Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias

Palabras clave: Alfabetización científica, Alfabetización digital, Constructivismo, Formación docente, Aprendizaje significativo

Resumen

En este artículo se presenta el diseño y aplicación de un taller de formación docente para profesores universitarios de Ciencias basado en el modelo 5E y en combinación con el uso de herramientas digitales. El propósito fue desarrollar las competencias para diseñar e implementar estrategias y recursos didácticos que posibiliten la integración del modelo y las tecnologías de la información que permitan al docente innovar en el aula. El taller consta de tres sesiones en las que se revisan las etapas enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar a través de actividades que tienen un enfoque participativo y en las cuales se fomenta en buena parte el trabajo colaborativo. El taller se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en este participaron 14 docentes del área de Biología celular. La respuesta al taller por parte de los participantes fue satisfactoria, ya que les permitió reflexionar sobre su práctica, tener una mayor apertura y perder al miedo al uso de tecnologías, del mismo modo, han podido considerar al modelo 5E como una estrategia muy importante para que sus alumnos logren un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dafne Bastida Bastida Izaguirre, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141

Profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141

Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Referencias

Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 210-217. DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66178

Bybee, R. W., Taylor, J. A., Gardner, A., Van Scotter, P., Carlson, J., Westbrook, A. y Landes, N. (2006). The BSCS 5Einstructional model: Origins, effectiveness, and applications. Recuperado de http://www.bscs.org/pdf/5EFull Report.pdf

Malpica, F. (2011). El autodiagnóstico pedagógico. Herramienta básica de la calidad en el aula. Aula de Innovación Educativa, 198, 21-23.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2013). Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Recuperado de: https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/100/2017/07/2013-Desarrollo-profesional-docente-y-mejora-de-la-educaci%C2%A6n.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres: Unesco.

Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y

Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Unesco.

Cómo citar
Bastida Izaguirre, D. (2018). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 34(1). https://doi.org/10.14483/23448350.13520
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica