Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa

  • Edgar Andrés Espinosa Ríos Universidad del Valle
  • karen Dayana González López universidad del Valle
  • Lizeth Tatiana Hernández Ramírez universidad del Valle
Palabras clave: Enseñanza, Formación Docente, Mediación

Resumen

El propósito de esta investigación fue indagar cómo los procesos reflexivos y los fundamentos de la mediación didáctica contribuyen a los procesos de enseñanza que realizan los docentes en formación en Ciencias Naturales durante su práctica educativa. Se trata de un estudio de caso en el que se diferencia cuatro momentos: la selección de la muestra de estudio, la formación teórico-práctica realizada por un docente mediador, la práctica educativa realizada por los docentes en formación con una intensidad de 25 horas y el análisis de las filmaciones de las clases y las entrevistas realizadas por los docentes en formación. Como resultado se observó la importancia de los procesos de reflexión y los fundamentos de la mediación didáctica en la formación docente y la necesidad de articular los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos desde contextos reales. El hecho de tener bases sólidas desde lo disciplinar no garantiza el buen desempeño, de ahí que los contextos reales se liguen a la reflexión sobre la acción en función de volver consciente las debilidades y fortalezas, desarrollando la capacidad de reflexión para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés Espinosa Ríos, Universidad del Valle

Licenciado en biologia - quimica de la universidad del valle.

especialiasta en la enseñanza de las ciencias de la unviersidad del valle.

magister en educacion con enfasis en la enseñanza de las ciencias de la universidad del valle

Docente nombrado de la universidad del valle, instituto de educacion y pedagogia

karen Dayana González López, universidad del Valle
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Valle   
Lizeth Tatiana Hernández Ramírez, universidad del Valle
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Valle   

Referencias

Elbaz, F. (1981). The teacher’s “practical knowledge”: Report of a case study. Curriculum inquiry, 11(1), 43-71.

Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Accion Pedagógica, 20(1), 58-73.

Espinosa, T. (2015). La reflexión en la práctica docente: un medio para la construcción del conocimiento práctico de profesores de ciencias en formación inicial (tesis de maestría). Maestría en Educación con Énfasis en Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali.

Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12(1), 90-102. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.1850

Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Educación Cognitiva, 1, 31-75.

Gutiérrez, M. E., Ball Vargas, M. S. y Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. Educere, 12(43), 689-695.

Hernández, G. (1997). Módulo fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa (bases psicopedagógicas). México: Ilce, OEA.

Hernández, M. P., Quezada, A. C. y Venegas, M. P. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Educación y Educadores, 19(3), 357-369. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. III). México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de formación inicial de maestros). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Olvera, J. V. B. y Gutiérrez, M. A. C. (2013). Aplicando la técnica de microenseñanza en el modelo de aprendizaje basado en competencias (MABC). Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity, Cancun, Mexico.

Ortuño, V. (sf). Microenseñanza, El Dr Vicente Ortuño resume en este artículo lo que es y lo que significa la microenseñanza dentro de las innovaciones educativas.

Ríos, E. A. E. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 40, 175-209.

Schön, D. A. y Coll Salvador, C. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata.

Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

Cómo citar
Espinosa Ríos, E., González López, karen, & Hernández Ramírez, L. (2018). Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa. Revista Científica, 34(1). https://doi.org/10.14483/23448350.13442
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica