Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia

Design of a virtual digital literacy course for teachers of the University of the Amazonia

  • Cindy Tatiana Guayara Cuéllar Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín
  • Edwin Eduardo Millan Rojas Universidad de la Amazonia http://orcid.org/0000-0002-4258-4601
  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
Palabras clave: education, educational computing, TIC skills, UDLA, didactic (en_US)
Palabras clave: competencias TIC, educación, informática educativa, UDLA, didáctica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo da cuenta de una investigación desarrollada cuyo objetivo general fue desarrollar un curso virtual de alfabetización digital para mejorar las competencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de los docentes de la Universidad de la Amazonia de Florencia (Caquetá, Colombia). Esto con la intención de proponer una estrategia para reforzar la alfabetización digital. El desarrollo metodológico general se hizo desde los métodos exploratorio y proyectivo, utilizando una muestra de 100 docentes. Para establecer la metodología específica se definió: la primera fase (diagnóstico del problema), la segunda fase (el contenido teórico) y la tercera fase (diseño e implementación del curso virtual). Con los resultados obtenidos, la Universidad de la Amazonia contará con una estrategia para tratar el problema de alfabetización digital y competencias TIC en los docentes y a nivel nacional podrá ser un referente para implementar y mejorar las competencias TIC en los docentes universitarios.

Resumen (en_US)

This article aims to develop a virtual digital literacy course to improve the skills in the use of information and communication technologies (TIC) in teachers of the University of the Amazon of Florence Caquetá. The above with the purpose of proposing a strategy to reinforce digital literacy. The general methodological development was approached from the exploratory and projective methods, using a sample of 100 teachers. To establish the specific methodology was defined: the first phase, diagnosis of the problem, the second phase, the theoretical content and the third phase, designed and implemented the virtual course. The University of the Amazon will have a strategy to address the problem of digital literacy and TIC skills in teachers and at national level may be a reference to implement and improve TIC skills in university teachers.

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Biografía del autor/a

Cindy Tatiana Guayara Cuéllar, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de la Amazonia, Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la innovación educativa de la Universidad de la Amazonia, estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.  

Edwin Eduardo Millan Rojas, Universidad de la Amazonia
Docente de Carrera de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital, Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Incca de Colombia, Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital, Doctor en Ingeniería de la Universidad Distrital. Investigador Asociado segun Colciencias en las Áreas de Computación GRID y Computación Bioinspirada.
Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia
Administrador Publico, Escuela Superior De Administración Pública, Contador Público, Universidad de la Amazonia, Especialista en Pedagogía, Universidad de la Amazonia, estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia, docente catedrático Universidad de la Amazonia

Referencias

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Cómo citar
Guayara Cuéllar, C., Millan Rojas, E., & Gómez Cano, C. (2018). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 1(34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica

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