Identidad ambiental: múltiples perspectivas

Palabras clave: Identidad Ambiental, Ambiente, Formación Ambiental, Mapeamiento Informacional.

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en caracterizar el material bibliográfico que se ha generado en el escenario mundial sobre la identidad ambiental. Como delimitación temporal se tomaron los últimos 18 años de producción académica presente en bases de datos de alto impacto, a partir del mapeamiento informacional bibliográfico. Para cumplir con este objetivo, se parte de la formulación de dos preguntas de investigación: ¿cuál es la producción científica (artículos) relacionada con investigaciones sobre identidad ambiental?, ¿a qué campos o áreas pertenecen las investigaciones sobre identidad ambiental y qué categorías emergen? Los resultados muestran que más del 50 % de la literatura sobre identidad ambiental se concentra en dos países (Estados Unidos y Reino Unido) y que en el análisis emergen ocho campos o áreas de conocimiento en los que la identidad ambiental supone un sentido de conexión con la naturaleza, lo cual involucra habilidades, actitudes y valores que emergen en la relación con los otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yair Alexander Porras Contreras, Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Doctor en Investigación e Innovación en Didáctica (UNED-España); Magister en Docencia de la Química y Licenciado en Química. Profesor de Educación Básica y media por 14 años, y actualmente docente de tiempo completo del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Los cursos orientados se centran en aspectos propios del aprendizaje de la Química, la Bioquímica, la Pedagogía y la Didáctica, la Educación Ambiental y las relaciones CTSA, en el nivel de pregrado y posgrado.

Pertenece al Grupo “Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad”, categorizado en A por COLCIENCIAS, en el cual ha dirigido trabajos de grado en el nivel Licenciatura y Maestría. En el marco de la línea de investigación “Educación en Ciencias y Formación Ambiental”, se han desarrollado 9 proyectos de investigación financiados por el Centro de investigaciones de la UPN. Ha participado en eventos nacionales e internaciones como ponente y desarrollado publicaciones en revistas indexadas y no indexadas.

María Rocío Pérez Mesa, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Doctora en Educación. (DIE-UD), Magister en Educación (UPN), Especialista en Educación Ambiental (U. El Bosque), Licenciada en Biología. (UPN)

 Profesora Investigadora con 18 años de experiencia en la educación superior.  En la actualidad es directora del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y ha participado como Decana (E) de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Ha orientado los procesos de Autoevaluación para la Renovación de la Acreditación de  Alta calidad de la Licenciatura en Biología, así como los  planes de mejoramiento académico para atender los nuevos retos de la educación y la formación de profesores de biología en el mundo contemporáneo.

Ha tenido participación en equipos de Gestión para la formulación de proyectos curriculares y planes de estudio en el nivel de posgrado con fines de Registro Calificado. Se ha desempeñado como Docente de la Universidad en los campos de Pedagogía, didáctica, investigación en educación, Educación Ambiental y formación ambiental. 

 Ha coordinado la Línea de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental que hace parte del Grupo Educación en Ciencias Ambiente y Diversidad categorizado en A por Colciencias.

Ha coordinado diversos proyectos de investigación en el campo de la educación ambiental, así como trabajos de grado. Así mismo, cuenta con varias publicaciones de artículos y capítulos de libro.

Ha participado como  evaluadora de Tesis Doctorales y de proyectos de Tesis Doctoral tanto en Educación como en el campo de Educación y Cultura Ambiental.

 

Referencias

Adamsson, E. (2012). Forming and Communication of an Environmental Identity and Image. (tesis de máster). Södertörn University, Suecia.

Aledo-Tur, A. (2004). El fracaso de la ecologización del mundo: Ética y postecología. En A. Aledo, L. Galanes y J. Domínguez, Ética y ecología: la crisis ética de los movimientos ecologistas contemporáneos. San Juan de Puerto Rico: Editorial Tal Cual, Universidad de Puerto Rico.

Anguelovski, I., y Martínez Alier, J. (2014). The “Environmentalism of the Poor” revisited: Territory and place in disconnected glocal struggles. Ecological Economics, 102, 167-176. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.04.005

Ballet, J., Marchand, L., Pelenc, J. y Vos, R. (2018). Capabilities, Identity, Aspirations and Ecosystem Services: An Integrated Framework. Ecological Economics, 147, 21-28. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.12.027

Barbarossa, C., De Pelsmacker, P. y Moons, I. (2017). Personal Values, Green Self-identity and Electric Car Adoption. Ecological Economics, 140, 190-200. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.05.015

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.

Berger, P. y Luckmann, T. (2013). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu-Murguía.

Bernardo, F. y Palma-Oliveira, J. M. (2016). Urban neighbourhoods and intergroup relations: The importance of place identity. Journal of Environmental Psychology, 45, 239-251. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2016.01.010

Blatt, E. (2014). Uncovering Students Environmental Identity: An Exploration of Activities in an Environmental Science Course. Journal of Environmental Education, 45(3), 194-216. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2014.911139

Bleam, R. M. (2018). Unbounded place meanings and embodied place identities for conservation volunteers in Scottsdale, Arizona. Journal of Environmental Psychology, 56, 76-83. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2018.03.002

Burley, D., Daunis, C., Walker, M., Shelton, N., Cuifi, J., Coleman, M. y Matheu, B. (2012). Imaginatio enviro-station: Students connecting students to ecological sustainability. Journal of Rural Social Sciences, 27(2), 50-71

Carfora, V., Caso, D., Sparks, P. y Conner, M. (2017). Moderating effects of pro-environmental self-identity on pro-environmental intentions and behaviour: A multi-behaviour study. Journal of Environmental Psychology, 53, 92-99. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2017.07.001

Carter, J., Dyer, P. y Sharma, B. (2007). Dis-placed voices: Sense of place and place-identity on the Sunshine Coast. Social and Cultural Geography, 8(5), 755-773. DOI: https://doi.org/10.1080/14649360701633345

Casakin, H., Hernández, B. y Ruiz, C. (2015). Place attachment and place identity in Israeli cities: The influence of city size. Cities, 42(PB), 224-230. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2014.07.007

Clayton, S. (2003). Environmental identity: A conceptual and an operational definition. En S. Clayton y S. Opotow (eds.), Identity and the natural environment. The psychological significance of nature (pp. 45-65). Cambridge: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/3644.003.0005

Clayton, S. y Opotow, S. (2003). Justice and Identity: Changing Perspectives on What Is Fair. Personality and Social Psychology Review, 7(4), 298-310. DOI: https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0704_03

Colvin, R. M., Witt, G. B. y Lacey, J. (2015). The social identity approach to understanding socio-political conflict in environmental and natural resources management. Global Environmental Change, 34, 237-246. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.07.011

De La Cruz, P. (2014). Identidades ambientales, un caso comparativo entre el trapecio Amazónico y el Archipiélago de San Andrés. Cuadernos de Geografía. Revista Colombiana de Geografía, 23(1), 125-131. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41088

Devine-Wright, P. y Clayton, S. (2010). Introduction to the special issue: Place, identity and environmental behaviour. Journal of Environmental Psychology, 30(3), 267-270. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-4944(10)00078-2

Dono, J., Webb, J. y Richardson, B. (2010). The relationship between environmental activism, pro-environmental behaviour and social identity. Journal of Environmental Psychology, 30(2), 178-186. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.11.006

Dresner, M., Handelman, C., Braun, S. y Rollwagen-Bollens, G. (2015). Environmental identity, pro-environmental behaviors and civic engagement of volunteer stewards in Portland area parks. Environmental Education Research, 21(7), 991-1010. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2014.964188

Fielding, K. S., McDonald, R. y Louis, W. R. (2008). Theory of planned behaviour, identity and intentions to engage in environmental activism. Journal of Environmental Psychology, 28(4), 318-326. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.03.003

Galanés, L. (2006). Ética ecologista para una sociedad sin moral: sobre la relación conflictiva entre el ecologismo y el liberalismo contractualista. Portularia, 4(2), 21-38.

Hernández, B., Martín, A. M., Ruiz, C. y Hidalgo, M. del C. (2010). The role of place identity and place attachment in breaking environmental protection laws. Journal of Environmental Psychology, 30(3), 281-288. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.01.009

Gross, M. y Hochberg, N. (2016). Characteristics of place identity as part of professional identity development among pre-service teachers. Cultural Studies of Science Education, 11(4), 1243-1268. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-014-9646-4

Hinds, J y Sparks, P. (2008). Engaging with the natural environment: The role of affective connection and identity. Journal of Environmental Psychology, 28(2), 109-120. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2007.11.001

Hinds, J. y Sparks, P. (2009). Investigating Environmental Identity, Well-Being, and Meaning. Ecopsychology, 1(4), 181-186. DOI: https://doi.org/10.1089/eco.2009.0026

Holland J. L. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (3rd edition). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Howell, J. P. (2017). Waste governance and ecological identity in Maui, Hawaii, USA. Geoforum, 79, 81-89. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2016.12.015

Jaksha, A. P. y Johnson, B. (2013). Environmental identity: A new approach to understanding students’ participation in environmental learning programs (tesis doctoral). University of Arizona Campus Repository.

Jia, F., Soucie, K., Alisat, S., Curtin, D. y Pratt, M. (2017). Are environmental issues moral issues? Moral identity in relation to protecting the natural world. Journal of Environmental Psychology, 52, 104-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2017.06.004

Kashima, Y., Paladino, A. y Margetts, E. A. (2014). Environmentalist identity and environmental striving. Journal of Environmental Psychology, 38, 64-75. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.12.014

Lawrence, E. K. (2012). Visitation to natural areas on campus and its relation to place identity and environmentally responsible behaviors. Journal of Environmental Education, 43(2), 93-106. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2011.604654

Lewicka, M. (2008). Place attachment, place identity, and place memory: Restoring the forgotten city past. Journal of Environmental Psychology, 28(3), 209-231. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.02.001

Li, D. X., Kim, S., Lee, Y. K. y Griffin, M. (2016). Sustainable Environmental Development: The Moderating Role of Environmental Identity. Asian Journal of Social Psychology, 19(4), 298-310. DOI: https://doi.org/10.1111/ajsp.12146

Lipovetsky, G. (2000). La era del Vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama.

López-Facal, R. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2009). Identities, social representations and critical thinking. Cultural Studies of Science Education, 4(3), 689-695. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-008-9134-9

Mallett, R. K. y Melchiori, K. J. (2016). Creating a water-saver self-identity reduces water use in residence halls. Journal of Environmental Psychology, 47, 223-229. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2016.07.001

Marcouyeux, A. y Fleury-Bahi, G. (2011). Place-identity in a school setting: Effects of the place image. Environment and Behavior, 43(3), 344-362. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916509352964

Martínez-Ponce, I. (2015). Identidad ambiental: La construcción de un concepto a partir del análisis de la plataforma Pro-Río (tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.

Meijers, F., Lengelle, R., Kopnina, H. (2016). Environmental Identity and Natural Resources: A Dialogical Learning Process. Resources, 5, 11. DOI: https://doi.org/10.3390/resources5010011

Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O. y Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, volumen extra, 197-222.

Morton, T. A., van der Bles, A. M. y Haslam, S. A. (2017). Seeing our self-reflected in the world around us: The role of identity in making (natural) environments restorative. Journal of Environmental Psychology, 49, 65-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2016.11.002

Murtagh, N., Gatersleben, B. y Uzzell, D. (2012). Self-identity threat and resistance to change: Evidence from regular travel behaviour. Journal of Environmental Psychology, 32(4), 318-326. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.05.008

Navarro, O., Olivos, P. y Fleury-Bahi, G. (2017). “Connectedness to nature scale”: Validity and reliability in the French context. Frontiers in Psychology, 8 (DEC), 1-8. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02180

Noguera, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Olivos, P. y Aragonés, J. I. (2011). Propiedades psicométricas de la escala de identidad ambiental (EID). Psyecology, 2, 65-74. DOI: https://doi.org/10.1174/217119711794394653

Olivos, P., Talayero, F., Aragonés, J. I. y Moyano-Díaz, E. (2014). Dimensiones del comportamiento proambiental y su relación con la conectividad e identidad ambientales. Dossiê: Psicologia Ambiental Comportamento Pró-Ambiental e Sustentabilidade, 45(3), 369-376.

Pavlova, M. K. y Silbereisen, R. K. (2015). Supportive Social Context and Intentions for Civic and Political Participation: An Application of the Theory of Planned Behaviour. Journal of Community y Applied Social

Psychology, 25, 432-446. DOI: https://doi.org/10.1002/casp.2223

Perez, M. R y Porras, Y. (2005). La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 17, 104-116. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num17-413

Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 36, 95-114. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.36ted95.114

Porras, Y., Pérez, M., Tuay, R., Alzate, M., Cuervo, F. y Roncancio, M. (2014). Retos y oportunidades de la Educación Ambiental en el siglo XXI. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.

Riley, M. (2016). How Does Longer Term Participation in Agri-environment Schemes [re]Shape Farmers’ Environmental Dispositions and Identities? Land Use Policy, 52, 62-75. DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2015.12.010

Robertson, D. (2013). Knowing Your Place: The Formation and Sustenance of Class-Based Place Identity. Housing, Theory and Society, 30(4), 368-383. DOI: https://doi.org/10.1080/14036096.2012.755472

Rodríguez, M. P. y Ortega, W. (2017). Un mariposario como estrategia didáctica para desarrollar identidad ambiental en los estudiantes del grado 702 del Colegio Simón Bolívar de Suba (profundización). Seres, Saberes y Contextos, 2, 5-12.

Santos, B. S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Clacso, Siglo XXI.

Shaolian, D. (2017). Impacts of urban renewal on the place identity of local residents–a case study of Sunwenxilu traditional commercial street in Zhongshan City, Guangdong Province, China. Journal of Heritage Tourism, 12(3), 311-326. DOI: https://doi.org/10.1080/1743873X.2016.1242591

Smart, J. C. y Thompson, M. D. (2001). The Environmental Identity Scale and Differentiation among Environmental Models in Holland’s Theory. Journal of Vocational Behavior, 58(3), 436-452. DOI: https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1760

Sola, E. (2014) Projeto Escola y Universidade: A formação do sujeto ecológico. Revista Brasileira de Educação Ambiental, 9(2), 436-450.

Spence, E., Pidgeon, N. y Pearson, P. (2018). UK public perceptions of Ocean Acidification – The importance of place and environmental identity. Marine Policy, 97, 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.marpol.2018.04.006

Stapleton, S. R. (2015). Environmental identity development through social interactions, action, and recognition. Journal of Environmental Education, 46(2), 94-113. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2014.1000813

Stets, E. J. y Biga, F. C. (2003). Bringing Identity Theory into Environmental Sociology. Sociological Theory, 21(4), 398-423. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1467-9558.2003.00196.x

Swim, J. K., Zawadzki, S. J., Cundiff, J. L. y Lord, B. (2014). Environmental identity and community support for the preservation of open space. Human, 20(2), 133-156. DOI: https://doi.org/10.22459/HER.20.02.2014.07

Thomashow, M. (1996). Ecological Identity: Becoming a Reflective Environmentalist. Cambridge, EE. UU.: MIT Press.

Tugurian, L. P. y Carrier, S. J. (2017). Children’s environmental identity and the elementary science classroom. Journal of Environmental Education, 48(3), 143-153. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2016.1191415

Ujang, N. y Zakariya, K. (2015). The Notion of Place, Place Meaning and Identity in Urban Regeneration. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 170, 709-717. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.073

Van der Werff, E., Steg, L. y Keizer, K. (2013). It is a moral issue: The relationship between environmental self-identity, obligation-based intrinsic motivation and pro-environmental behaviour. Global Environmental Change, 23(5), 1258-1265. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916512475209

Van der Werff, E., Steg, L. y Keizer, K. (2014). I Am What I Am, by Looking Past the Present: The Influence of Biospheric Values and Past Behavior on Environmental Self-Identity. Environment and Behavior, 46(5), 626-657. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916512475209

Varela, F. (1996) Ética y acción. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Wang, G., He, Q., Meng, X., Locatelli, G., Yu, T. y Yan, X. (2017). Exploring the impact of megaproject environmental responsibility on organizational citizenship behaviors for the environment: A social identity perspective. International Journal of Project Management, 35(7), 1402-1414. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2017.04.008

White, D. D., Virden, R. J. y Van Riper, C. J. (2008). Effects of place identity, place dependence and experience-use history on perceptions of recreation impacts in a natural setting. Environmental Management, 42(4), 647-657. DOI: https://doi.org/10.1007/s00267-008-9143-1

Winter, P. L. y Chavez, D. J. (2008). Wildland recreationists natural resource management purposes and preferences: a connection to environmental identity. En D. Chavez, P. Winter, y J. Absher (eds.), Recreation visitor research: studies of diversity. Gen Tech. Rep. PSW-GTR-210. Albany, EE. UU.: Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station.

Whitmarsh, L. y O’Neill, S. (2010). Green identity, green living? The role of pro-environmental self-identity in determining consistency across diverse pro-environmental behaviours. Journal of Environmental Psychology, 30(3), 305-314. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.01.003

Cómo citar
Porras Contreras, Y., & Pérez Mesa, M. (2018). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1). https://doi.org/10.14483/23448350.14003
Publicado: 2018-12-29
Sección
Ciencia e ingeniería