Creatividades e infancias. Entre el asombro y la fascinación

Creativity and Childhood. Between Amazement and Fascination

  • Ricardo Lambuley Álferez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Creativity, artistic creation, artistic practices, musical artistic training (en_US)
Palabras clave: Creatividad, creación artística, prácticas artísticas, formación artística musical (es_ES)

Resumen (es_ES)

El propósito de esta reflexión está enmarcado en la línea de pensar la creación musical como un aspecto fundamental en la experiencia musical con niños y niñas. En las dos fases anteriores del programa se hizo hincapié en la percepción y la expresión como conceptos alentadores en la construcción del modelo alternativo y multidimensional de la experiencia musical con infantes. En este sentido y manteniendo la misma metodología de los proyectos anteriores resulta oportuno develar los entendimientos precisos de lo que representa el proceso creativo como parte de la experiencia artístico-estético-musical en el aula de clas

Resumen (en_US)

The purpose of this reflection is framed around musical creation as a fundamental aspect in the musical experience with children. In the two previous phases of the program, emphasis was placed on perception and expression as concepts that encourage the construction of the alternative and multidimensional model of musical experience with children. In this sense, and keeping the same methodology of the previous projects, it is opportune to build a precise understanding of what the creative process represents as part of the artistic-aesthetic-musical experience in the classroom.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Csíkszentmihályi, M. (1998). El fluir y la psicología de la creatividad del descubrimiento y la invención. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista UNAM, 5(1), Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.revista. unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf.

Gómez, M. P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de

un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos, 1(1), pp. 8-13.

doi:https://doi.org/10.14483/25009311.10245

Gómez, M. P. (2018). ¿Y si pluralizamos lo que entendemos como

conocimiento y creación? Estudios Artísticos, 4(4), pp. 10-13.

doi:https://doi.org/10.14483/25009311.12929

Hernández, I. (2013). “La creación artística y su relación con la investigación innovación”. [Ponencia], XII Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15163/Hernandez-Garcia.pdf?sequence=2

Librada, M. A. (2007). Racionalidad en la creación artística. Depósito Académico Digital, Universidad de Navarra. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2184/1/03.%20MAR%C3%8DA%20ANTONIA%20LABRADA%2c%20La%20racionalidad%20

en%20la%20creaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica.pdf

Marín, T. (2010). Teoría sobre la creatividad. Estrategias Creativas–grupo pintura. Alicante: Universidad MiguelHernández de Elche. Recuperado de http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdf

Pares, I. (2013). La creación artística, una expresión del interior del ser humano. Escritos de Facultad, Diálogo con artistas, 81(año IX), Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=431&id_articulo=8968

Sweig, S. (1941). “El misterio de la creación artística”. [Conferencia], Buenos Aires. Disponiblehttps://allaboutrousseau.files.wordpress.com/2015/10/zweig_stefan_el-misterio-de-la-creacic3b3n-artc3adstica.pdf

Cómo citar
Lambuley Álferez, R. (2019). Creatividades e infancias. Entre el asombro y la fascinación. Estudios Artísticos, 5(6), 72-87. https://doi.org/10.14483/25009311.14104
Publicado: 2019-01-03
Sección
Sección Central