Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas

Teacher reflections about conceptions about the evaluation of learning and its influence on evaluative practices

  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba
  • Julio Páez Universidad de Córdoba. Montería, Colombia.
  • Carlos Mario Fernández Universidad de Córdoba. Montería, Colombia.
  • Jhan Freddy Salgado Universidad de Córdoba. Montería, Colombia.
Palabras clave: conceptions, evaluation, process, teaching, learning, practices (en_US)
Palabras clave: concepciones, evaluación, proceso, enseñanza, aprendizaje, prácticas. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas a partir del reconocimiento de las concepciones que tienen los estudiantes y docentes implicados en el acto educativo. Esto, fundamentado en investigaciones y opiniones de diferentes autores acerca del tema tratado. Se detalla en los hallazgos investigativos que ponen de relieve las reflexiones construidas por un equipo de docentes y maestros en formación del departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba (Colombia), en el marco del proyecto de investigación “Caracterización de las prácticas evaluativas en las instituciones educativas del departamento de Córdoba”. Se realizó un proceso de búsqueda e identificación de información documental en bases de datos, categorizadas y analizadas a través de instrumentos de rúbrica y glosa partiendo de un método heurístico (que conllevó a la preparación, selección y búsqueda). Lo anterior permitió obtener criterios de caracterización de cada investigación. En una posterior fase hermenéutica, se realizaron reflexiones documentadas y contrastadas para constituir las conclusiones. Finalmente, se establece que las concepciones de los docentes y estudiantes tienen relevancia recíproca. Los docentes son los encargados de asesorar el proceso evaluativo y determinan si se ha alcanzado un aprendizaje significativo; de otra parte, los estudiantes, desde la concepción de conocer, actúan como agentes pasivos o activos en el proceso evaluativo. Además, la evaluación es tomada como un medio que permite determinar las debilidades y fortalezas que posee tanto el docente como el estudiante.

Resumen (en_US)

This article deals with the evaluation of learning and its influence on evaluative practices, based on the recognition of the conceptions of students and teachers involved in the educational act, based on research and opinions of different authors on the subject. It is detailed in the research findings that highlight the reflections built by a team of teachers and teachers in training from the Department of Natural Sciences and Environmental Education of the University of Córdoba -Colombia, within the framework of the research project "characterization of evaluation practices in the Educational Institutions of the Department of Córdoba". A search and identification process of documentary information is carried out in databases, categorized and analyzed through rubric and glossary instruments based on a heuristic method that led to the preparation, selection and search, allowing obtaining characterization criteria for each investigation. And arriving at a hermeneutic phase, in which documented and contrasted reflections were made to reach conclusions. Finally, it is established that the conceptions of teachers and students have reciprocal relevance, where teachers are in charge of assessing the evaluation process and determine if significant learning has been achieved; and students, from the conception of knowledge, act as passive or active agents in the evaluation process. In addition, the evaluation is taken more than as an instrument, as a means to determine the weaknesses and strengths that both the teacher and the student have.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elvira Patricia Flórez Nisperuza, Universidad de Córdoba

Córdoba-Montería

Referencias

Brenneman, K. (2011). La evaluación del aprendizaje en ciencias y de ambientes de este aprendizaje a nivel preescolar. Early Childhood Research & Practice, 13(1). Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v13n1/brenneman-sp.html

Gimeno, S. y Gómez, Á. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Gómez, S. y Gamero, E. P. (2016). Concepciones de los docentes sobre la evaluación y su coherencia con los lineamientos institucionales y las prácticas evaluativas. En 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. 5, 6 y 7 de octubre, Montería (Colombia). Recuperado de http://revistas.unicordoba.edu.co/conferencias/index.php/sue-iep/sue-iep3/paper/download/77/79

Hidalgo, N. y Murillo, F. (2016). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55149730007.pdf

López, A. A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Editorial Magisterio. Bogotá.

Lucena, S. y Santos, P. (2012). Estrategia didáctica para renovar las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en los cursos de licenciatura en ciencias de la universidad estatal de Piauí (tesis de doctorado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba. Recuperado de http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=710&type=pdf&id=710&db=1

Oñate, J., Saavedra, T. y Spolmann, M. (2011). Estudio exploratorio acerca de las concepciones del profesorado deficiencias en formación sobre a evaluación de aprendizajes científicos y resolución de problemas científicos escolares (tesis para optar al grado de licenciado en educación). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/biblioteca/licenciatura.html

Pérez, A. L., Hernández, M. E., De Rojas, M. C. y Gonzáles, I. (2012). Hacia una concepción desarrolladora en la calidad de la evaluación del aprendizaje. Propuesta de Manual. Edumecentro, 4(3), 125-132. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300014&lng=es&tlng=es

Ruíz, F., Dussán, C. y Ruíz, L. (2014). Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), 145-163. Recuperado de www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/1341/134144225008/6

Santos-Guerra, M. (1998). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

Señorino, O., Patat, M., Vilanova, S. y García, M. (2014). Evaluación de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza en alumnos de nivel secundario. Revista de Evaluación Educativa, 2(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15590206.pdf

Turpo, O. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4465

Turpo, O. (2013). Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades. Educación Química, 24(2), 230-236.

Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10175

Villota, O. y Rosero, M. (2009). Las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. San Juan de Pasto: Editorial I. U. CESMAG.

Cómo citar
Flórez Nisperuza, E., Páez, J., Fernández, C., & Salgado, J. (2018). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 1(34), 63-72. https://doi.org/10.14483/23448350.13553
Publicado: 2018-12-29
Sección
Educación Científica