Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias

Adaptation of the 5E model with the use of digital tools for education: proposal for the science teacher

Palabras clave: scientific literacy, digital literacy, constructivism, teacher training, significant learning (en_US)
Palabras clave: Alfabetización científica, Alfabetización digital, Constructivismo, Formación docente, Aprendizaje significativo (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presenta el diseño y aplicación de un taller de formación docente para profesores universitarios de Ciencias basado en el modelo 5E y en combinación con el uso de herramientas digitales. El propósito fue desarrollar las competencias para diseñar e implementar estrategias y recursos didácticos que posibiliten la integración del modelo y las tecnologías de la información que permitan al docente innovar en el aula. El taller consta de tres sesiones en las que se revisan las etapas enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar a través de actividades que tienen un enfoque participativo y en las cuales se fomenta en buena parte el trabajo colaborativo. El taller se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en este participaron 14 docentes del área de Biología celular. La respuesta al taller por parte de los participantes fue satisfactoria, ya que les permitió reflexionar sobre su práctica, tener una mayor apertura y perder al miedo al uso de tecnologías, del mismo modo, han podido considerar al modelo 5E como una estrategia muy importante para que sus alumnos logren un aprendizaje significativo.

Resumen (en_US)

This article presents the design and application of a teacher training workshop for science university professors based on the Model 5E in combination with the use of digital tools. The purpose is to develop the skills to design and implement strategies and didactic resources that enable the integration of the model and Information and Communication Technologies that allows the science teacher to innovate in the classroom. The workshop consists of three sessions where the steps are reviewed to engage, explore, explain, elaborate and evaluate through activities that have a participatory approach and where much of the collaborative work is encouraged. The workshop was held at the University Center of Biological and Agricultural Sciences of the University of Guadalajara where 14 teachers from the area of cell biology participated. The response to the workshop by the participants was satisfactory as it allowed them to reflect on their practice, to have greater openness and to lose the fear of using technologies, as well as consider the 5E model as a very important strategy for its students to achieve meaningful learning.

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Biografía del autor/a

Dafne Bastida Bastida Izaguirre, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141

Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Referencias

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Cómo citar
Bastida Izaguirre, D. (2018). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 1(34), 73-80. https://doi.org/10.14483/23448350.13520
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica