de perfil contra un fondo neutro o un paisaje. La efigie de Duchamp evoca este tipo de representaciones.

Imagen 3. Grabado popular. Sueños con Marcel Duchamp (Álvaro Barrios, 1 de octubre de 1978). Publicado en el Diario del Caribe, Barranquilla. Cortesía del artista.

El retrato usado por Barrios corresponde a una apropiación literal de la fotografía de Duchamp tomada por Man Ray7 en 1930 (Imagen 4), realizada con la técnica de la solarización.8 Como se puede ver, la selección de esta imagen, al ser de perfil, equipara al artista francés con personajes prestigiosos de la historia y, al tener cierta radiación luminosa, se asocia con el aura, relacionándolo simbólicamente con el halo o la aureola que se observa sobre la cabeza de personajes como Jesucristo, la virgen, los santos, los apóstoles, los ángeles o incluso objetos sagrados, que aparecen en pinturas, vidrieras o esculturas.

En Colombia, según el simbolismo funerario, un sufragio (Imagen 5) es un documento de carácter social y con un sentido piadoso que tiene el fin de expresar las condolencias, manifestar un sentimiento de pesar y solidaridad con la familia de la persona fallecida. Se vinculaban especialmente a cofradías y quién lo adquiría, pagaba el derecho a un número determinado de misas por las ánimas del purgatorio. Esta acción piadosa es una súplica a Dios para que tenga misericordia y purifique el alma de los fieles difuntos para que puedan acceder al reino de la luz y de la vida eterna. Usualmente estos documentos están divididos en dos partes: a la izquierda una imagen religiosa y a la derecha un mensaje que bien puede venir prediseñado o quien lo envía puede escribirlo. Barrios se apropia de toda esta simbología y usa todos estos elementos tomados de la cultura popular para rendir homenaje a Marcel Duchamp. Los Sueños con Marcel Duchamp son una especie de sufragio con plegarias para que Duchamp alcance la vida eterna, quizá en el mundo del arte.

Imagen 4. Profile Portrait of Marcel Duchamp (Man Ray, 1930). Retrato solarizado. Impresión sobre gelatina de plata. 29,2 x 22,9 cm. Fuente: © 2009 Man Ray Trust / Artists Rights Society (ARS), NY / ADAGP, Paris. Imagen obtenida en la página web de la National Portrait Gallery https://npg.si.edu/exhibit/duchamp/portraits.html

En mayo de 1980, aparece la segunda versión de Sueños con Marcel Duchamp (Imagen. 6), pero esta vez se trata de una serie hecha para su exposición en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de la ciudad de Cali (Colombia). Barrios recuerda este hecho en el catálogo de la exposición Do it, hágalo usted mismo:

En 1978, cuando inicié la investigación sobre Marcel Duchamp, se realizó en Barranquilla una exposición en honor suyo, con motivo de los diez años de su muerte. Hice publicar un Grabado popular que consistía en una fotografía de Duchamp acompañada de unas líneas horizontales en donde el público debía escribir sus sueños, reales o imaginarios. Así comenzó la serie Sueños con Marcel Duchamp. En este grabado, la firma venía impresa y el público terminaba la obra. En el Museo La Tertulia de Cali, se exhibió una serie de unos sesenta grabados con la participación del público. (Barrios, 1997, pp. 85-86)

La serie Sueños con Marcel Duchamp se componía de entre 60 a 98 hojas volantes de forma rectangular denominadas como “Grabados”. Son similares al publicado el 1 de octubre de 1978 y cuya descripción se ha dado anteriormente. La diferencia radica en que al lado derecho vienen treinta rayas negras, horizontales, en donde los espectadores podían escribir con su propia letra el sueño que ellos quisieran. Si Duchamp decía que “el espectador hace al cuadro” (Paz, 2008, p. 98), en esta propuesta se buscaba que el espectador hiciera parte del proceso creativo al introducir su propio sueño dentro de la obra. Sin embargo, al no tener acogida la actividad propuesta y ser banalizada por el público, el artista decide redactar y escribir de su puño y letra cada sueño, que está relacionado con la obra de Duchamp, la teoría y la historia del arte. Se trata de textos con un carácter poético, en donde el mundo de lo onírico hace su presencia. Hay diversos tipos de alucinaciones visuales en las que se diluye arbitraria y asombrosamente la realidad y la ficción. Cada grabado tiene una sentencia que pone de relieve el fetiche por la obra de arte, la firma y la imagen del artista, así como los medios y las mediaciones de la industria cultural. El lenguaje de naturaleza verbal es una herramienta esencial en su trabajo, pues en la mayoría de los casos es lo que le da materialidad al concepto. Por ello, en estos grabados, la simbiosis entre la imagen y el texto, amplían, explicitan y concretan los contenidos sígnicos.

Imagen 5. Sufragio. Foto archivo particular.

Si se acepta que los textos que hacen parte de los Sueños con Marcel Duchamp son poéticos,9 estaríamos entrando al campo literario y, por tanto, asumiendo que las referencias a los ready-made de Duchamp no son apropiaciones sino el recurso retórico de la cita, que pueden ser directas o indirectas, en este caso por alusión. José Saborit y Alberto Carriere, en su libro Retórica de la pintura (2000) definen la alusión como dar a entender o referir sin mencionar, requiriendo la necesaria participación del acervo del espectador. Esta figura retórica se da en algunos tropos: “su presencia la hemos señalado en algunos tropos, sean alusiones a individuos como antonomasias directas, de estilo o ironías paródicas, o bien alusiones a cosas y conceptos, como perífrasis o alegorías” (Saborit y Carriere, 2000, p. 439). Para los autores, la alusión se acompaña de la cita a pinturas del pasado, esto es, la reproducción total o parcial de las mismas; una repetición-variación de signos pictóricos extraídos de esas obras “….Cuando las alusiones o las citas se refieren a individuos, grupos de ellos o a cualidades de individuos, como el estilo pictórico, pueden servir -en los casos extremos- a propósitos laudatorios, respetuosos, de identificación, o por el contrario, ofensivos, menospreciativos, sarcásticos.” (Saborit y Carriere, 2000, pp. 439-40). Para entender esta idea, veamos uno de los sueños manuscritos de Barrios:

Soñé que me encontraba perdido en un día del lejano futuro, como arrojado allí por una máquina del tiempo, observando en el interior de una casa en cuya sala, pobre y sencilla, una mujer usaba el cuadro “Río al anochecer con árboles en la orilla” de Rembrandt, como mesa de planchar. (1980)

Clara alusión al ready-made recíproco de Duchamp, cuyo título es Rembrandt como mesa de planchar (1919), obra en la cual se propuso usar un icono cultural como objeto cotidiano, un verdadero acto iconoclasta.

Imagen 6. Grabado popular Sueños con Marcel Duchamp (Álvaro Barrios, 1980). Litografía offset sobre papel con adiciones en lápiz. Impreso por Gráficas Lourdes (Edición ilimitada), Barranquilla, Colombia, 19,4 x 25,8 cm. Cortesía del artista.

Posterior a la serie Sueños con Marcel Duchamp, vendrían unos nuevos grabados como los puestos en circulación el 27 de enero de 1981 y el 25 de mayo de 1983 en El Heraldo de Barranquilla; el 30 de julio de 1983 en El diario del Caribe de Barranquilla; el 4 de marzo de 1997 en El Espectador de Bogotá; 19 de noviembre de 2008 en The Village Voice de Nueva York y el 30 de noviembre de 2008 en El Tiempo de Bogotá. Otros Grabados populares han salido como hojas volante como El martirio de San Sebastián10 de 1980, Álvaro Barrios como Marcel Duchamp como Rrose Sélavy como L.H.O.O.Q. en 1980, El mar Caribe de 2004 y ¡Aunque Ud. no lo crea! en el 2010.

Duchamp en Venecia o el viaje de los ready-made al pasado

A comienzos de la década de los años 80, Barrios produce una serie de Grabados populares como Instalación de un monumento público en Venecia (1983) (Imagen 7) y Llegada de una obra de Marcel Duchamp a Venecia (1983) (Imagen 8) que fueron publicados en El Heraldo y en El Diario del Caribe de Barranquilla, en donde se apropia de los paisajes venecianos pintados por los italianos Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto (Venecia, Serenísima República de Venecia, 7 de octubre de 1697; 19 de abril de 1768) y Bernardo Bellotto, también llamado Canaletto, el joven (Venecia, 30 de enero de 1721 – Varsovia, 17 de octubre de 1780), figuras primordiales del género de la veduta (siglo XVIII). Se trata de representaciones en perspectiva de paisajes urbanos, donde se muestran con gran detalle y minuciosidad los canales, monumentos y lugares típicos de la ciudad de Venecia. Barrios se apropia de algunas obras de Canaletto como El bucintoro regresa al muelle el día de la ascensión delante del Palacio Ducale (1730), La Piazzetta y el Palacio Ducal desde la dársena de San Marcos (1735-1740) y, de Bernardo Bellotto, Vista del Gran Canal con el Puente de Rialto, visto desde el norte (c. 1740), para escenificar situaciones que figuraban en su serie Sueños con Marcel Duchamp.

Imagen 7. Instalación de un monumento público en Venecia (Álvaro Barrios, 1983). Serigrafía, 60,5 x 78,5 cm. Banco de la República, Bogotá. Cortesía del artista.

Normalmente, los artistas apropiacionistas hacen desplazamientos temporales tomando obras del pasado y recreándolas en el presente, contemporizándolas. Lo destacado de la propuesta de Barrios es que toma obras del presente como son los ready-made de Duchamp y las introduce dentro de obras del pasado, jugando a la idea de la máquina del tiempo, generando una paradoja espacio-temporal. En entrevista que se le hizo para esta investigación, al ser cuestionado sobre este asunto, él afirma que:

Mi obra es como una máquina del tiempo. En las tiras cómicas hay una historieta que yo conocía desde antes de aprender a leer. Aparecía en el suplemento del diario La Prensa de Barranquilla, Trucutú (Alley Oop). El tema era una máquina del tiempo inventada por el científico del siglo XX, Elbert Wonmug, que le permite a un hombre de la edad de piedra viajar hacia el futuro. Trucutú termina modernizándose. También recuerdo a Brick Bradford, en esa tira cómica el protagonista se desplaza por el espacio y el tiempo en un aparato que tiene forma de trompo y que fue inventado por el profesor Kala Kopak. Mi obra es como si yo viajara en una máquina del tiempo que me permite mezclar el pasado con el presente. Esto lo he hecho a través de cincuenta años de producción artística. (Arias, 2016)11

En estos Grabados populares se observan incrustados dentro de los paisajes venecianos a los ready-made duchampianos. En algunos casos son transportados en barcazas, en otros están instalados como monumentos gigantes en las plazas como sucede con El gran vidrio (1915-1923) (Imagen 7) y Rueda de Bicicleta (1913) (Imagen 8). La palabra Rrose Sélavy12 está pintada en la proa de una embarcación y se observan las sombras de Tu m’ (1918) en las fachadas de las edificaciones, entre otras.

Imagen 8. Grabado popular. Llegada de una obra de Marcel Duchamp a Venecia (Álvaro Barrios, 30 de julio de 1983). Publicado en el Diario del Caribe, Barranquilla. Cortesía del artista.

Hay una simbiosis iconográfica entre los ready-made de Duchamp y los paisajes de Canaletto y Bellotto. Se yuxtaponen tiempos y contextos diversos y, se presenta un maridaje entre elementos del arte conceptual y el arte clásico. Barrios recontextualiza los ready-made, al introducirlos en sus versiones de las obras pertenecientes al vedutismo italiano (siglo XVIII). No conforme con esto, en el Grabado popular publicado en El Heraldo de Barranquilla, el 25 de mayo de 1983, aparecen sobre los canales venecianos algunos objetos voladores no identificados (OVNI), agregando a su propuesta elementos de la ciencia ficción (Imagen 9).

Imagen 9. Grabado Popular (Álvaro Barrios, 25 de mayo de 1983). Publicado en periódico El Heraldo, Barranquilla. Cortesía del artista.

Propuestas conceptuales de Duchamp en los Grabados populares de Barrios

Hay que aclarar que, aunque los primeros grabados se publican en 1972, y su primera cita a Duchamp inicia en 1978, Barrios desde 1964, conoce el pensamiento de Duchamp gracias al libro The Artist’s Voice: Talks With Seventeen Modern Artists (1962) de Katharine Kuh (Barrios, 2011, pp. 70-71).

¿Cómo se relacionan los Grabados populares con los ready-made? En el Dictionnaire abrégé du Surréalisme (Paris, Galerie des Beaux-Arts, 1938) editado por André Breton y Paul Éluard, aparece una definición de ready-made, atribuida a Marcel Duchamp: “objet usuel promu à la dignité d’œuvre d’art par le simple choix de l’artiste” (p. 23).19 Duchamp hacía de un objeto manufacturado una escultura. Ya no era necesario esculpir con la mano sino el simple hecho de ser designada así por el artista, el gesto. Eso son los Grabados populares, un gesto. El que le concede el mismo valor al cliché hecho por una máquina que a una talla hecha a mano por un artista. Barrios logra que sus ideas y conceptualización sobre el grabado sean más importantes que su realización material y sus aspectos formales. Sus grabados no deben ser interpretados como objetos de contemplación creados por la mano de un artista sino como objetos para la especulación intelectual. Barrios saca a sus grabados del museo y las galerías y los lleva a los medios masivos de comunicación; para el barranquillero, lo importante no es la temática ni la forma sino el concepto, la idea. Si algunos artistas usaron el grabado para la experimentación formal, Barrios usó el grabado para la experimentación conceptual.

Referencias

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(Barranquilla, 30 de marzo de 1926​​ – Nueva York, 12 de octubre de 1972). Escritor y periodista colombiano. Editor del Diario del Caribe de 1961 a 1972. Se destacan su libro de cuentos Todos estábamos a la espera y la novela La casa grande.

Nacido en Barranquilla en 1935 y fallecido en esta misma ciudad en 1992. Periodista, traductor, pintor y melómano. Fue subdirector del Diario del Caribe durante muchos años.

(Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913). Fue un grabador, ilustrador y caricaturista Mexicano. Considerado un artista popular que nutrió su obra del imaginario popular mexicano. Famoso por sus litografías con escenas costumbristas, de muerte, estampas populares y de crítica socio-política inspiradas en el folclore. Su personaje más famoso sería “La Calavera Garbancera” (1912) rebautizada por el muralista Diego Rivera como “La Catrina”.

Este Grabado popular cabe dentro del movimiento del Arte Correo o Arte Postal (AP) o Mail Art.

El grabado popular venía con las líneas horizontales negras sin escribir, es decir, en blanco. Luego en cada grabado el artista manuscribía a lápiz textos diferentes. Es el único grabado popular que trae la firma impresa y un texto manuscrito.

Su nombre real era Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976). Aplicó el dadaísmo y el surrealismo en la fotografía.

Se invierten parcialmente los tonos, en donde las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y viceversa. Apareciendo una línea o borde claro entre el cuerpo y el fondo blanco, creándose una aureola que parece el aura materializada de una persona. El relieve aumenta falsamente o se difumina, y el límite de la imagen parece rebordeado por una raya, adquiriendo similitud con el dibujo.

El 20 de febrero de 2008, The Museum of Modern Art (MoMA) de New York, invitó a Álvaro Barrios a leer 40 de estos textos en el encuentro “Modern Poets”, lectura denominada “Dreams About Marcel Duchamp”, en conjunción con la exposición New Perspectives in Latin American Art, 1930-2006.

En este grabado continua con la idea de la intervención del público siguiendo lo propuesto en sus Sueños con Marcel Duchamp en donde los espectadores escribían un sueño, aquí debían escribir un martirio real o imaginario en la líneas dispuestas para tal efecto dentro del grabado y colgarlo en una cuerda con ayuda de unas pinzas de madera.

La entrevista completa se puede leer en: Arias, Albeiro (2016). “Álvaro Barrios: el arte de volver a crear”. En: Facetas del Periódico El Nuevo día. 24 de abril de 2016. 7c. Consultado en: http://issuu.com/elnuevodia/docs/facetas_24_de_abril_del_2016/3?e=0

Personaje femenino creado por Marcel Duchamp, que bien puede ser su alter ego o ser simplemente un seudónimo, usado desde 1920 hasta aproximadamente 1941.

(Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944). Escritor y activista político italiano.

Foster, Hal; Bois, Yve-Alain; Krauss, Rosalind E.; Buchloh, Benjamin H. D. (2006). Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.

Tomado de la Revista Cromos No.4580, 5 de diciembre de 2005.

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Folleto. I Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. San Juan de Puerto Rico. 4 de diciembre de 2004. Editor Elvis Fuentes Rodríguez. Consultado en: https://static1.squarespace.com/static/55009c35e4b0113109046abc/t/55f72921e4b0d9c41f0fbbe0/1442261281672/BOLETINes+1ra+TRIENAL.pdf

Arias, A. (2016). Entrevista a Álvaro Barrios, vía telefónica hecha el 13 de mayo de 2016. Ibagué-Barranquilla, Colombia.

“un objeto ordinario elevado a la dignidad de obra de arte por la pura elección de un artista”, traducción propia.