Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género

Science and science assessment test anxiety: gender and academic level effects

  • Marc Benlloch Pla Universitat de València
  • Joan Josep Solaz Portolés Universitat de València http://orcid.org/0000-0003-4690-6556
  • Vicent Sanjosé López Universitat de València
Palabras clave: science anxiety, secondary education, gender, school grade level, , science assessment test (en_US)
Palabras clave: ansiedad ante las ciencias, educación secundaria, género, nivel académico, prueba de evaluación científica (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se hace una primera aproximación a la ansiedad de los estudiantes de secundaria ante las ciencias. Se han aplicado a 175 estudiantes de educación secundaria de diferentes cursos dos cuestionarios validados y una prueba de evaluación de competencias científicas. Un cuestionario mide la ansiedad ante diversos contextos científicos y el otro evalúa la ansiedad generada por una prueba de evaluación de ciencias. El análisis de los resultados obtenidos por medio de pruebas Anova evidencia que: a) la ansiedad ante situaciones científicas es mayor que en otras situaciones y disminuye significativamente con el aumento del nivel académico; b) la ansiedad generada en la prueba de evaluación es mayor, de forma estadísticamente significativa, en las chicas que en los chicos; y c) no se ha constatado una correlación significativa entre el nivel de ansiedad generada por la prueba de evaluación y el rendimiento conseguido en esta prueba.

Resumen (en_US)

In this paper is carried out a first approximation to anxiety surrounding situations related to science. One hundred and seventy-five spanish secondary education students at different educational levels have been administered two validated tests and a scientific competencies assessment test. One test measures the anxiety caused by scientific contexts, and the other test assesses the science assessment test anxiety. The analysis of the results obtained by means of Anova tests allow us to conclude that: a) the anxiety in scientific situations is greater than the non-scientific situations, and this anxiety gets smaller as the school grade level increases. ; b) the science assessment test anxiety is statistically significantly higher for women than for men; and c) there is no evidence of a significant correlation between the science assessment test anxiety and science test scores.

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Biografía del autor/a

Marc Benlloch Pla, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Estudiante de Master

 

Joan Josep Solaz Portolés, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Profesor Asociado

Vicent Sanjosé López, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Catedrático

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Cómo citar
Benlloch Pla, M., Solaz Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2018). Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género. Revista Científica, 1(34), 20-33. https://doi.org/10.14483/23448350.13542
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica