Construir la escena local. Apuestas y prácticas en las artes visuales de la ciudad de La Plata

To build the local scene. Bets and practices in visual arts in the city of La Plata

  • Matías David López Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Visual arts, artistic scene, cultural production and management, La Plata (en_US)
Palabras clave: Artes visuales, escena artística, producción y gestión cultural, La Plata (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir del concepto de “escena artística”, este artículo indaga en las características de los proyectos culturales de la ciudad de La Plata: los modos de gestión, las formas de articulación y las políticas estéticas. El análisis se focaliza en algunas situaciones y actores de la escena de las artes visuales para interrogar por la emergencia y potencialidad de los modos de producir y gestionar desde las prácticas locales alternativas, indagando en sus relaciones con las políticas culturales. Para ello, se recurre a las observaciones, mapeos y entrevistas en profundidad reveladas en el trabajo de campo. El objetivo es contribuir al análisis de los procesos culturales contemporáneos.

Resumen (en_US)

From the concept of “artistic scene”, this article explores the characteristics of cultural projects in the city of La Plata: their modes of management, forms of articulation and aesthetic policies. The analysis focuses on some situations and actors of the visual arts scene to question the emergence and potentiality of ways of producing and managing from alternative local practices, inquiring into their relations with cultural policies. To do this, it uses the observations, mappings and in-depth interviews revealed in the fieldwork. The objective is to contribute to the analysis of contemporary cultural processes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.

Boix, O. (2016). “Una socióloga en un mundo de la música: usos de la investigación etnográfica en la Muestra Todavía no llegó el cocinero / Ruta 5 (diciembre de 2012). Fotografía de Dieguillo fotografió para Síntoma.

Boix, O. (2013). Sellos emergentes en La Plata: Nuevas configuraciones en los mundos de la música. (Tesis de posgrado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1015/te.1015.pdf

Bourdieu, P. (2014 [2003]). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P.(2002). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montressor.

Bourriaud, N. (2006 [1998]). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.

García Canclini, N., F. Cruces y M. Urteaga Castro Pozo. (2012). Jóvenes, Culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Madrid / Barcelona: Ariel / Fundación Telefónica / UAM.

Holmes, B. (2008). “Investigaciones extradisciplinares”. Brumaria, 8. Recuperado de: http://eipcp.net/ transversal/0106/holmes/es

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

López, M. (2017) Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata. Tesis Doctoral. FPyCS-UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/59307

López, M. (2015) “Breves viajes al país de Síntoma. Provocación, visibilización y régimen estético en la escena de artes visuales de La Plata (provincia de Buenos Aires)”, Revista Latina de Sociología, 5, pp. 78-102.

López, M. (2013) “Lugares de vida. Nueva escena de espacios culturales emergentes de exhibición en la ciudad de La Plata”, en Fernández, M. y López, M. Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, los territorios y los medios. La Plata: EPC y IICom (UNLP), pp. 189-218.

Martín-Barbero, J. (2004). Oficio de cartógrafo. Buenos Aires: FCE.

Moulin, R. (2012 [2003]). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: La Marca.

Rancière, J. (2014 [2000]). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, J.(2011 [2004]). El malestar en la estética. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Rancière, J.(2010 [2008]). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Richard, N. (2014). “Lo político en el arte: Arte, política e instituciones”, E-Misferica, 6.2. Recuperado de: http:// hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/richard

Richard, N.(2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Richard, N.(2006). “La escena de Avanzada y su contexto histórico” en Mosquera, Gerardo (Ed.) Copiar el edén: Arte reciente en Chile. Santiago de Chile: Puro Chile.

Saez, M. (2016). "Potencia de la contradicción". En Revista Boba, 2. pp. 71-74

Saez, M.(2015). “Ser/estar en el aire-Ser-estar en el suelo. Apuntes sobre la espacialización y el extrañamiento corporal en el proceso de investigación”. En: AA.VV. Hacer espacio. Circulaciones múltiples entre cuerpos y palabras. La Plata: Ecart y Club Hem.

Williams, R. (2009 [1977]) Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Yúdice, G. (2008). “La globalización y la nueva división internacional del trabajo cultural” En Lacarrieu, Mónica y Marcelo Álvarez (comp.). La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires: La Crujía.

Cómo citar
David López, M. (2018). Construir la escena local. Apuestas y prácticas en las artes visuales de la ciudad de La Plata. Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 13(24), 457-467. https://doi.org/10.14483/21450706.13538
Publicado: 2018-07-01
Sección
Sección Central