Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género

  • Marc Benlloch Pla Universitat de València
  • Joan Josep Solaz Portolés Universitat de València http://orcid.org/0000-0003-4690-6556
  • Vicent Sanjosé López Universitat de València
Palabras clave: ansiedad ante las ciencias, educación secundaria, género, nivel académico, prueba de evaluación científica

Resumen

En este trabajo se hace una primera aproximación a la ansiedad de los estudiantes de secundaria ante las ciencias. Se han aplicado a 175 estudiantes de educación secundaria de diferentes cursos dos cuestionarios validados y una prueba de evaluación de competencias científicas. Un cuestionario mide la ansiedad ante diversos contextos científicos y el otro evalúa la ansiedad generada por una prueba de evaluación de ciencias. El análisis de los resultados obtenidos por medio de pruebas Anova evidencia que: a) la ansiedad ante situaciones científicas es mayor que en otras situaciones y disminuye significativamente con el aumento del nivel académico; b) la ansiedad generada en la prueba de evaluación es mayor, de forma estadísticamente significativa, en las chicas que en los chicos; y c) no se ha constatado una correlación significativa entre el nivel de ansiedad generada por la prueba de evaluación y el rendimiento conseguido en esta prueba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marc Benlloch Pla, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Estudiante de Master

 

Joan Josep Solaz Portolés, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Profesor Asociado

Vicent Sanjosé López, Universitat de València

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Catedrático

Referencias

Ashcraft, M. H. (2002). Math anxiety: Personal, educational, and cognitive consequences. Current Directions in Psychological Science, 11(5), 181-185. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8721.00196

Ashcraft, M. H. y Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin y Review, 14(2), 243-248. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03194059

Ashcraft, M. H. y Moore, A. M. (2009). Mathematics anxiety and the affective drop in performance. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 197-205. DOI: https://doi.org/10.1177/0734282908330580

Beyer, K. (1991). Gender, science, anxiety and learning styles. En: L. J. Rennie, L. H. Parker y G. M. Hildebrand (eds.), Action for equity: The second decade (pp. 10-17). Perth: National Key Centre for Teaching and Research in School Science and Mathematics.

Bryant, F. B., Kastrup, H., Udo, M., Hislop, N., Shefner, R. y Mallow, J. (2013). Science anxiety, science attitudes, and constructivism: A binational study. Journal of Science Education and Technology, 22(4), 432-448. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-012-9404-x

Cassady, J. C. y Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094

Chiarelott, L. y Czerniak, C. (1987). Speaking Out: Science Anxiety: Implications for Science Curriculum and Teaching. The Clearing House, 60(5), 202-205. DOI: https://doi.org/10.1080/00098655.1987.9959323

Hembree, R. (1988). Correlates, causes, effects, and treatment of test anxiety. Review of Educational Research, 58(1), 47-77. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543058001047

Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L. y Volker, H. (2008). Adaptación del inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes: GTAI-A. Revista Evaluar, 8, 46-60.

Mallow, J. V. (1978). A science anxiety program. American Journal of Physics, 46(8), 862-862. DOI: https://doi.org/10.1119/1.11409

Mallow, J. V. (1987). Science anxiety and gender. Bulletin of Science, Technology y Society, 7(3-4), 958-962. DOI: https://doi.org/10.1177/027046768700700389

Mallow, J. V. (1994). Gender-related science anxiety: A first binational study. Journal of Science Education and Technology, 3(4), 227-238. DOI: https://doi.org/10.1007/BF01575898

Mallow, J. V. (2006). Science anxiety: research and action. En J. J.Mintzes y W. H. Leonard (eds.), Handbook of College Science Teaching (pp. 325-349). Arlington, EE.UU.: NSTA Press.

Mallow, J. V. y Greenburg, S. L. (1982). Science anxiety: Causes and remedies. Journal of College Science Teaching, 356-358.

Mallow, J. V. y Greenburg, S. L. (1983). Science anxiety and science learning. The Physics Teacher, 21(2), 95-99. DOI: https://doi.org/10.1119/1.2341214

Matthews, G., Hillyard, E. J. y Campbell, S. E. (1999). Metacognition and maladaptive coping as components of test anxiety. Clinical Psychology y Psychotherapy, 6(2), 111-125. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0879(199905)6:2<111::AID-CPP192>3.0.CO;2-4

Ministerio de Educación (2010). Ciencias en Pisa. Pruebas liberadas. Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.academia.edu/7075799/Ciencias-en-pisa-para-web

Muñoz, J. M. y Mato, M. D. (2007). Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la “ansiedad hacia las matemáticas” en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 14, 221-234.

Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

Putwain, D. W. (2007). Test anxiety in UK schoolchildren: Prevalence and demographic patterns. British Journal of Educational Psychology, 77(3), 579-593. DOI: https://doi.org/10.1348/000709906X161704

Quintero, M. A., Pérez, E. y Correa, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 19(2), 69-91.

Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. DOI: https://doi.org/10.1037/h0033456

Udo, M. K., Ramsey, G. P. y Mallow, J. V. (2004). Science anxiety and gender in students taking general education science courses. Journal of Science Education and Technology, 13(4), 435-446. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-004-1465-z

Udo, M. K., Ramsey, G. P., Reynolds-Alpert, S. y Mallow, J. V. (2001). Does physics teaching affect gender-based science anxiety? Journal of Science Education and Technology, 10(3), 237-247. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1016686532654

Wigfield, A. y Meece, J. L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80(2), 210-216. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.2.210

Wigfield, A. y Eccles, J. S. (1989). Test anxiety in elementary and secondary school students. Educational Psychologist, 24(2), 159-183. DOI: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2402_3

Wynstra, S. y Cummings, C. (1990). Science Anxiety: Relation with Gender, Year in Chemistry Class, Achievement, and Test Anxiety. Ponencia presentada en Annual Meeting of the Midwestern Educational Rtsearch Association (Chicago, EE.UU., octubre 17-19). Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED331837.pdf

Zeidner, M. (1990). Does test anxiety bias scholastic aptitude test performance by gender and sociocultural group? Journal of Personality Assessment, 55(1-2), 145-160. DOI: https://doi.org/10.1080/00223891.1990.9674054

Zeidner, M. (1998). Test anxiety: The state of the art. Nueva York: Kluwer Academic Publishers.

Cómo citar
Benlloch Pla, M., Solaz Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2018). Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género. Revista Científica, 34(1). https://doi.org/10.14483/23448350.13542
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica