Enfoque y alcance

La revista Ciudad Paz-ando es un medio de difusión del conocimiento, el ejercicio académico, la investigación y la reflexión que desde la pluralidad de perspectivas se puede realizar sobre los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales conducente a la apertura de espacios de democracia y tolerancia a través de la difusión escrita de las ideas.

La publicación busca reunir la producción de conocimiento investigativo en sus temas propios de trabajo en las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales (con preferencia en temas de memoria, ciudadanía, territorio, conflicto, pedagogía y paz). Como eje articulador de la discusión académica, la revista ha buscado que las reflexiones y presentaciones de tópicos tengan los más altos estándares de calidad y pertinencia con el ánimo de contribuir en el aporte a nuevas perspectivas sobre los temas de los que se ocupa.

Los artículos aceptados por Publindex y por los que se rige Ciudad Paz-ando son los siguientes:

1)     Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)     Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3)     Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4)     Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5)     Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6)     Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7)     Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8)     Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10) Documento de reflexión no derivado de investigación.

11) Reseña bibliográfica

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio de la herramienta Turnitin. Si el resultado es alto (más de 24%), el artículo no comenzará proceso de evaluación y el autor será notificado y tendrá acceso al resultado de análisis de la herramienta. 

Los manuscritos no comenzarán proceso editorial, o serán devueltos a sus autores para modificaciones si:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American Psychological Association (APA)
  • No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).
  • El autor(es) han publicado en el último año en la revista.
  • No envía el formato de autorización y garantía de primera publicación.
  • No cumple con las normas para los autores.

El proceso de evaluación comienza con la revisión de los lineamientos y de su pertinencia temática por parte del Comité Editorial. Si el documento cumple se envía a evaluación por pares:

  • Los documentos seleccionados se enviarán a dos evaluadores para su revisión doblemente ciega.
  • En caso de conflicto en la evaluación, se designará un tercer evaluador.
  • Desde la aceptación, los evaluadores cuentan con quince (15) días calendario para emitir su concepto.
  • Terminado este tiempo, el evaluador envía su concepto al equipo editorial. El par académico puede aprobar, sugerir modificaciones o rechazar. En caso de sugerir modificaciones en el artículo como condición para su publicación, se le enviará el concepto a los autores y una vez estos envíen la versión corregida, el editor será el responsable de verificar y revisar si las modificaciones fueron hechas.
  • El gestor editorial se encarga de informar al autor o autores las notificaciones realizadas por el evaluador, y ellos deberán en un tiempo establecido por el equipo editorial ajustar el manuscrito.

Finalmente, una vez contrastados los cambios por el equipoi editorial, el artículo es aprobado para publicación y el autor es notificado.

Ética y buenas prácticas de publicación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Investigaciones Científicas (CIDC) y el comité editorial de la revista, con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos,  promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por  los autores, el comité editorial y la institución.   

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor (Decisión Andina 351 de 1993). 

En caso de ser necesario, se debe garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado o aval del comité de ética.

En caso de presentar más de un artículo a la convocatoria en desarrollo, solo se tendrá en cuenta uno, el cual será elegido por el autor.

De acuerdo a las normas del proceso editorial, solo se podrá publicar un artículo por autor en cada volumen.

El artículo presentado a la convocatoria en desarrollo, no será sometido a otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico. En consecuencia, el autor o autores, asumirán personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior.

Declarar cualquier posible conflicto de interés

El autor debe advertir al comité editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y, dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

Responsabilidad del Comité Científico – editorial

El comité científico-editorial de la Revista Ciudad Paz-ando actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • Que no sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas (10 - 15%) y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del comité editorial y el comité científico están restringidas.

Responsabilidad de la institución editora

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas velarán por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El comité científico-editorial de la Revista Ciudad Paz-ando finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso. A continuación, se presentan las medidas preventivas en el caso de faltas leves y/o graves:

  • Leves: las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.
  • Graves: las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:
  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual manera, los autores que quieran publicar en Ciudad Paz-Ando pueden hacerlo de manera completamente gratuita.

Revista Ciudad Paz-ando

La revista Ciudad Paz-ando del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IPAZUD). Es una revista electrónica e impresa con periodicidad semestral que publica los resultados de investigación, revisión y reflexión la comunidad académico-científica. Su primer número fue publicado en 2008.

Después de una década de trabajo editorial, académico e intelectual, Ciudad Paz-ando se ha consolidado como una de las revistas científicas más reconocidas en temas de paz, conflicto, democracia y promoción de una cultura de derechos humanos. 

Indexación

En la actualidad, Ciudad Paz-ando se encuentra registrada en DOAJ, índice bibliográfico REDIB, Latindex, Actualidad Iberoamericana y ProQuest.

Sponsors

Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, financia la producción de esta revista.

Historial de la revista

La revista Ciudad Paz-ando comenzó en 2008 como una revista de divulgación, y en 2012 fue incluida en Publindex. En 2015 fue incluida en e-Revistas, ahora Red Iberoamericana de innovación y conocimiento científico, y DOAJ.